sábado, 27 de julio de 2019

Antología del pensamiento hondureño contemporáneo



Por Ventura Ramos et al

AHonduras, un país con 112,492 kilómetros cuadrados y un aproximado de 9.3 millones de habitantes, vive una de las más adversas condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales en su historia. Se encuentra entre los países que enfrentan los peores escenarios en América Latina. La pobreza está en constante aumento. Las grandes mayorías están desempleadas o subempleadas y empeorando su calidad de vida. La economía está cada vez más lejos de satisfacer las necesidades básicas de la población, a pesar de sus muy leves crecimientos. El Estado subsiste con instituciones cada vez más debilitadas, bajo la poderosa influencia de las élites económico-políticas. Están agotadas casi por completo las actuales condiciones de gobernabilidad democrática. En política exterior el Estado mantiene su tradicional subordinación a los Estados Unidos. 

Honduras, un país con 112,492 kilómetros cuadrados y un aproximado de 9.3 millones de habitantes, vive una de las más adversas condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales en su historia. Se encuentra entre los países que enfrentan los peores escenarios en América Latina. La pobreza está en constante aumento. Las grandes mayorías están desempleadas o subempleadas y empeorando su calidad de vida. La economía está cada vez más lejos de satisfacer las necesidades básicas de la población, a pesar de sus muy leves crecimientos. El Estado subsiste con instituciones cada vez más debilitadas, bajo la poderosa influencia de las élites económico-políticas. Están agotadas casi por completo las actuales condiciones de gobernabilidad democrática. En política exterior el Estado mantiene su tradicional subordinación a los Estados Unidos.

El endeudamiento externo es mayor que a principios del siglo XXI, después que tal deuda fue condonada en su casi totalidad. La cooperación internacional, que hace mucho tiempo se volvió un componente indispensable de la economía, disminuye progresivamente sus flujos ante las evidencias de corrupción y mal uso de sus recursos. A continuación se muestran cifras sobre estos y otros problemas.

No hay comentarios: