sábado, 9 de septiembre de 2017

Hasta que salga Castellanos se podría volver a clases en la UNAH



Por Riccy Ponce

Las clases se reanudan hasta que la rectora Julieta Castellanos esté fuera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según dio a conocer el Movimiento Estudiantil  Universitario (MEU) mediante un comunicado  que explica cuales serán las condiciones para devolver los edificios el 26 de septiembre y se regresar a clases el día 27.
Otra de las exigencias es el retiro inmediato de los procesos administrativos en contra de estudiantes universitarios y cancelación de todas las sanciones emitidas a raíz de las protestas, ya que aún hay cinco estudiantes con cargos administrativos, 200 judicializados y 19 universitarios con expulsión de la máxima casa de estudio por 15 periodos que equivalen a cinco años.

Cabe mencionar que hay tres egresados de la UNAH que fueron condenados por la sala IV de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia, ellos son Moisés Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla, quienes están a la espera de la afirmación de la pena por el delito de usurpación y puede ser de 2 a 3 años de prisión, en un caso iniciado el julio del 2015.

Estos puntos están en carácter de borrador, según el MEU, y cuyas modificaciones permitirán que alrededor de 90 mil estudiantes puedan retornar las clases después unos 70 días se protestas sociales exigiendo una educación pública gratuita y de calidad. Tiempo en el que las autoridades universitarias se han negado a escuchar sus propuestas, por lo que el 19 de julio en una masiva movilización los y las jóvenes presentaron una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional, la cual fue dictaminada la semana anterior, pero los el MEU se siente excluido de la resolución, por lo que continuará proponiendo soluciones.

Ante la propuesta actual, la rectora de la UNAH anunció hoy que no se retirará los procesos penales ni las expulsiones, que afecta a líderes y lideresas estudiantiles.

“El Consejo Universitario decidió que no se suspenderán acciones legales, porque en experiencia de buena fe del año pasado, lo toman como debilidad”, expresó Castellanos, quien debe deponer su cargo a finales de este mes.

No hay comentarios: