jueves, 5 de octubre de 2017

Coordinadora del Cofadeh participará en Europa en seminario sobre conflictos territoriales y luchas feministas



Por Riccy Ponce

La coordinadora del Cofadeh permanece en el viejo continente desde el pasado 28 de septiembre y terminará su estadía el próximo 6 de octubre.

La coordinadora de COFADEH aprovechara la visita para reunirse con algunos sectores del País Vasco para plantear la situación de los derechos humanosy dar a conocer la criminalización que han sido sometida los defensores por el estado de Honduras.

Del 4 al 6 de octubre, la coordinadora del COFADEH participará en un seminario internacional sobre la criminalización de los Derechos Humanos  en América Latina  y Europa, el que llevará por nombre “Conflictos eco-territorialesy luchas feministas”, el que tendrá lugar en Madrid, España.

Uno de los objetivos del conclave es socializar y sensibilizar sobre la situación que afrontan las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos en Honduras.

También se harán propuestas de acción política que se puedan llevar a cabo desde los ámbitos de la gestión pública española para mejorar la situación de los y las defensoras, frente a los principales tomadores de decisión.

Durante el seminario se le dará seguimiento y se actualizará sobre la situación de Honduras tras la conclusión de la visita de monitoreo de gobierno vasco de julio pasado.

En el  seminario  participaran Mario López-Garelli, Director  Oficina de Asesoría Especializada al Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Presentación del Informe Criminalización de las defensoras y defensores de derechos humanos a través del uso indebido del derecho penal, David Bondia García, Profesor titular de Derecho UB y presidente del Institut de DretsHumans de Catalunya. Análisis sobre la criminalización en el Estado español en contextos de protesta social.

También lo hará Rocío Silva-Santisteban Manrique, investigadora, profesora universitaria, periodista y poeta peruana.; Mirtha Vasquez Chuquilin. Abogada, Directora de Grufides (Perú).; Omar Gerónimo – Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día (CCCND) (Guatemala).

Asimismo estará Bettina Cruz Velázquez. Abogada, fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) (México). Tom Kucharz – Ecologistas en Acción.; Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa feminista comunitaria e integrante de la comisión política del Consejo Pueblos K’iche’ (CPK) (Guatemala). Delegada ante el Consejo de Pueblos de Occidente. Defensa del territorio-cuerpo desde la perspectiva del feminismo comunitario.

Marusia López Cruz, Asociada del área Poder y Protección para Mujeres Activistas deAsociadas por lo Juto (JASS), integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (México). Análisis sobre estrategias feministas de protección y cuidado a defensoras/es de derechos humanos; Mirtha Vásquez Chuquilin – Grufides (Perú).Abogada de la familia Chaupe Acuña, y varias organizaciones campesinas en Cajamarca en contextos de conflictividad social por la defensa de la tierra, agua, entre otros y Bertha Oliva -Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) (Honduras), también estarán presente en el seminario.

El seminario  tendrá la duración de 3 días  y se espera  que sea beneficioso  para  los derechos humanos en Honduras  y se logre una solución  ante tantos ataques a defensores  que  están ocurriendo en nuestro país.

No hay comentarios: