viernes, 26 de julio de 2019

Redadas de inmigrantes responde a la campaña electoral de Trump



Las anunciadas redadas del gobierno de Donald Trump contra la población inmigrante indocumentada responde al plan integral del gobierno norteamericano para sembrar miedo en las poblaciones migrantes y seguir cumpliendo con su promesa de atacar a las personas que viven en Estados Unidos sin una autorización migratoria como parte de su campaña electoral dijo en Radio Progreso Oscar Chacón, director de Alianza América.

“Es una manera en la que esta administración busca congraciarse con los votantes más extremistas que han apoyado al presidente Trump precisamente porque ya estamos en una campaña electoral donde este presidente busca su reelección en el año 2020 y el ataque a los extranjeros sigue siendo una piedra angular de su campaña electoral” analizó Chacón.

El experto sostiene que en dicho anuncio hay bastante exageración y demagogia porque se anunció la detención y deportación de un millón de personas cuando la realidad indica que la capacidad del gobierno norteamericano, con su policía migratoria, da sólo para arrestar a cerca de 150 mil migrantes cada año.

“Estos anuncios también buscan, de cierta forma, telegrafiar al Congreso de los Estados Unidos ya que el presidente va a pedir muchos más recursos financieros precisamente para apoyar la maquinaria policíaca federal para efectos de incrementar su capacidad operativa y poder conseguir arrestar y deportar a más personas” aseguró Oscar Chacón.

Gobiernos sometidos
Los anuncios del presidente norteamericano Donald Trump no han tenido mayor respuesta de resistencias en los países centroamericanos. Según Oscar Chacón, el común denominador pareciera ser una aceptación, ya sea voluntaria o hasta cierto punto obligado, de estas directrices políticas que emanan de la administración Trump.

“Todos hemos sido testigos del reciente acuerdo bilateral México – Estados Unidos por medio del cual los Estados Unidos impone sus enfoques de política migratoria al gobierno mexicano a tal grado que ahora México ha decidido desplegar a una Guardia Nacional que tenía otros fines originalmente y que ahora se dispone a vigilar la frontera sur de México” observó Chacón.

El director de Alianza América analizó que en el caso de los países Centroamericanos la cosa es más preocupante por el grado de sometimiento, casi que sin cuestionamiento alguno. “El grado de intensidad en esta política de sometimiento varía, en el caso de Guatemala y Honduras creo que son más sometidos y más sumisos, y en el caso de El Salvador donde hay un gobierno todavía muy nuevo, apenas con mes y medio, las señales iniciales son preocupantes” dijo Oscar Chacón.

Honduras no está preparado
La directora de Atención al Migrante Retornado, Lisa Medrano, dijo en Radio Progreso que su gobierno, el gobierno de JOH, está preparado para recibir a los migrantes que sean víctimas de las redadas en Estados Unidos.

“Las atenciones que se brindan es una atención y recepción digna, se les llena una ficha económica para conocer luego la forma cómo se les va a reinsertar en la sociedad en coordinación con las distintas secretarías de Estado” dijo Medrano. Aseguró desconocer el número de migrantes que podrían ser deportados.

Pero la directora de la Pastoral de Movilidad Humana, Sor Lidia Mara de Sousa, aseguró que el país no está preparado para recibir a más deportados, pues la realidad económica y política, se conjuga con las dificultades en materia de inversión, empleo, inseguridad y falta de oportunidades.

“En ningún momento hemos visto ninguna sola propuesta que diga que vamos a garantizar los Derechos Humanos, vamos a garantizar la vida y la dignidad de estas personas, todo lo que se escucha es que los vamos a detener y los vamos a deportar, y en los países de origen dicen los vamos a recibir y los vamos a apoyar pero en ningún momento se ha dicho vamos hacer una estrategia para evitar la deportación porque la deportación como tal es un trauma muy grandes para cualquier persona” Dijo Sousa.

La directora de la Pastoral de Movilidad Humana, explicó que todas las personas que están todavía gestionando algún tipo de estatus en Estados Unidos, sea el asilo, sea algún tipo de proceso de reunificación familiar o cualquier tipo de gestión no pueden ser detenidos y no pueden ser deportados porque así lo dice el marco internacional. Dijo que las personas que son más sujetas a las deportaciones son aquellas que ya tenían orden de deportación.

“El tema migratorio para Estados Unidos pero infelizmente para nuestros países también es moneda de cambio para el tema político económico, lo utilizan para los intereses de los partidos y de los grandes empresarios porque es muy rentable la migración irregular, el tráfico ilícito de personas tiene una rentabilidad muy parecida con el tráfico de drogas y de armas. La migración irregular en el mundo es muy rentable” aseguro la hermana Lidia Mara de Sousa.

No hay comentarios: