martes, 23 de julio de 2019

No hay condiciones para una Constituyente



En una reciente reunión el coordinador del partido Libertad y Refundación, LibRe, el ex presidente Manuel Zelaya presentó ante la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, (CCIC), una serie de propuestas para dar solución a la crisis que impera en el país.

Entre los diez puntos presentados por el coordinador de LibRe, se destaca el consultar al pueblo de manera inmediata si desea un nuevo pacto social.

Para el ex Fiscal General de la República, Edmundo Orellana Mercado, la propuesta del partido Libertad y Refundación (LibRe) de consultar a la población sobre la instalación de una Constituyente es un error, porque es sugerir que el Congreso actual se convierta una Asamblea Nacional.

Orellana Mercado dice que la calidad del Congreso actual no garantiza la discusión y la elaboración de un proyecto de Constitución de mediana calidad.  Además, señala que los partidos de oposición deben centrarse en provocar las condiciones para lograr la salida de Juan Orlando Hernández, y no agotar su lucha en elecciones y la participación en órganos electorales.

“Es inevitable una Constituyente, el problema es si se podrá conducir bien. Lo que hay que hacer en este momento es provocar las condiciones para que se vaya el actual gobernante, luego crear la plataforma para establecer una Constituyente que permita a todas las fuerzas políticas participar de forma serena, sin radicalismos y fanatismos”, puntualiza Orellana.

Liberales en desacuerdo

Para el dirigente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Eduardo Martell, no existe las condiciones electorales para consultar a la población hondureña sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo propuso el partido Libertad y Refundación (LibRe).

Considera que el objetivo principal, en la actual coyuntura, es la unidad de la oposición para lograr sacar del poder presidencial a Juan Orlando Hernández.

“La principal tarea debe ser el llegar a acuerdos como oposición. La coyuntura actual no permite llegar con posiciones aisladas o individuales porque facilitamos el fortalecimiento y el continuismo de Juan Orlando Hernández en el poder”.

“Hay que dejar algunas tareas que pueden generar división, para más adelante. Para hablar de Asamblea Nacional Constituyente no es el momento, no hay condiciones institucionales-electorales para lleva a cabo el proceso. Ahora se trata de definir mecanismos para acelerar la salida del régimen y eso pasa porque la oposición defina objetivos comunes como: la salida del gobernante, el proceso de transición y elecciones transparentes”, opina el dirigente Liberal. 

No hay condiciones

Ante la propuesta del Partido Libertad y Refundación (LibRe) de consultar sobre la instalación de una Asamblea Constituyente originaria o derivada, el dirigente del movimiento de las antorchas del Distrito Central, Moisés Ulloa, manifiesta que en Honduras no existen condiciones electorales y democráticas para realizar sondeos a la ciudadanía.

Moisés Ulloa además señala que la oposición debe buscar la unidad, para derrotar el sistema corrupto que sostiene a la llamada dictadura.

“No existe la estructura para tener elecciones limpias o realizar sondeos. El primer movimiento que tenemos que tenemos que hacer como pueblo es quitar la dictadura, para después iniciar un proceso de reconstrucción de país, donde se incluya una Asamblea Nacional Constituyente originaria, opina el dirigente de las antorchas.

No hay comentarios: