martes, 3 de octubre de 2017

Instituciones del Estado obstaculizan a las organizaciones el trabajo de veeduría



Una de las grandes dificultades que tienen las organizaciones y los defensores de derechos humanos para realizar el trabajo de veeduría, son los obstáculos que encuentran en las instituciones estatales, ya que no se les da respuestas a las solicitudes de la información que requieren.

Así lo denunciaron las organizaciones campesinas, ambientalistas, de mujeres, defensores de derechos humanos, entre otros, durante la jornada de formación que realizó el Cofadeh con el objetivo de revisar los planes de actividades de los veedores y generar insumos para la construcción de indicadores de las veedurías.

Esta jornada se realizó en el marco del proyecto Derechos y Libertades para Vos y por tu Voz, apoyado por Diakonia y la Unión Europea y ejecutado por el Cofadeh, beneficiando a varias organizaciones a nivel nacional y a defensores de derechos humanos.

“Es una jornada interesante porque es donde hemos plasmado un plan de acuerdo a las capacitaciones que recibimos para hacer una veeduría, pero desgraciadamente hemos encontrado obstáculos en las instituciones para hacer las veedurías”, señaló Carlos Porfirio Armijo del municipio de Jocón en el departamento de Yoro y que pertenece a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

En el mismo sentido de Armijo, la líder ambientalista del departamento de Santa Bárbara, Bety Vásquez, del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), indicó que desgraciadamente para ellos una de las grandes dificultades es que las oficinas estatales, como el caso del Comisionado de los Derechos humanos entre otras, en algún momento se vuelven celosas de aportar información.

Además la líder ambientalistas denunció que esas instituciones miran con mucho celos a las  organizaciones por el trabajo que hacen y por supuesto porque “en algún momento ellos se vuelven observadores  y las organizaciones de defensa territoriales nos volvemos procuradores y a veces en materia de protección  y salvaguardo de los derechos humanos”.

Entre otras de las dificultades encontradas está la polarización que existe alrededor del defensor de los derechos humanos y su labor, la falta de institucionalidad, el poco personal en las instancias del estado para obtener respuesta del acceso a la información en el momento adecuado y la criminalización, que se está volviendo sistemática  por parte del Estado.

Asimismo indicaron que cuando son identificados como defensores territoriales o defensor de derechos humanos, inmediatamente los vinculan con otras acciones que no tiene nada que ver con el trabajo que realizan.

Para realizar las veedurías las organizaciones y defensores de derechos humanos enviaron solicitudes de información a varias instituciones del estado, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna y cuando preguntan solo saben decir que los llamaran cuando tengan la información.

“No hemos tenido una respuesta positiva, miramos como que no hay voluntad política de las instituciones de permitir abrir el espacio para poder investigar algunos casos que las organizaciones campesinas que estamos en este proceso, tenemos unas denuncias por atropellos a compañeros y compañeras por la lucha y por la defensa de la tierra y por la recuperación de la misma”, sostuvo el representante de la CNTC.

Armijo es de los que está convencido que se confabulan porque son parte del mismo sistema, porque “la veeduría que queremos es ver casos de compañeros que están procesados luego de haber sido desalojados y destruidos sus cultivos, entonces no vemos la disponibilidad que nosotros podamos ir a ver esos casos ante esos entes del estado porque miramos una confabulación”.

Pese a los obstáculos que encuentra, los que les genera un grado de impotencia, las organizaciones y defensores “no nos quedamos ahí ,porque tenemos que abrir espacios para llegar a ver los casos, no nos vamos a cruzar de brazos y tenemos que seguir la lucha y presionar ante esas instituciones para ver nuestros caso y ver de qué manera agilizamos, porque es injusto ya que hay compañeros que tienen cinco y más años de estar firmando en los juzgados y son casos que ya no ameritan, son caso que ya habrían sido cerrados”, señaló Armijo.

El proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz” se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea-Diakonia, tiene como objetivo mejorar las condiciones de protección, garantías, reconocimiento y sostenibilidad de la labor de los defensores y las defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones.

Con este proyecto son beneficiadas organizaciones sindicales, magisteriales, campesinas y  redes de defensores y defensoras de derechos humanos a nivel nacional.

No hay comentarios: