jueves, 19 de octubre de 2017

Criminalización de los defensores de derechos humanos: ¿En riesgo la legítima defensa?



“Resistirse a la muerte nos criminalizan, porque no nos quedamos quietas”, expresó la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva de Nativí, durante  el Seminario Internacional  “Criminalización de la defensa de los Derechos Humanos en América Latina y Europa. Conflictos ecoterritoriales y luchas feministas”, realizado la semana anterior en Madrid, España.
La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Mundubat en coordinación con varias organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Europa y en América Latina, y con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC)  y el Ayuntamiento de Madrid, organizaron este seminario que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre pasado en la madre patria.

Durante dos días, los asistentes al seminario escucharon, debatieron y construyeron propuestas con multitud de voces y organizaciones  de Guatemala, Perú, Honduras, México y España, ante el incremento preocupante de las amenazas, coacciones, intimidaciones e incluso el asesinato de las y los defensores de Derechos Humanos en contextos de defensa de la tierra y su territorio, derecho a la protesta y vida digna.

Esto ha provocado un impacto en sus vidas y sus comunidades, cómo se exacerban las diferentes violencias contra las mujeres o las formas de resistencia en el Sur Global y Norte Global para impulsar una respuesta articulada de organizaciones de sociedad civil en América latina y Europa.

En el mundo los colectivos y las personas que defienden los derechos humanos son cada vez más perseguidas y amenazadas.

En Seminario participaron Mirtha Vásquez, directora de Grufides,, abogada caso Maxima Acuña (Perú); Bettina Cruz Velázquez, fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (México); Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa feminista comunitaria integrante de la comisión política del Consejo Pueblos K’iche’ (CPK) (Guatemala), Omar Gerónimo de la Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día (CCCND) (Guatemala); Bertha Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), entre otras.

Durante su intervención la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, señaló que  “resistirse a la muerte nos criminalizan, porque no nos quedamos quietas”

Asimismo indicó que a ella la consideran como una mala hondureña y que la han vinculado en varias ocasiones con el crimen organizado en el país.

“Ha habido afiches donde nos señalan a esos grupos y hemos hechos las acciones para que desde el Ministerio Público se investigue de donde vienen, pero todavía esperamos respuesta”, enfatizó la defensora de los derechos humanos.

Pese a esa campaña de desprestigio y sobre la amenaza que se cierne sobre los y las defensoras de los derechos humanaos, ella es clara y contundente al sostener que “vamos a seguir trabajando, porque para Cofadeh y para el pueblo hondureño, la gente que tiene conciencia democrática y ciudadana es totalmente prohibido olvidar lo del pasado, lo del presente y lo que nos viene en el futuro”.

El objetivo del seminario era impulsar una respuesta articulada de organizaciones de sociedad civil en América Latina y Europa.

No hay comentarios: