miércoles, 18 de octubre de 2017

Encuentro de las 1.000 mujeres por la paz por primera vez en Honduras



Por Riccy Ponce

En conmemoración a los 12 años de la nominación de las 1000 mujeres de más de 150 países, al premio nobel de la paz, se realizó el foro “Defensores de derechos humanos en riesgo”.

Este evento tuvo sede en Honduras, el viernes 13 de octubre en el Museo del Hombre Hondureño.

Estuvieron como anfitrionas a las hondureñas que forman parte del proyecto María Esther Ruíz Ortega, Reina Isabel Cálix, Albertina García Argueta, Itzmania Pineda, Betha Oliva y -en memoria- Irma Leticia Silva Rodríguez de Oyuela.

Y también se contó con la presencia de María Julia Moreyra, Coordinadora Regional para Latinoamericana y El Caribe y de Violeta Delgado del Movimiento Autónomo de Nicaragua.
Durante el evento se expuso al publico, la exposición de fotografías “Sin mujeres no hay paz”.

Según el documento Cuadros de Paz de la Mujer 2017, Honduras ha sido calificada por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) como el país con la tasa de homicidios más alta del mundo.

Desde 2005, las muertes violentas de mujeres han aumentado de más de 260%. Las políticas y estrategias de seguridad implementadas por el gobierno hondureño buscan militarizar la policía e invertir recursos en el fortalecimiento de las fuerzas armadas, dejando desprotegidos los derechos fundamentales como la educación y la salud, así como las acciones dirigidas a prevenir la violencia contra la mujer, se lee en el documento.

El grupo ‘1000 mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005’ surgió con la iniciativa de distinguir a las mujeres que luchan día tras día contra la guerra, la violencia y las injusticias. Se trata de una iniciativa suiza, pero que cuenta con respaldo internacional.

Las mesas Mujeres de Paz tienen lugar en septiembre y octubre de 2017 como plataformas locales para discutir temas de las mujeres e intercambiar conocimientos en torno de conflictos y pos conflictos.

El objetivo general es formular recomendaciones concretas para aumentar la participación de la mujer en los procesos de paz. Además de Honduras también se estarán realizando actividades en diferentes países como México, Nepal, Indonesia, Pakistán, Palestina, India, Sudan, entre otros.

Cabe resaltar que  después de 100 años después de que la primera mujer, Bertha von Suttner, recibiera el Premio Nobel de la Paz, mil mujeres de 150 países han sido nominadas para este premio, en el marco del convenio 13-25 de la organización de las Naciones Unidas  (ONU).

No hay comentarios: