jueves, 26 de octubre de 2017

Convergencia Ciudadana contra el continuismo prepara acciones nacionales contra la reelección



Con un llamamiento a la conciencia nacional, la recién creada Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo, llamó al pueblo hondureño a rechazar la reelección ilegal e ir en contra del modelo neoliberal que es el telón de fondo de la relección. 

Para el dirigente Carlos H. Reyes, integrante de la Convergencia, se trata de hacer que el pueblo tome conciencia que la lucha no acaba con las elecciones ni empieza con ellas, que es necesario rechazar el continuismo que pretende instalar el actual gobernante. 

Desde Radio Progreso (RP), conversamos con Carlos H. Reyes (CH) sobre las propuestas y acciones de la Convergencia Ciudadana Contra el Continuismo. 

RP. ¿Cómo se han ido articulando las organizaciones y espacios que conforman la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo? 

CH. Hemos encontrado puntos en común. El punto central que nos une es la lucha contra la reelección, contra el continuismo del modelo. Entendemos que va más allá de la relección de un personaje, sino rechazar y revelar el fraude y todo lo que su gane traerá para Honduras. 

Este espacio nos da la oportunidad de unir al desarticulado movimiento popular en Honduras, creemos que esta coyuntura es importante para tener puntos en común de lucha. 

RP. ¿Cómo se le explica a la gente que rechazar la reelección es oponerse al continuismo no solo del presidente sino del modelo? 

CH. Primero es saber interpretar todas las acciones que la Corte Suprema de Justicia ha realizado para avalar esa reelección, aunque en la práctica eso sea ilegal. Lo otro, es entender que esto no únicamente tiene que ver con el continuismo de una persona, sino de un modelo conducido por una persona que tiene control de todos los poderes del Estado. Entonces el continuismo es seguir permitiéndole a JOH y a todo su equipo económico que sigan gobernando el país. 

El continuismo implica también que se profundice lo de las Ciudades Modelo, que es uno de los puntos claves que tiene el modelo neoliberal para utilizar a Honduras como laboratorio, así como lo utilizó con los golpes de Estado, también lo piensa hacer con esto. 

RP. ¿Quién debería avalar el proceso de reelección en Honduras para que sea legal? 

CH. El proceso de reelección está autorizado ya por JOH y los grupos de poder. Lo que nosotros como Convergencia buscamos es presentar un escrito ante el Tribunal Electoral para que la inscripción del presidente se declare ilegal, que se llegue a una resolución que ese registro es ilegal e inconstitucional y no procede. 

Pero sabemos que esto no es una tarea nada fácil, pero estamos llamados a realizarla. 

RP. ¿Qué rasgos han definido la administración, los 4 años de presidencia de Juan Orlando Hernández? 

CH. Es un gobierno que está eliminando derechos a través de leyes que llaman marco. Ley marco del seguro social, de los puertos, de energía eléctrica, de educación y salud. 

Quieren tener contenta a la gente con la construcción de parques, con entregarles bonos, con pavimentar una calle, con techos, que no está mal, pero estamos atacando efectos y no causas. 

RP. ¿Qué acciones están programando desde la Convergencia Ciudadana contra el Continuismo? 

CH. Por cuestión de dignidad de pueblo para el próximo 07 de noviembre estamos convocando a una movilización en la capital de Honduras, para denunciar la ilegal candidatura de Juan Orlando Hernández. Esa misma dignidad que se ha mantenido en contra de proyectos como los peajes, que busca demostrar la soberanía popular, es la que estamos pretendiendo tener para ese día. Decirle a la clase política que tiene el poder, pero que no somos papos, que tenemos dignidad y que merecemos vivir en un país distinto. 

Aún estamos en planificación de esa jornada en Tegucigalpa que busca el compromiso de las organizaciones y ciudadanía responsable con la realidad de este país. Con esa acción le diremos a JOH que no estamos de acuerdo con que se declare ganador el próximo 26 de noviembre, día de las elecciones generales. 

RP. ¿Qué cosas lo están moviendo a participar en esta Convergencia?

CH. La cosa es que aquí ha existido un vacío en la lucha contra la reelección, y lo dejaron los partidos políticos llamados de oposición. Frente a eso el movimiento social, aunque nos han tenido desarticulado, nos han golpeado y destruido a montón de organizaciones, creemos que es posible movernos frente a lo que consideramos será otro golpe de Estado, otro golpe a la institucionalidad del país. Si en el 2009 nos movimos para denunciar e intentar revertirlo, ahora estamos obligados también repetir esa gesta, rechazando esa ilegal e ilegítima reelección. 

RP. ¿Cómo ve la Convergencia el país de aquí a uno o dos años? 

CH. El llamamiento a la conciencia nacional que hicimos como Convergencia Ciudadana es para que nos posicionemos frente a los problemas de este país. Sabemos que en dos años estos problemas no se resolverán, pero si requerimos del compromiso de la gente para intentar cambiar esta realidad de violencia y exclusión para convertirla en oportunidades de avances ciudadanos. 

No hay comentarios: