miércoles, 24 de julio de 2019

De violación y acoso sexual acusan a Policías Militares



En el marco del mes Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de las Torturas y sus Familiares (CPTRT) indicó que en el último año han registrado 16 denuncias por tortura.

La doctora Lucy Pavón, integrante del CPTRT, explica que los tipos de tortura documentadas, ejecutadas por los elementos de las fuerzas de seguridad, son traumatismo contundentes en diferentes partes del cuerpo e introducción en la boca del arma de reglamento.

Lucy Pavón detalló a Radio Progreso que, entre las denuncias registradas, una mujer joven fue víctima de tortura y violación sexual durante una detención en Tegucigalpa ejecutada por la Policía Militar y del Orden Público (PMOP).

“Ocurrió aquí en Tegucigalpa, en una de las colonias que nosotros llamamos marginales, durante el momento de la detención varios policías militares, dos de ellos, hicieron abuso de su supuesta autoridad cometiendo este abominable delito, hubo violación sexual”, denunció Pavón.

El nombre la víctima fue omitido por razones de seguridad sin embargo, la doctora Pavón dijo que, previo a la violación, los agentes de la Policía Militar ejercieron tortura sexual tocándole los glúteos, los senos y la cavidad vaginal. 

De acuerdo a la doctora Lucy Pavón, los elementos de la Policía Militar y del Orden Público ya fueron identificados y capturados. El caso está en proceso de investigación en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Acoso sexual

En declaraciones a Radio Progreso, la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla (Las Chonas), Merly Eguigure, manifestó que enfermeras del Hospital General San Felipe han denunciado que policías militares se pasean en ropa interior y hasta se masturban o se estimulan sexualmente en los pasillos de ese centro médico en Tegucigalpa.

“Nos han dicho que los militares que están acuartelados ahí –Hospital San Felipe- andan vestidos en calzoneta y a veces solo con camiseta, además de eso, por ejemplo, hay enfermeras que han denunciado que los han visto masturbándose públicamente en las áreas abiertas donde transita la gente”, explicó Eguigure.

La coordinadora de Las Chonas además informó que han recibido reporte que en la Colonia Canaán de Tegucigalpa “los militares está enamorando y embarazando a las niñas de la zona y dejándolas sola con la responsabilidad”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Felipe, Elvin Canales, confirmó que los elementos de la Policía Militar y del Orden Público, asignados a ese centro hospitalario, ejercen acoso sexual contras aseadoras, enfermeras y familiares de pacientes.

Elvin Canales indica que los agentes militares se han acuartelado en un salón del Hospital San Felipe, en el que durante el día duermen para luego salir a acosar a las mujeres que se encuentran el centro médico.

“Lo que hacen ellos, cada día que pasa, es acuartelarse en un salón para descansar, dormir como todo un rey y en la tarde salir a buscar mujeres en las mismas instalaciones, ahí no se escapa ni la aseadora”, evidenció Canales, quien además denuncia que los policías militares fuman e ingieren bebidas alcohólicas dentro del Hospital San Felipe.

El dirigente sindicalista asegura que han solicitado a la dirección del Hospital buscar los mecanismos para que los agentes militares sean enviados nuevamente al batallón, sin embargo existe una política en la que se indica que personal castrense debe cuidar la farmacia y almacén de medicamentos.

“No hay ningún desconocimiento por parte de las autoridades de cuáles son las atrocidades que hacen los militares dentro de las instalaciones en horas de la noche. Ahí es como que usted me lleve a un penhouse y me tenga mujeres a discreción para poder hacer lo que tenga que hacer”, describió Canales, expresando que un militar que se aproveche de la ingenuidad de una aseadora o mujer que “tenga” a un familiar interno es un claro acoso.

No hay comentarios: