lunes, 29 de julio de 2019

Fuerzas políticas podrían llegar a acuerdos electorales en próximos días



De forma abierta y pública, representantes de las diversas fuerzas políticas, con mayor caudal electoral han dicho que están conversando sobre las reformas electorales. Temas divididos son la creación de las dos nuevas leyes que regirán los recién creados órganos electorales y el nombramiento de los representantes de los mismos.

La discusión se encuentra estancada porque el Partido Nacional, por una parte, apuesta a primero aprobar las leyes electorales y luego los representantes. Mientras que LibRe a través de las protestas parlamentarias, le apuesta a aplicar el proceso a la inversa, es decir, que primero se nombren a los representantes en las nuevas estructuras electorales.

“Ya estamos conversando con LibRe, para buscar un punto medio, en el que podamos retornar el próximo martes a la normalidad en el desarrollo de la agenda legislativa”, dijo el diputado nacionalista y uno de los vicepresidentes del Congreso, Antonio Rivera Callejas.

Debido a las conversaciones partidarias, las autoridades del Congreso, determinaron suspender las sesiones y convocarlas de forma oficial para el próximo martes a las 3 de la tarde.

Rivera Callejas, afirmó que las reuniones no solo son con el partido Libertad y Refundación, también tienen acercamientos con la bancada del Partido Liberal, con su junta directiva que es dirigida por Mario Segura.

Ambas negociaciones tienen su punto obstaculizador, en LibRe es el representante y en el Partido Liberal, es la división interna de este instituto político, interpretado en los que responden a la línea del Central Ejecutivo y los cercanos a Carlos Flores Facussé, en el caso de Segura es el segundo grupo, quien además es mayoría en cantidad de votos.

Insurrección legislativa continuará
Así lo han dicho varios diputados del Partido Libre, para el caso, Jari Dixon, diputado por el departamento de Francisco Morazán, quien aseguró que sin el acuerdo que indique que en la próxima sesión del martes se van a nombrar a los nuevos representantes electorales, no dejarán la insurrección.

Libre lleva más de dos meses en insurrección parlamentaria, misma que ha convertido al pleno del Congreso en un ambiente hostil, que ha imposibilitado el desarrollo de la agenda parlamentaria.

La insurrección ha causado por una parte enfrentamiento físico entre diputados y por otra la maniobra autoritaria del partido de gobierno, que les ha permito aprobar leyes o reformas sin cumplir con la mayoría necesaria o simplemente violando el procedimiento parlamentario.

“Entendemos que Libre tiene derecho a su representante, pero vamos a conversar, creo que hay que darle prioridad a eso en estos días y luego retomar las acciones legislativas”, dijo el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sobre los representantes que Libre pide en las recién creadas estructuras electorales.

Por su parte la autodenominada organización de sociedad civil, ASJ, a través de uno de sus directores, Omar Rivera, pidió públicamente que los políticos no deben repartirse el poder electoral, como si el mismo fuera un pastel.

Rivera dijo que es necesario cumplir con los procesos de elección a través de concurso, evaluaciones y sobre todo por fuera de los intereses particulares de los partidos políticos.

Libre contestó a esta solicitud afirmando que ASJ es un brazo civil del partido de gobierno y que es una organización de la que no tienen confianza, por el papel de acompañamiento que ellos hacen de forma muy cercana al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Mientras tanto, Antonio Rivera, manifestó que en esta ocasión a pesar de respetar el criterio de la ASJ, no lo comparten y que en honor a la cantidad de votos sacados en el pasado proceso electoral, es que se debe nombrar a los representantes electorales de estas nuevas instituciones.

Sobre el asunto se refirió el expresidenciable del Partido PINU, Guillermo Valle, aseguró que ellos apuestan a un nombramiento de representantes que no pertenezcan a ninguna fuerza política.

Valle pide que además de discutir sobre los nuevos representantes, puedan discutir sobre la aprobación de reformas profundas, como la segunda vuelta, el voto electrónico y también el voto en el extranjero. Este fin de semana será crucial en lo que corresponde a las reformas electorales, de alcanzar acuerdos, el martes próximo las actividades legislativas regresarán a la normalidad.

No hay comentarios: