martes, 24 de octubre de 2017
Nuevas autoridades universitarias llaman a dialogar para evitar conflictos
A casi un mes del nombramiento de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el reto por retornar la calma al centro sigue en el punto de discusión. La necesidad de diálogo y consensos están planteados en un contexto que en cualquier momento puede volver a explotar.
Los acercamientos se han dado a medias entre estudiantes y nuevas autoridades, mientras que los procesos criminales siguen vigentes en los juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En el caso del centro regional del Valle de Sula, la licenciada Isbela Orellana (IO) asumió en su cargo como rectora interina, que dará paso a la construcción de nuevas autoridades académicas y estudiantiles. En este espacio de entrevista de Radio Progreso (RP) a profundidad dialogamos sobre sus planes inmediatos, decisiones respecto a los procesos criminales y también la apuesta de diálogo que se dibuja en el plano universitario.
RP. ¿Principales objetivos que tiene en este periodo de transición?
IO. Número uno, hacer la transición hacia el nuevo gobierno universitario, dos darles continuidad a todos los proyectos académicos, infraestructura, presupuesto, todo lo que ya estaba planificado.
Por otra parte, yo debo ser la facilitadora de todo lo que ya está planificado para que esto se pueda desarrollar en ese periodo de transición.
RP. ¿Qué mensaje trae para los estudiantes?
IO. El mandato ha sido claro: es lograr la gobernabilidad en la universidad, por esa razón uno de los pilares es el diálogo con todos los sectores, que los incluye a ellos ya sean organizados o no. Entonces, la relación directa con los estudiantes se debe dar a nivel de coordinadores de carrera para tener un diagnóstico de las realidades de los mismos.
Estamos con las puertas abiertas para que dialogar con los estudiantes, escuchar sus problemas y buscar salidas entre docentes y coordinadores.
RP. ¿Qué valoraciones tiene del conflicto universitario?
IO. Cada uno de nosotros tiene derechos y en el marco de eso se pueden reclamar, ese reclamo debe hacerse respetando la dignidad humana, en la educación superior no se pueden reclamar derechos irrespetando, eso es fundamental.
RP. ¿A qué se refiere con “respeto a la dignidad humana”?
IO. En esa demanda se irrespetó demasiado a las autoridades, no voy a entrar en detalle, ya los medios han publicado todo eso.
El irrespeto fue a la normativa universitaria, pero sabemos que si se va exigir algo debe ser con respeto. Y no se pueden referir los estudiantes a la vida privada de un funcionario y peor cuando es mujer, creo que a la gente se le debe hacer valoraciones por sus actuaciones como funcionarios públicos y no personales, entonces, creo que eso se debe tener en cuenta y respetar.
Además, debemos comprender que en el caso de la población estudiantil se tiene una vida útil, entonces no podemos creer que haya estudiantes que tienen más de 10 años en la universidad, más de lo que dura un plan de estudios. Debemos procurar que se respete y ayudar a los estudiantes con respecto al plan de estudios.
RP. ¿Cómo visualiza las exigencias estudiantiles?
IO. Ellos plantearon al final el tema del gobierno universitario, hay otra parte de la crisis que eran las Normas Académicas. Yo entiendo que en el caso de las autoridades que ya han retomado el diálogo para comenzar a buscar consensos sobre las Normas Académicas.
La crisis hay que verla como una oportunidad para avanzar, ya no hay que detenernos en eso, ahora hay que concentrarnos en resolver todas las cosas que generan crisis, para no caer en una situación de ingobernabilidad, además a la gente no se le debe entorpecer la oportunidad de que su plan de estudios se cumpla en el tiempo establecido.
Es importante no generar conflictos y en la medida que las coordinaciones de carrera mantengan de cerca diálogos con los estudiantes se puede lograr.
Yo solo les pido a los estudiantes que no cierren las instalaciones sin antes acabar con un proceso de diálogo y consensos.
RP. ¿Qué hará la universidad con los procesos criminales?
IO. Hemos hablado con los abogados sobre el caso del joven Daniel Morales y ellos nos han dicho que los procesos judiciales serán vistos por el equipo legal que sabrá cómo actuar, sabemos que al más alto nivel hay intención de revisar los casos.
RP. ¿Cuándo habla de revisar quiere decir retirar los procesos criminales?
IO. No le sabría decir yo, está en manos de los abogados, ellos sabrán de qué manera solucionar el problema, pero sí hay disposición, ellos harán el análisis para saber cómo actuar al respecto.
Nosotros sólo vamos a recibir el mandato de los abogados porque ellos son los expertos en eso, depende del cuerpo legal porque ellos deben ver caso por caso.
Además, yo debo decirle algo, Daniel Morales fue detenido en el centro, él es el único que va en este momento a audiencia preliminar.
RP. ¿Se puede repetir un desalojo con policías y militares nuevamente?
IO. Es doloroso tener que llegar a una situación de ese tipo, yo les he planteado a los estudiantes que tratemos de evitar llegar a esas instancias, no es fácil decir que yo voy a asumir esa posición, yo quisiera que no me tocará, pero hay un mandato de ley y bueno ese indica que se debe denunciar cualquier interrupción a las actividades académicas.
Pero lo más importante es que no lleguemos a eso, por eso el diálogo debe ser permanente, ellos y nosotros debemos agotar todo el proceso de conversación y así evitarnos escenarios de ese tipo.
Los estudiantes deben comprender que antes de cerrar el centro deben dialogar y nosotros estamos abiertos a eso.
RP. ¿Cómo se imagina la universidad pública?
IO. No es universidad pública solo porque lo diga un sector estudiantil, sino que es un mandato constitucional, por lo tanto, la educación es gratuita, laica, pública. Ahora, lo que los estudiantes pagan en el Plan de Arbitrios prácticamente es una contribución porque eso no cubre los gastos que tiene en realidad la universidad, sabemos que no puede ser del todo gratuita en el contexto general, pero el dinero que pagan en matricula es simbólico en realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario