lunes, 15 de julio de 2019

Denuncian que Magistrados del Tribunal Electoral ejercen funciones de forma ilegal



Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral ejercen funciones de forma ilegal. Su período tal como indica la ley venció con la aprobación de las reformas que crearon dos nuevas instancias, dice el abogado y catedrático universitario Juan Carlos Barrientos.

Para crear los dos nuevos organismos electorales, las autoridades del Congreso Nacional dejaron pasar más de seis meses sin que se aprobara la nueva ley electoral. “Es totalmente incongruente”, expuso el abogado porque primero se hizo la reforma constitucional de desaparecer el Tribunal Supremo Electoral, y después se le dio una prorroga a los viejos magistrados de un TSE que ya no existe.

La aprobación de la nueva Ley Electoral y el nombramiento de los representantes en los entes electorales están detenidos, por la falta de concesos a los internos del Congreso Nacional, y debido al incumplimiento de un compromiso pactado con el partido Libertad y Refundación; institución que deberá tener representantes en los nuevos entes.

“Las diferencias políticas están generando ilegalidades y en este caso en el marco electoral, pues tanto la vieja ley electoral como los viejos magistrados deben ser sustituidos cuanto antes”, expuso el abogado.

Por su parte el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, dijo en el noticiero Zona Informativa de Radio Progreso que, el responsable del atraso en la aprobación de las nuevas leyes electorales y sus representantes es el partido Libertad y Refundación.

En la entrevista justificó que la denuncia hecha por los diputados de Libre en la que habían manifestado que los nacionalistas pedían inmunidad parlamentaria a cambio de nombrar a los representantes electorales es una completa mentira mal intencionada.

Sin embargo, la diputada de oposición Doris Gutiérrez cree que los principales responsables de la crisis en tema de reformas electorales son los partidos mayoritarios, que basan los nombramientos de los representantes de las instituciones en negociaciones.

Gutiérrez sostiene su valoración, afirmando que, estos partidos no están interesados en hacer reformas profundas que verdaderamente cambien las reglas electorales, sino que están enfocados en representaciones partidarias que son producto de negociaciones que a veces no son cumplidas por quienes tienen el poder.

Mientras continúe la crisis en el tema electoral, al partido de Salvador Nasralla, “Salvador de Honduras”, le toca esperar en la fila para realizar su instrucción en los nuevos entes electorales, así lo dijo Tony García, asesor de Nasralla.

“Ya tenemos las firmas requeridas, más una cantidad considerable de firmas de soporte para dar el paso de inscripción de este partido”, expresó asegurando que están a la espera de que se solucione el tema de la aprobación de las nuevas leyes electorales y el nombramiento de los nuevos magistrados, para de esa forma inscribir con los requisitos que estipula la ley a su nuevo partido liderado por Salvador Nasralla.

No hay comentarios: