martes, 16 de julio de 2019

Pronta exhumación y con la presencia de ex directora de Medicina Forense exige familia de Eblin Noel



El Ministerio Público (MP) continúa revictimizando a la familia de Eblin Noel Corea Maradiaga, el joven asesinado por militares la noche del 20 de junio en Yarumela, La Paz.

La tumba del estudiante de 17 años, pasa custodiada día y noche. Existe el temor que personas interesadas en que no se lleva a cabo una investigación justa, recurran incluso a extraer la bala que guarda el cuerpo de Eblin, en el cementerio de la comunidad, ubicada en el centro de Honduras.

La familia del menor, viajó 84 kilómetros hasta Tegucigalpa, para exigir en conferencia de prensa, que el MP realice lo más pronto posible la exhumación del menor, y que se hagan las pruebas correspondientes que lleven a los autores materiales y por ende a los intelectuales del crimen contra el estudiante de II de bachillerato.

Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), este 01 de julio, expresó a medios de comunicación que van a enviar una nota al MP por que ya basta de revictimizar a la familia que exige una investigación efectiva.

Cuando el joven fue asesinado por los militares que reprimieron una toma de carretera en Yarumela, en el marco de protestas convocadas por la Plataforma de lucha en defensa de Salud y Educación, la familia Corea, especialmente don Eblin Corea, se opuso a que el cuerpo del menor fuera autopsiado por Medicina Florense.

El cuerpo de Eblin Noel, debía ser trasladado a la Morgue Judicial del Ministerio Público en Tegucigalpa o llevar  una unidad móvil forense a La Paz, pero su padre explicó que, si ya el niño había sido herido por las balas militares, no iba a permitir que lo siguieran dañando, además que eso no hubiera servido de nada, porque quedaría como un caso más.

Yo no pensé que el caso iba ser uno más, pero el pueblo nos apoya y quieren justicia. Exigimos que la doctora Julissa Villanueva esté presente, porque confiamos en ella, y creemos que va a garantizar el proceso, declaró Corea.

El padre de la víctima agregó que ya quiere descansar y que su hijo descanse en paz, pero eso solo será con la aplicación de la justicia debida. Solicitó a los medios de comunicación que ellos también estén presentes en el proceso de exhumación y que el caso trascienda.

La familia quiere que se castigue al responsable directo que disparó contra el joven, pero también a las cadenas de mando que dieron la orden de atacar al pueblo que ejercería su derecho a la protestas social.

Reina Madariaga, tía de Eblin, adirmó que “queremos que se haga justicia, ya se tenía programada la exhumación para el ciernes, y nos dijeron que no, que por órdenes de arriba se suspendía. Queremos que se haga lo más pronto posible”. Denunció que las autoridades correspondientes  no quieren que esté presente la doctora Villanueva, pero esa es una petición de la familia.

Otra tía del menor, Eva María Mejía, solicitó a los medios de comunicación que les ayuden a que la exhumación sea pronta, ya que el dolor es muy grande, y temor se debe a que, en este país todo se puede hacer. Aclaró que hay una campaña de desprestigio diciendo que el pueblo de Yarumela no permitirá que lleguen a hacer la exhumación, pero ese municipio es un pueblo de paz “no es violento”.

El dirigente magisterial Edwin Hernández, declaró que Eblin Noel guarda en su cuerpo la ojiva de la bala que lo asesinó. “Este es un crimen de Estado”, ya que muere por las ordenes que había dado anteriormente la autoridad del Estado. Esa evidencia será la que nos indique que es el Estado es el que ordenó el asesinato.

Exhortó a que la Fiscalía, dirigida por Óscar Chinchilla, retome su papel de investigador;  y a Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) que les  explique cómo es que devenga su salario, porque hasta el momento no ha hecho nada.

Por su parte, la médico patóloga, Julissa Villanueva, detalló que la prueba científica sigue guardada en el cuerpo de Eblin. “Como patóloga voy hacer todo lo posible para garantizar que el crimen no vaya a quedar impune, estamos buscando todas las condiciones para que eso no ocurra”.

Asimismo afirmó que la exhumación puede realizarse en cualquier momento, porque el servicio forense tiene todos los medios para realizar esa exhumación hoy, mañana o cualquier otro día. “Yo me comprometo y agradezco su confianza para conmigo”, dijo a la familia Corea-Maradiaga.


No hay comentarios: