miércoles, 20 de septiembre de 2017

Continúan las expulsiones en la UNAH



Por Riccy Ponce/ Sandra Rodríguez

Se notificó la expulsión de seis estudiantes que por 15 periodos equivalentes a cinco años, no podrán matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Con estas sanciones, ya suman 25 los jóvenes excluidos de toda actividad académica a nivel superior en Honduras negándoles así el derecho a la educación.

Los expulsados son Tony  Jossel Barahona  Cruz, Any Raquel  Blanco Navarro, Génesis Aracely  Andino  Vásquez, Karen Giselle Reyes Pineda, Tiffany  Nicolle Zúniga Reyes y Gloria Saraí  Mejía.

Estos jóvenes pertenecen a la Facultad de Química y Farmacia en Tegucigalpa, quienes el 16 de junio fueron retenidos ilegalmente por más de dos horas en el edificio de su facultad, cuando elementos COBRAS, policía nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) invadieron el suelo del alma mater, tomándose por asalto el edificio.

Ese día había protestas sociales en la UNAH, apoyando a 19 estudiantes -primeros expulsados- que fueron llamados a audiencia de descargo, por una toma la noche del 24 de mayo en exigencia a la liberación definitiva de tres compañeros Moisés Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla, actualmente condenados por suponerlos responsables de protestas en el año 2015.

Las primeras expulsiones se notificaron el 20 de julio pasado, justo al cumplirse un año de la firma del acuerdo de homologación para extinguir procesos penales contra más de 75 estudiantes en el 2015 y 2016, en cuenta el de Cáceres, Ulloa y Padilla, el cual no se cumplió, pese a las denuncias nacionales e internacionales.

Seren, el primero a la derechaEl primer grupo de expulsados y además tiene un proceso judicial pendiente son: Norberto Cardona, Henry Orlando Rodríguez de Vicente, Josué Armando Velásquez, Jorge Elías Velásquez Contreras, Carlos Moisés Torres, Mario Miguel Valladares Guevara, Nery Yancarlos Gómez Cruz, Juan Carlos Hernández Lanza, Oscar René Barahona, comparecieron ante el Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa.

Suman al grupo, Nancy Paola Cruz García, Jessy Nataly Sánchez Santos, Emmy Nohemy Jiménez Zelaya, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Marcio Noe Silva, Kevhin Ricardo Espinal Ramos, Reveca Elvir Mayorquin, André Johan Gómez Jerónimo, José Manuel Seren, y Allan Moisés Alcerro Martínez.

Se teme que, esta vía de las expulsiones sea aplicada a los más de 70 universitarios y universitarias con medidas sustitutivas a la prisión, 15 en Choluteca, uno en San Pedro Sula, 47 en Tegucigalpa (ya 25 expulsados) y ayer cinco criminalizados en Comayagua, cuya representación la ostenta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Los criminalizados en Comayagua son: Julio Santos, Oscar Madrid, Rudbel Barahona, Tony Ávila y Luís Madrid, son líderes activos de Movimiento Estudiantil Universitario y participan en las mesas de diálogo para solventar la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y se presentarán a audiencia inicial el 21 de septiembre.

No hay comentarios: