sábado, 28 de octubre de 2017

Hondureños se sienten empoderados a combatir la corrupción, a pesar de alta tasa de sobornos



Un nuevo informe de Transparency International revela que los funcionarios exigen sobornos con mayor frecuencia a los hondureños que en muchos otros países latinoamericanos. Los juzgados de Honduras en particular sobresalen como la institución pública que, según los encuestados, más pide sobornos entre todas las instituciones de 20 países latinoamericanos.


A pesar de ello, el informe también muestra que los hondureños se sienten más empoderados para contribuir personalmente el combate a la corrupción. Además, los hondureños quedan en segundo lugar, superado solo por Guatemala, como los menos pesimistas en cuanto a la tendencia de la corrupción en el país.
El estudio también señala que, de 20 países estudiados, los hondureños se encuentran entre los más positivos en cuanto a los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción, aunque buena parte de la población sigue dudando de los mismos.

El estudio
El informe de Transparency International , denominado Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, forma parte de la serie del Barómetro Global de la Corrupción. Fue elaborado a base de encuestas a partir de encuestas realizadas a 22,302 ciudadanos en 20 países de América Latina y el Caribe. Las encuestas fueron administradas entre mayo y diciembre del 2016 para Transparency International por Latinobarómetro y Market Research Services.
Sobornos
Según la encuesta, uno de cada tres hondureños que tuvieron contacto con algún funcionario o servicio público en los 12 meses previos a la encuesta fueron obligados a pagar un soborno. Esto ubica a Honduras en quinto lugar de los países estudiados. Solo las poblaciones de México, Perú, Panamá y Venezuela reportaron pagar sobornos con mayor frecuencia. 
En Honduras, el nivel más alto de soborno informado se registró en el trato con los tribunales: el 56% de los encuestados que utilizaron el sistema judicial manifestaron que habían pagado un soborno durante el último año. Esta tasa no solo fue la más alta en Honduras, sino la tasa de soborno más alta de cualquiera que las instituciones de los 20 países incluidos en el estudio.
Por otro lado, mientras los hondureños encuestados señalaron a la policía como la institución más corrupta, reportaron pagar más sobornos en los hospitales y escuelas públicas que a la policía. Posiblemente esta discrepancia se debe a que la corrupción policial en Honduras se ha enfocado en actividades aún más graves, como el sicariato y el narcotráfico.
Policías y presidentes percibidos como los más corruptos
Los hondureños señalaron a la policía y a los presidentes y funcionarios ejecutivos como los sectores de la sociedad más corruptos, con un 54% y 50% de la población respectivamente opinando que todos o casi todos los miembros de estos grupos son corruptos. Por otro lado, de los sectores sobre las cuales fueron preguntados, los hondureños ven de forma más positiva a los líderes religiosos. El 65% de los hondureños opinaron que ninguno o casi ninguno de estos son corruptos, mientras el 25% opinaron que todos o casi todos son corruptos.
¿La corrupción está mejorando o empeorando?
El 53% de los hondureños (aproximadamente 5 de cada 10) creen que la corrupción se está empeorando en el país, mientras el 19% (2 de cada 10) creen que ha mejorado. Si bien no es un panorama que se podría llamar “optimista,” sin embargo es menos pesimista que cualquier de los 20 países estudiados menos Guatemala. En Chile, el caso más pesimista, 80 de cada 100 ciudadanos creen que la corrupción ha empeorado y solo uno en 100 cree que ha mejorado.
¿Cómo está manejando el gobierno la lucha contra la corrupción?
Según el estudio, el 55% de los hondureños (un poco más de 5 de cada 10) sienten que el gobierno está actuando bien contra la corrupción, mientras el 37% (un poco menos de 4 de cada 10) opinan que está actuando mal. Por un lado, eso queda muy lejos de ser una aprobación unánime por parte de los hondureños de las acciones anticorrupción del gobierno.
Sin embargo, esta apreciación de los hondureños queda entre las más positivas de los países encuestados. En Guatemala y Ecuador, dos otros países donde la población califica sus gobiernos de forma relativamente positiva, el 54% de sus poblaciones dicen que el gobierno está manejando bien la lucha anticorrupción. En contraste, en Perú, uno de los países que menos cree en los esfuerzos de su gobierno, el 73% de la población dice que su gobierno está manejando mal el combate a la corrupción, y solo el 16% dice que lo está manejando bien.

Hondureños se sienten empoderados para contribuir personalmente al combate de la corrupción

En Honduras, el 76% de los encuestados (3 de cada 4) estaban de acuerdo que “la gente común puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción.” Esto pone los hondureños en quinto lugar entre las poblaciones que se sienten más empoderadas. En Chile, que ocupa el puesto 20 en este indicador, solo el 41% de la población cree que los ciudadanos comunes pueden aportar algo a la lucha anticorrupción.
Honduras también muestra una cultura de denuncia relativamente desarrollada. El 66% (2 de cada 3) de los hondureños opinaron que es socialmente aceptable denunciar un caso de corrupción. Esto es más bajo que Costa Rica (con una tasa de 75%) y 7 países más, pero más alto 12 otros países.

No hay comentarios: