viernes, 19 de julio de 2019

Confirman uso de balas militares en manifestaciones contra JOH



Al finalizar una misión de respuesta rápida, el equipo de crisis para las Américas de Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha emprendido una política de represión en contra de quienes protestan en las calles exigiendo su renuncia y rechazando los procesos de privatización del sistema de salud y educación.

La misión de Amnistía Internacional enfatizó que Honduras “el derecho a la protesta tiene un alto costo para quienes se atrevan a tomar las calles”.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó que Juan Orlando Hernández tiene un mensaje muy claro: “gritar FUERA JOH y exigir un cambio puede pagarse muy caro”.

Guevara Rosas indicó que, de acuerdo a la información del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), desde el 4 de marzo al 25 de junio del presente año se han registrado al menos 346 protestas en todo el país.

Según la información recabada por Amnistía Internacional, durante el período de protestas las fuerzas de seguridad han utilizado armas de fuego y han usado de forma indiscriminada armas menos letales, como gases lacrimógenos y balas de goma.

“En su intento desesperado de acallar las voces que exigen su renuncia, el presidente Juan Orlando Hernández ha usado a las Fuerzas Armadas para el control de las protestas”, enfatiza el informe de Amnistía Internacional.

Muertes por el uso de fuerza letal

Amnistía internacional, a través de Erika Guevara Rosas, evidenció que “el repunte de violencia durante las manifestaciones” dejó como saldo seis personas fallecidas y casi 80 heridas.

“La organización documentó un total de ocho casos, de los cuales dos tratan de personas fallecidas en manos del Ejército y la Policía Militar y seis de personas heridas, cuatro de ellas por arma de fuego”, denunció Guevara Rosas, detallando que analizaron 60 piezas de material audiovisual y fotográfico para identificar armas y municiones.

En relación al asesinato de Eblin Noel Corea, ejecutado a manos del Ejército en Yarumela, La Paz, la directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que “las municiones que se emplearon en el ataque contra la población civil son de calibre 9 milímetros, que refieren al uso de pistolas semiautomáticas, y de calibre 5.56 de rifle que son armas de uso del Ejército”.

Amnistía Internacional también condenó el uso excesivo de la fuerza en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando elementos de la Policía Militar y del Orden Público entraron a Ciudad Universitaria y dispararon contra personas y estudiantes.

“Como resultado, al menos cinco personas fueron heridas de bala, entre ellas un estudiante de 25 años, que pidió no ser nombrado por razones de seguridad, quien recibió un disparo en el brazo, y Elder Nahúm Peralta, estudiante de 21 años, recibió un impacto de bala con entrada y salida que perforó su glúteo derecho”, demuestra el informe.

Erika Guevara Rosas informó que no pudo encontrar indicios de la supuesta retención de un oficial castrense, hecho con el que el gobierno justificó la represión y fuerza letal en Ciudad Universitaria.

Violaciones sin investigación

La misión de Amnistía Internacional detalló que de los ocho casos documentados, en dos de ellos las familias no presentaron denuncia ante el Ministerio Público por temor a represalias.

“El sistema de justicia hondureño ha demostrado una vez más que las violaciones de derechos humanos en el contexto de protestas continúan sin ser debidamente investigadas, ni aquellos sospechosos de responsabilidad penal son llevados ante la justicia”, dijo Erika Guevara Rosas.

Guevara Rosas manifestó que como Amnistía Internacional solicitaron una audiencia con Juan Orlando Hernández, “lastimosamente, una vez, el presidente ha delegado a otros funcionarios aduciendo que tenía otros compromisos”.

“Para nosotros es de suma preocupación, no porque no se reúna con Amnistía Internacional sino porque es claramente un hecho de que su gobierno no está priorizando el respeto y la protección de los derechos humanos de la ciudadanía”, comentó Guevara Rosas.

Condenando la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de desplegar las Fuerzas Armadas, Erika Guevara Rosas finalizó expresando que Juan Orlando Hernández tiene que demostrar de forma urgente que está dispuesto a poner todos los medios a su alcance para frenar la represión letal, de lo contrario existirán razones para considerar su responsabilidad en cada una de las muertes y violaciones al integridad de las personas que ejercen su derecho legítimo a manifestarse.

En Datos:

346 protestas a nivel nacional (entre el 4 de marzo y el 25 de junio)

8 personas fallecidas en protestas, 2 a manos del Ejército

80 personas heridas

No hay comentarios: