sábado, 9 de septiembre de 2017

CREDIMUJER “Otra promesa incumplida” denuncian mujeres rurales



Por Sandra Rodríguez

Esta mañana un grupo de mujeres del campo realizaron un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para demandar la asignación de los fondos del Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER), aprobado en  marzo del 2016.

La iniciativa es acompañada por organizaciones de defensoras de las mujeres campesinas, quienes la indiferencia del actual gobierno para asignar presupuesto que ponga a funcionar esta iniciativa que debería llegar a dos millones de hondureñas.

Las mujeres deberían ser beneficiadas con un fondo de 105 millones de lempiras para el funcionamiento de del programa CREDIMUJER, que ya cuenta con un año de retraso. Así como la creación del fideicomiso, por parte de SEFIN, según el decreto 110-2015.

Para Wendy Cruz, integrante de La Vía Campesina- Honduras (LCV), los derechos de las mujeres campesinas deben ser prioridad para cualquier gobierno, por eso en este mes no tenemos nada que celebrar de independencia patria, porque no tenemos independencia económica.

En un comunicado, las distintas organizaciones feministas, defensoras de los derechos de las mujeres y campesinas, plantearon que han mostrado apertura al diálogo y por ende, han otorgado “mucho tiempo de espera” para que el actual gobierno inicie con el Programa que beneficiaría a miles de campesinas.

Además, que sostuvieron reuniones con diferentes funcionarios y funcionarias de las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), y en estos espacios se les prometió la inclusión en el presupuesto fiscal del próximo año, 32 millones de lempiras para la creación de la Unidad Técnica y del Fideicomiso de CREDIMUJER, por lo que este proyecto es “otra promesa incumplida”.

Cabe destacar que 8 de cada 10 mujeres rurales de Honduras no tienen tierra propia para cultivar, 6 de cada 10 viven bajo los niveles de la pobreza, y 4 de cada 10 mujeres son jefas de hogar.

Entre tanto la población rural solo tiene acceso al 11 por ciento (11%) de los fondos destinados a créditos agrícolas y apenas un 25 por ciento (25%) recibe asistencia técnica.

Se prevé que, en los próximos días, se discuta en el Congreso Nacional el presupuesto general de la República del año 2018, por ello la exigencia que para este proyecto se tome en cuenta la asignación de fondos para el programa CREDIMJER y no quede en promesas como en los dos años anteriores.

Dato: El 30 de septiembre del 2015, el Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley para el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural “Credimujer”, con el cual se beneficiaría a más de dos millones de mujeres del campo hondureño a través del otorgamiento de créditos para la producción agropecuaria. La aprobación de la propuesta realizada por 28 organizaciones (campesinas, feministas, ONG´s y cooperativas), acompañadas y asesoradas por Oxfam, ONU-Mujeres y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), significó el primer paso para instalar una herramienta que proveerá de créditos y asesoría técnica a las mujeres rurales con o sin tierra.

No hay comentarios: