lunes, 2 de octubre de 2017

El rector interino de la UNAH y su compromiso para impulsar el diálogo con el movimiento estudiantil



La mañana del 26 de septiembre la espera, las especulaciones y la incertidumbre llegaron a su fin en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La Junta de Dirección Universitaria (JDU) oficializó el nombramiento y juramentó al doctor Francisco Herrera como rector interino de la máxima casa de estudios.

Francisco Herrera, quien fungía como director de la Universidad en el Valle de Sula, asume la rectoría luego de un prolongado conflicto en el que estudiantes exigían su participación y representación en el gobierno universitario.

El nombramiento de Herrera se da en el marco de la iniciativa ciudadana aprobada en el Congreso Nacional presentada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). La Cámara Legislativa ordenó a las autoridades universitarias aplicar las normas y mecanismos legales, establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; asimismo, determinó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en consulta con el sector estudiantil y autoridades de la UNAH, elabore un Reglamento Electoral que rija el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario y ante los demás órganos.

Diálogo y elección estudiantil es prioridad

En ese sentido, el doctor Herrera asegura que una las principales tareas y acciones de gestión interina será convocar al sector estudiantil a un proceso de diálogo inmediato para lograr llegar a la normalidad en la Universidad Nacional.

“La elección estudiantil es prioritaria, sentimos que es de enorme importancia institucional que los jóvenes puedan tener su representación legitima dentro del Consejo Universitario porque eso será la ruta que nos dará la estabilidad”, aseguró Herrera tras ser juramentado.

Agregó que a la brevedad iniciará reuniones internas con los equipos de trabajo para determinar períodos: “les reitero que esta rectoría interina no es para perder tiempo, necesitamos atender los puntos de manera inmediata y creo que es el momento oportuno para que con los jóvenes podamos encontrar coincidencias”.

En relación a los procesos administrativos y judiciales en contra de estudiantes dijo que “hay una cantidad de documentación que deberá revisar porque existen reglamentos estudiantiles y en cuanto al tema de judicialización es necesario reunirse con el equipo legal”.

La gobernabilidad es el reto

Tras tomar posesión en su cargo el rector interino, la Junta de Dirección Universitaria juramentó como directora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNA-VS) a la socióloga y trabajadora social Isbela Orellana.

Orellana declaró a Radio Progreso que uno los retos principales durante el interinato será lograr la gobernabilidad, misma que debe pasar por verdaderos vínculos de comunicación con los diferentes sectores que integran la comunidad universitaria.

“Para mí será importante, en cuanto yo esté en el campus, conversar con los diferentes grupos de los estudiantes sea que estén organizados o no para ver de qué manera encontramos esos puntos de coincidencia y lo apoyos para lograr el desarrollo del Centro”, afirmó Orellana, quien pidió tolerancia a cada una de las partes involucradas.

La problemática es difícil pero no compleja

Pese a que sectores dejaron en duda la gestión de un rector interino cercano a la administración de la ex rectora Julieta Castellanos, el abogado y catedrático universitario Edmundo Orellana asegura que el doctor Francisco Herrera tiene los elementos suficientes, desde el punto de vista académico y profesional, para garantizar una gestión “exitosa”.

“Lo que le puedo decir es que él tiene talento para aproximar, seguramente va a convocar a los actores que han estado involucrados en el conflicto, mire, los problemas no son fáciles pero tampoco son complejos, son problemas que tienen una radicalidad por la intensidad que han alcanzado porque los muchachos necesitaban tener representantes en el Consejo Universitario”, opina el abogado Orellana, asegurando que el primer tema deberá ser la construcción del reglamento estudiantil para el proceso electoral universitario.

Por su parte, el director secretario de la Junta de Dirección Universitaria, Manuel Torres, explica que el rector interino, Francisco Herrera, tiene que laborar bajo el mandato del decreto aprobado en el Congreso Nacional durante un periodo de seis meses.

Recuerda que el decreto legislativo ordena que el 20 de diciembre de 2017 deberá estar aprobado el reglamento electoral para las elecciones estudiantiles que tienen como fecha límite desarrollarse el 20 de marzo de 2018: “una vez que se elijan los representantes estudiantiles en el Consejo se procederá a nombrar la nueva Junta de Dirección que convocará a la elección de los cargos que están en interinato”.

Las autoridades interinas afirmaron que continuarán con el proceso de reforma universitaria, en el que insisten estarán incluidos los espacios de diálogo que contribuyan a la gobernabilidad y a la academia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

No hay comentarios: