jueves, 25 de julio de 2019

La OEA omite sugerencias sobre la segunda vuelta y la reelección presidencal



La Organización de Estados Americanos, OEA, entregó al Congreso Nacional de Honduras, una serie de sugerencias electorales, en el marco de la discusión de reformas electorales que este poder del Estado hace con las diversas fuerzas políticas. En el documento, la OEA, omite por completo dos temas importantes en el asunto electoral: la reelección presidencial y la segunda vuelta.

Este silencio sobre ambos asuntos, ha causado fuertes críticas de algunos sectores políticos de oposición, para el caso el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Arístides Mejía, dice que el informe con las sugerencias deja mucho que desear.

Mejía cree que omitir estos temas, solo demuestra que el informe fue hecho a la medida de los intereses del Partido Nacional, por lo tanto, instituciones como la OEA pierde mayor credibilidad con su intervención política en Honduras.

Para recibir el informe, el Congreso Nacional, contrató a la OEA para que la misma hiciera una consultoría sobre el tema, pagó sumas millonarias a cambio de recibir el documento que sirva como insumo para las conversaciones entre las fuerzas políticas.

Asimismo, el Partido Nacional, hizo varias visitas a Estados Unidos, a las oficinas de la Secretaría General de la OEA, en la misma se reunieron con representantes de esta organización para tratar el tema electoral.

Mejía dijo que, al ver el documento, da la impresión que esas visitas fue para darle forma a las sugerencias, para que las mismas no tuvieran una intención de promover un carácter profundo de reformas que cambien las condiciones electorales del país. “Da la impresión que ese informe responde a los intereses del oficialismo, para continuar con más de lo mismo”, expresó Mejía.

Por otra parte, el también exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, habló del documento, dijo que es importante que las fuerzas políticas tengan la voluntad de sentarse, conversar y aprobar reformas profundas que cambien la dinámica electoral, para evitar de esa forma, crisis como la que actualmente vive Honduras.

Aguilar se refirió a otros insumos que han sido presentados al Congreso Nacional, por ejemplo, un borrador que varios exmagistrados del TSE presentaron ante este poder del Estado, para que abonara a la discusión de las reformas.

“Tienen suficientes insumos para abordar el tema, el punto de la segunda vuelta y definir cómo quedará lo de la reelección, deben abordarse y son de mucha importancia, no se deben dejar por fuera”, expresó Aguilar.

Entre tanto, el analista político, Mario Aguilar, cree que la OEA no puede abordar sugerencias sobre reelección y segunda vuelta, porque los mismos, se tratan de asuntos de carácter constitucional.

En ese sentido, explica que debe ser el Congreso, a través de un debate profundo, el que debe determinar el camino en torno a esos dos puntos, que no dejan de ser importantes y que son vitales para transformar el sistema electoral. Para Arístides Mejía, además de la reelección y segunda vuelta, se debe avanzar a otras reformas, como la tecnificación del sistema electoral, a través del voto electrónico, también la despartidización de las estructuras de gobierno electoral, entre otros.


Congreso lo discutirá en los próximos días

Luego de recibir las sugerencias de la OEA, las autoridades del Congreso Nacional, anunciaron la aplicación inmediata de un proceso de socialización del documento con la sociedad civil, gremios, iglesias, empresa privada y fuerzas políticas.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso, dijo que, ellos como Junta Directiva, apuestan a implementar tres etapas en el marco de aprobación de las reformas: la primera, consiste en recibir el informe e iniciar la socialización de las sugerencias, la segunda, avanzar, discutir y consensuar la creación de las normativas electorales, tanto del Consejo Nacional Electoral como del Tribunal de Justicia Electoral, y la tercera, proceder al nombramiento de los representantes electorales.

Esta metodología tiene empantanada la situación en el Congreso Nacional, pues el partido Libertad y Refundación, Libre, quien tiene la segunda representación con mayor número de diputados en el Congreso, está en contra de que se aprueben primero las leyes y luego los representantes.

Por más de dos meses se han mantenido en insurrección parlamentaria en la que han dejado claro que hasta que se nombre su representante electoral en las nuevas instituciones electorales, ellos regresarán a la legislación normal en el hemiciclo legislativo.

Pero mientras el tema electoral se diluye en las nuevas leyes electorales y representantes de las mismas, las reformas profundas brillan en la ausencia del debate de las fuerzas políticas.

“Hemos presentado borradores de propuestas de reformas al Congreso, por ejemplo, planteando la segunda vuelta, despolitizar los entes electorales, voto electrónico, pero no es tomada en cuenta por quienes tienen poder de decisión en el Congreso, parece que a ellos no les interesa discutir y aprobar verdaderas reformas electorales”, denunció la diputada de oposición Doris Gutiérrez.

La segunda vuelta no es tomada en serio por los partidos políticos mayoritarios en el Congreso, y los mismos al referirse al tema y también al de la reelección presidencial, proponen una consulta popular para que sea la gente la que decida al respecto. La propuesta de consulta popular es más una iniciativa de diente a labio, porque no hay ninguna orientación a lo interno del Congreso, que en realidad vaya a la posible aprobación de la misma, por lo que el ambiente que se genera en el hemiciclo legislativo en torno a esto, indica que la reelección presidencial quedará abierta y que la segunda vuelta no se aprobará como parte del paquete de reformas electorales que actualmente pretende concretar este poder del Estado.

No hay comentarios: