miércoles, 11 de octubre de 2017

La primera radio comunitaria en Tribus Tolupanas



Una nueva voz alternativa de comunicación ha surgido en el seno de las comunidades indígenas tolupanas del departamento de Yoro. Se trata de Radio Tepemechín, la primera radio emisora comunitaria que tienen las comunidades tolupanas en el país.

La tribu “Las Vegas de Tepemechín”, forma parte de las 28 tribus del pueblo Tolupan, ubicadas en el departamento de Yoro y 2 en el departamento de Francisco Morazán.

Julio Cesar Paz, secretario de la comisión de auditoría social, en la Tribu “Las Vegas de Tepemechín”, dice que la idea de la radio comunitaria nace como alternativa a raíz del marginamiento histórico que han tenido las comunidades indígenas en el país, así como la necesidad de expresar sus pensamientos y articular luchas en defensa de su territorio.

El líder comunitario asegura que las comunidades tolupanas viven una serie de problemas que van desde un alto índice desnutrición infantil, la escasez del agua y la explotación inmisericorde de los bienes naturales a manos de personas extrañas a la tribu.

En ese sentido las comunidades buscan a través de “Radio Tepemechín” servir de enlace entre las tribus, para que juntas como pueblo étnico y originario puedan tener una vida digna y soberana en el manejo de los bienes naturales.

Primeros Pasos

El nuevo medio comunitario tiene dos meses de estar al aire. Los vecinos y vecinas trabajan actualmente con el acompañamiento de diversas organizaciones en la formación del personal y la estructuración de una parrilla de programación que realmente sea una alternativa comunicacional y que cumpla con los elementos básicos que todo medio debe tener; educar, informar y entretener.

El 80% de su personal está formado por mujeres jóvenes, el resto lo conforman las autoridades comunitarias. Julio Cesar Paz señala la importancia de involucrar a los jóvenes para que asuman el protagonismo en la toma de decisiones a nivel social, político y organizativo, y que sean ellos quienes busquen transformaciones auténticas.

“Dentro de la tribu hemos tenido el deseo de ir haciendo un revelo generacional, darle oportunidad a los jóvenes para que vayan asumiendo un compromiso y tomen las riendas de estas comunidades que han sido históricamente marginas”, expresa el dirigente.

Actualmente en nuestro país existen alrededor de 60 medios de comunicación entre alternativos y comunitarios en manos de grupos indígenas, organizaciones campesinas, juveniles y patronatos.

En los últimos meses, nuevos medios en manos de comunidades indígenas han surgido: Radio Tepemechín, en la tribu de Las Vegas de Tepemechín, municipio de Victoria, Yoro. Radio Musula, en el municipio de Santa Elena, La Paz, manejada por varias organizaciones que impulsan luchas en el sector, también surcará los aires una radio comunitaria con las tribus Chortí, en el municipio de Copán Ruinas, y radio Azacualpa en Yamaranguila, Intibucá.

Estas radios comunitarias vienen a contribuir en el proceso de democratización de los medios de comunicación. Las radios en manos de comunidades vienen a ser una alternativa comunicacional en medio del control mediático que mantienen en el país las grandes corporaciones.

Radio Tepemechín (LA PJAC`J TEPEMECHÍN, en Tol), será sostenida por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que con el aporte de organizaciones amigas y la asesoría del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), buscarán el desarrollo económico, político, cultural y organizativo del pueblo tolupán en Honduras.

No hay comentarios: