sábado, 13 de julio de 2019

En riesgo Leonel George, defensor de bienes comunes



Desde el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), condenamos la persistente campaña de desprestigio y criminalización que busca dejar en total indefensión a los defensores y defensoras de los bienes comunes.

El pasado 22 de junio en la página de Facebook “Chambres de Lavadero” circuló un video exhibiendo como un supuesto grupo armado del Aguán se enfrentaba con armas de grueso calibre a elementos de la Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público, en la Comunidad de Guapinol. Según esta página, existe un supuesto informe en el que se identificó a Leonel George, miembro de la junta directiva de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), como el jefe de dicho grupo y que ordenó disparar contra los agentes policiales.

Por su parte COPA, el mismo día impugnó dicha publicación. Además, ha denunciado la brutal represión policial y militar de días anteriores en el municipio de Tocoa, donde miembros de la comunidad de Guapinol, entre ellos Leonel George, se manifestaban pacíficamente en apoyo a la lucha por la defensa de la educación y salud, dejando jóvenes heridos y detenciones arbitrarias.

Cabe recordar que Leonel George es un defensor beneficiario de medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha sido víctima de constantes acciones que ponen en riesgo su libertad e integridad física. Meses atrás, fue presentado ante la justicia hondureña por su labor de defensoría, declarándolo el juez asignado inocente de los delitos imputados y emitiendo sobreseimiento definitivo.

Por lo anterior desde CESPAD exhortamos:

Al Ministerio Publico, a realizar una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, su difusión pública y judicializar a los responsables de fomentar el odio y discriminación contra defensores y defensoras.
Al Mecanismo de Protección de los Derechos Humanos a emprender las acciones necesarias para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de Leonel George.
Por lo anterior, frente al riesgo que representa este contexto de persecución reiteramos nuestro apoyo a los territorios en resistencia y solicitamos se activen las alertas necesarias para garantizar la integridad física del compañero Leonel George, y de las y los defensores del Valle del Aguán que ejercen su legítimo derecho a la protesta.


No hay comentarios: