martes, 21 de febrero de 2012

Honduras: lo que se sabe de la tragedia de Comayagua

 BBC Mundo

En la prisión de Comayagua esperan lo peor

El enviado especial de BBC Mundo a Honduras, Ignacio de los Reyes, le cuenta en este video cómo es la situación en el penal de Comayagua después de que más de 350 personas fallecieran en un incendio.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Equipos de los bomberos, la fiscalía y la policía trabajaron la jornada del miércoles removiendo y tratando de identificar los cuerpos de los 358 reclusos de la Granja Penal de Comayagua ubicado a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa que fue consumido por un incendio la noche del martes.

El presidente Porfirio Lobo dijo en una cadena nacional que había suspendido de sus cargos a funcionarios encargados del penal de Comayagua y de la administración de las cárceles de todo el país mientras se realiza una investigación “transparente” que determine las razones y las responsabilidades de lo ocurrido.

BBC Mundo habló con algunos de los que dirigen esa investigación y le presenta un resumen de lo que se conoce hasta ahora sobre la tragedia.
Siga a nuestro enviado especial Ignacio de los Reyes en clic Twitter @bbc_delosreyes
Lo que pasóLa noche del martes se desató un incendio en varios módulos de la Granja Penal de Comayagua, un centro penitenciario de baja seguridad considerado de los más seguros del país.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Según informó la tarde del miércoles la fiscalía hondureña, al menos 358 detenidos murieron –unos calcinados, otros asfixiados y algunos ahogados- en la tragedia, cuyo origen aún no ha sido establecido.

Los equipos de bomberos, de la fiscalía y de la policía trabajaron toda la jornada para evacuar los cadáveres de las víctimas, algunos de los cuales serán llevados a Tegucigalpa para ser sometidos a técnicas especiales para su reconocimiento, ya que quedaron totalmente calcinados.

El gobierno de Chile anunció el envío de un equipo de especialistas forenses que colaborarán con las autoridades hondureñas en el proceso de identificación que podría terminar recurriendo a placas dentales y eventualmente a pruebas genéticas.
Las posibles causasLa gobernadora de Comayagua, Paola Castro, dijo a BBC Mundo que se maneja la hipótesis de que un reo haya iniciado el incendio prendiendo fuego a un colchón, aunque la razón que habría motivado a esa persona a semejante acción tampoco son conocidas.

La indignación de los familiares

El enviado especial de BBC Mundo a Honduras, Ignacio de los Reyes, estuvo en el penal de Comayagua con las familias de los presos después de que más de 350 personas fallecieran en un incendio.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

“Lo que manifiestan algunos de los presos con los que he podido hablar es que él sólo dijo: “Nos vamos a morir todos. No sabemos qué fue lo que motivó a este joven a hacer algo así”, dijo Castro, aunque aclaró que desconoce la identidad del supuesto incendiario.

“Yo recibí un mensajito (de texto) a las 11:11 de la noche en el que decía “nos estamos quemando, nos metieron fuego”. Vino de un número desconocido. Yo intenté devolver la llamada pero nunca constató ese teléfono”, explicó Castro.

Sin embargo, el comandante de los bomberos de Honduras, Comandante Jaime Omar Silva, cuya oficina maneja la investigación, dijo a BBC Mundo no querer adelantar teorías hasta que se concluyan las pesquisas.

El comandante Silva informó que la mañana del jueves tendrá listo un informe preliminar para presentarlo al Ministerio del Interior y al presidente Porfirio Lobo y que serán estos los encargados de darlo a conocer al público.
Falla eléctricaTambién se sospecha de la posibilidad de algún cortocircuito u otra falla en sistema eléctrico.

Incendios en cárceles de Honduras

  • 2004 San Pedro Sula 107 muertos 
  • 2003 La Ceiba 78 muertos


El gerente regional de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Fidel Torres, dijo a la prensa que el incendio no pudo haberse originado por los cables de baja tensión en el interior del presidio porque estos estaban en buen estado.

Una tesis que respaldó la gobernadora Castro desde el lugar de la tragedia.

“Pero puedo decirle con propiedad yo que estoy aquí en el lugar de los hechos que el transformador (eléctrico) está intacto, todas las líneas primarias están intactas. Las oficinas que están pegadas a las celdas están con energía eléctrica”, aseguró Castro.
Sin salidaAlgunas versiones difundidas por presos sobrevivientes y familiares recogidas por medios de comunicación hondureños, indican que la tragedia habría sido mayor porque a los presos no se les permitió salir de sus celdas, para evitar que se fugaran.

Según dijeron bajo condición de anonimato a BBC Mundo algunos miembros de los equipos de bomberos que respondieron a la emergencia, no lograron evacuar a los presos porque no tenían las llaves de las celdas y no consiguieron a algún guardia que las tuviera.

Muchos cadáveres quedaron irreconocibles.

“Teníamos que sacar a la gente o apagar el incendio, pero como no podíamos sacarlos porque no había cómo abrir las rejas, empezamos a combatir las llamas”, dijo uno de los oficiales que llegó en el primer camión cisterna a la cárcel.

Uno de los bomberos afirmó que tuvieron que usar equipos especiales para sacar cuerpos que quedaron atrapados entre los amasijos de metal retorcido en que se convirtieron las celdas.

Aunque el comandante Silva asegura desconocer cuál fue la actuación de los guardias de la prisión, dijo a BBC Mundo que los centros penales tienen procedimientos para este tipo de emergencia, aunque “lamentablemente algo falló y eso es lo que estamos tratando de averiguar”.

En cambio, la gobernadora Castro afirmó que los funcionarios de la prisión “hicieron lo que tenían que hacer para resguardar la vida de los privados de libertad”, aunque no pudo precisar qué tipo de acción de desalojo pusieron en marcha los oficiales.

“La verdad es que ellos estaban cuidando a la vez que no hubiera fugas. En este momento no sabemos si hubo alguna, pero si sé que se hizo lo que se tenía que hacer para cuidar a los privados de libertad”, aseguró Castro.
Instalaciones insegurasLa última evaluación realizada por los bomberos a las instalaciones de la Granja Penal se habría realizado hace dos años, según dijo a BBC Mundo el Comandante Silva, por lo que aseguró estar “un poco tranquilo por esa parte”.

Los bomberos afirman que las instalaciones habían sido evaluadas dos años atrás

“La última evaluación se hizo hace mas o menos dos años, se le hizo seguimiento. Se corrigieron los puntos que nosotros sugerimos” aseguró el jefe de los bomberos de Honduras.

Pero en general, grupos de derechos humanos han advertido que las instalaciones penitenciarias en casi toda América Latina adolecen de fallas que ponen en riesgo la seguridad de los que están recluidos en ellas.

Para José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch (HRW), ese mal estado de las cárceles se debe a un enfoque de seguridad ciudadana que deja “en un total abandono el interior de las prisiones”.

“Llevamos varias décadas en las que el Estado se limita únicamente a garantizar la seguridad del perímetro externo de la prisión para que los presos no se escapen. Las condiciones internas de salud, de higiene, de alimentación no son una preocupación”, afirmó Vivanco.

“Las plantas físicas son básicas, muy rudimentarias. Aquí no hay inversión para mejorar las condiciones. El hacinamiento es usualmente del 50% en América Latina. Yo he visito prisiones donde las autoridades reconocen que las condiciones internas son inhumanas, pero no hay prepuesto para abordar el problema”.

“Lamentablemente es cuestión de tiempo para que estemos viviendo otra tragedia similar en otro país de América Latina”, se lamentó Vivanco.

No hay comentarios: