jueves, 26 de octubre de 2017

Los Pueblos Originarios y la lucha histórica por su sobrevivencia



El arribo de los europeos a tierras americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indígena. En ese sentido, cada 12 de octubre los pueblos realizan un homenaje a la resistencia indígena, que se opuso a la entrega del territorio a manos de extranjeros. 

Los pueblos originarios resisten ante los embates, que tanto las empresas nacionales y transnacionales, desarrollan en contubernio con el gobierno que facilita jurídicamente la participación abusiva del movimiento extractivista.

La persecución y criminalización contra las personas que luchan por la defensa del territorio en nuestro país va en aumento. El país según la organización Global Witness es el más peligroso del mundo para hacer el trabajado de defensoría del territorio y los bienes naturales.

Desplazados

A criterio de Lilian Esperanza López del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, los pueblos originarios continúan siendo desplazados de sus territorios por las empresas de capital extranjero.

“No vivimos como un país indígena ni como un pueblo indígena, sino que vivimos en un país que vende sus territorios y que niega los derechos de las comunidades indígenas” dijo López.

Por su parte, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, Mirian Miranda, es del criterio que en Honduras más que protección los pueblos originarios lo que enfrentan son claras violaciones a los derechos humanos.

“Quieren insistir siempre en darle el poder a los inversionistas contra los intereses y los derechos de la comunidad. Nosotros nos damos cuenta que el Estado si tiene un plan para expulsar el pueblo garífuna, ya lo dijo Juan Orlando Hernández cuando estuvo en Trujillo, donde manifestó que la comunidad de Castilla va a ser reubicada porque, supuestamente, vienen polos de desarrollo en Trujillo”, dijo Miranda.

Según Global Witness, desde el año 2010 han muerto más de 120 personas que se opusieron a las represas, minas, la tala o los monocultivos, todos murieron asesinados por fuerzas del Estado, guardias de seguridad o asesinos a sueldo. Otra cantidad mayor han sido amenazados, perseguidos o judicializados.

La líder garífuna Mirian Miranda asegura que los supuestos polos de desarrollo lo que hacen es desplazar a las comunidades de sus territorios ancestrales. “Cómo es posible que comunidades que tienen más de 200 años, 300 años y hasta 400 años de habitar en la zona, pues ahora por el desarrollo, van a ser desplazadas” se preguntó Miranda.

En nombre del desarrollo

Ramón Matute miembro del Consejo indígena Preventivo de la Tribu Tolupán San Francisco en Locomapa, Yoro, denuncia la avaricia de los empresarios que en contubernio con el Estado despojan de los bienes y territorios de las comunidades indígenas y garífunas. 

“Hay una entrega total de nuestros bienes. Nosotros como Consejo Consultivo decimos que están haciendo una entrega total de la Tribu San Francisco”, señaló Matute.

Martín Gómez del Movimiento Indígena Independiente de La Paz, Milpah, no niega que también apoyan el desarrollo. “El pueblo indígena lenca y todos los pueblos de Honduras necesitamos desarrollo, lo que pasa es que el gobierno cree que el desarrollo que él va a llevar con la empresa privada nacional y la empresa extranjera y capital extranjero, eso va ser desarrollo, eso no es desarrollo, eso es desarrollo para bolsa de los empresarios y del mismo gobierno”, manifestó Gómez.

Los pueblos indígenas están convencidos de la existencia de un desarrollo que nazca desde las comunidades. “El desarrollo nuestro debe salir de nosotros, nosotros tenemos que concebir la forma cómo elaborar un proyecto, cómo gestionarlo, cómo administrarlo, cómo ejecutarlo y cómo darle control y seguimiento. Nosotros tenemos toda la capacidad de hacerlo y sí habría desarrollo. Utilizar nuestros medios está bien, si tenemos que utilizar un río está bien, pero tenemos que utilizarlo para beneficio de la población”, dijo Martín Gómez.

La lucha sigue

Lilian Esperanza López de Copinh, dice que, a pesar de la amenaza de ser despojados de sus territorios, las comunidades siguen arreciando la lucha en su defensa. Señala que como pueblos indígenas, como comunidades indígenas merecen respeto basados en el Convenio 169.

“A pesar de lo que estamos viviendo en este país, un país de violencia en el que se nos viola a cada rato los derechos como comunidades y como pueblo indígena, las comunidades, a estas alturas, a casi a dos años del asesinato de Berta Cáceres, se mantienen en resistencia en defensa de sus territorios, en defensa de que se le respete el derecho a la tierra, a los títulos ancestrales”, dijo López.
Ramón Matute, líder Tolupán de Yoro, asegura que hay temor en las comunidades, sin embargo, a pesar de ello, no claudicarán en defender los bienes naturales.

“Hay temor de parte de miembros de la asamblea, pero no de todos, aquí en cada enfrentamiento, cada lucha que hacemos es un ánimo más, estamos dispuestos a enfrentar cualquier situación” aseguró Matute.

En Milpah también están convencidos que defender los bienes comunes es defender la existencia de los pueblos. “Tenemos una gran responsabilidad de cuidar nuestra casa común, nuestro planeta, nuestra casa debo hacerla que nos la respeten, nosotros no nacimos aquí para crecer, reproducirnos y morirnos, no, traemos una misión, tenemos que cambiar este planeta, tenemos que cuidarlo y esa forma de cuidarlo es exigiendo que nos respeten nuestros derechos”, finalizó Martín Gómez, líder de Milpah.

No hay comentarios: