sábado, 23 de septiembre de 2017

Otra madre que se va sin encontrar justicia



Desde 1993 inició su agonía. Y hoy Elsa Gómez, “doña Elsita” al cumplir 88 años de vida, se une en un abrazo enterno con su hijo detenido desaparecido Miguel Ángel García Gómez, a quien buscó sin cansancio desde el 19 de septiembre, hace 24 años.

Doña Elsita, nació el 19 de septiembre de 1929, y en esa misma fecha pero de 1993, cuando cumplía 64 años, se le fue arrebatado su hijo Miguel Ángel, desde entonces se unió al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con la esperanza de saber ¿Dónde está?

Esta Madre siempre estuvo presente en las actividades del COFADEH, nunca faltó a los plantones del primer viernes de cada mes en la Plaza Los Desaparecidos -centro de Tegucigalpa- por que era la forma de mantener la memoria viva de su hijo, víctima de esta figura de lesa humanidad, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), y que aun está pendiente de justicia.

En las últimas actividades, ya no la veíamos por su deteriorado estado de salud, entonces era representada por su hija Guadalupe “Lupe”.

Incluso, el 30 de noviembre del 2015, conmemorando el aniversario 33 de este Comité, Lupe recibió a nombre de su madre la estatuilla “COFADEH”, junto a las madres de detenidos desaparecidos que aún siguen con nosotras: Liduvina Hernández, presidenta del COFADEH y madre de Enrique, detenido desaparecido (1982), y Marco Tulio, asesinado (1991); y Elvia Zelaya, madre de Roger González Zelaya, detenido desaparecido en 1988.

Doña Elsita, como la llamamos de cariño, le decía a Lupe que fuera siempre a las actividades del COFADEH, porque era como estar ella misma. Y viajaban desde Choluteca (sur del país) hasta Tegucigalpa.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), lamenta que otra de nuestras madres de los Pañuelos Blancos, se vaya de esta vida esperando justicia, viendo más impunidad, y repitiendo:Me pregunto si algún día volverás.

De los Hechos y los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón

No hay comentarios: