lunes, 23 de octubre de 2017

Nobeles de la Paz conocerán situación de riesgo que viven los defensores de los Derechos Humanos en Honduras y Guatemala



Por Riccy Ponce

Honduras y Guatemala tendrán la visita de cuatro mujeres ganadoras del premio Nobel de la Paz, en diferentes partes del mundo, visita programada del 20 al 28 de octubre, con el objetivo de analizar la situación de violencia en que se encuentran  los defensores y defensoras de derechos humanos en ambos países.
Las nobeles que visitaran Honduras son Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), y su llegada al país será el 20 de octubre, donde permanecerán en él hasta el día al 24 de octubre. Luego partirán para Guatemala,  donde estarán hasta el 28 de octubre próximos.

En Honduras, se reunirán con la familia de Berta Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 2 marzo del 2016, por la defensa de su territorio.

También aprovecharan su visita para reunirse con defensoras y organizaciones de derechos humanos, periodistas, con autoridades de gobierno, cuerpo diplomático de Estados Unidos, Canadá, entre otros.

“A pesar de que en algunos países se han logrado algunos avances, las violaciones a los derechos humanos y la violencia política se han extendido en la región, con Honduras y Guatemala ocupando el primer y quinto lugar en la clasificación de países con mayores tasas de homicidio”, expresaron en un comunicado.

En la nota, destacan además que la “represión política es una preocupación clave”, pues muchas defensoras de los derechos humanos no solo experimentan altos niveles de violencia sino que también son “criminalizadas por ejercer su derecho básico a protestar y organizarse contra la corrupción y otras amenazas”.

En la delegación que acompaña a las nobeles se encuentran también expertas en derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras, un documentalista y varios periodistas.

La delegación de Mujeres Tierra y Paz organizada por la Iniciativa de Mujeres Nobel, JASS-Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú, tuvieron la iniciativa para darle continuidad  ya que en el 2012 ya habían visitado por primera vez el país.

No hay comentarios: