viernes, 10 de febrero de 2012

Mujeres de la Resistencia Hondureña presentes


Resistencia Honduras

Por Mirian Emanuelsson y Ingrid Storgen

Sangre de mártir semilla de libertad ¡Honrando a la Mujer Hondureña en su día!
Vídeo: http://vimeo.com/36317243

25 de enero de 2012: Día de la Mujer Hondureña

El pasado 25 de enero las Mujeres Hondureñas en Resistencia se reunieron en Tegucigalpa. El motivo: Homenajear en su día a la Mujer de la patria y honrar la memoria de las compañeras caídas tras las violentas represiones descargadas en ese pueblo herido por un golpe de estado que perdura. El que instaló en el poder la fuerza de la imbecilidad.

En esos momentos intentaron desarticular la voluntad popular institucionalizando la ferocidad de un régimen funcional a los intereses gringos, hecho que mereció la respuesta inmediata de América Latina.

No obstante el gesto espontáneo, inmediato y heroico contra el golpe, no pasó mucho tiempo para que el discurso se modificara. La presidencia de facto, la que persigue, asesina, reprime y ahoga, fue legalizada por los mismos gobiernos que tiempo atrás se mostraran preocupados, concientes de que lo que sucedía en Honduras podría convertirse en la punta de lanza de situaciones futuras repetidas en otros países.

Muchos no podemos entender qué cuestión de “alta política” abrió paso a la más baja intención politiquera… la que cambió el discurso y avaló lo que poco tiempo atrás repudiara: una presidencia de facto.

En Honduras se continúa padeciendo las mismas situaciones deplorables de aquella fecha inolvidable, cuando un presidente elegido por su pueblo fuera sacado del palacio gubernamental a punta de pistola y en pijama.

El gobierno actual mantiene el mismo estatus de golpista, las represiones recrudecen y con ello la realidad del pueblo, pero ahora parece ser legítimo inexplicablemente…

Las Mujeres reunidas en el Día de la Mujer Hondureña mencionaron la situación que padecen, manifestando como lo hicieran cuando la irrupción de la dictadura, su repudio y su firme voluntad de dar vueltas a esa historia salpicada de sangre y ahogada de injusticias.

No obstante la tristeza por la realidad padecida, en el fondo de sus ojos negros que miran con firmeza hacia el futuro, subyace la esperanza.

Ellas no desconocen que su tierra debe volver a ser libre y van por esa libertad reuniéndose en cada municipio para elaborar las pautas que vayan marcando el rumbo.

Cada fin de semana, a lo largo y ancho de la geografía ultrajada, esas Mujeres continúan su vuelo de abejas laboriosas, cargando sobre sus conciencias la miel de la justicia.

Una Justicia que hasta el momento parece dormida pero que con ese valor en acción, con esa férrea voluntad y con el deseo real de ser, como ellas mismas se dicen: ¡Libres! habrá de abrir sus ojos arrancando la venda que los cubre, abriéndose paso por sobre la intolerancia y la maldad.

¡Ellas y Ellos, artesanos de sus propios sueños, acarician con respeto y amor esa “sangre de mártir desde la cual germinarán las semillas de libertad”.

Honra, respeto y solidaridad para esas compañeras y sus compañeros que saben que su destino no admite cambio de discurso ni mucho menos silencio.

¡Adelante Mujeres Hondureñas en Resistencia!

Que su canto se convierta en grito libertario que rompa las fronteras de la imbecilidad.

¡La Patria exige el sacrificio y no están solas!!!!!

No hay comentarios: