lunes, 20 de febrero de 2012

Baby Doc no mató a nadie (o historia de una farsa prevista)


Otramérica

En realidad no es un sorpresa. Pero indigna. El juez haitiano que debía decidir sobre el futuro judicial de Jean Claude Duvalier, Baby Doc, lo ha hecho y ha librado al sanguinario dictador de los procesos por violación de derechos humanos. Baby Doc estaba tranquilo porque, si el juez se hubiera ‘equivocado’, el presidente Martelly ya había anunciado un posible indulto.
Es difícil calibrar el efecto sicológico y el dolor que ha provocado el juez Carves Jean a las víctimas y a los familiares de os desaparecidos durante la dictadura del segundo Duvalier. Baby Doc sustituyó en el poder en 1971 a su padre, Francois Duvalier, y entre ambos se calcula que acabaron con la vida de entre 20.000 y 30.000 personas, a manos, la mayoría de las fuerzas paramilitares conocidas como Ton Ton Macoutes.

El juez cree que los delitos han prescrito y pretende procesar a Duvalier sólo por corrupción (se calcula que los Duvalier robaron entre 300 y 500 millones de dólares) y descarta la veintena de denuncias por delitos de lesa humanidad presentadas tras el sorpresivo regreso del dictador a Haití el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio “protegido” en Francia, la antigua metrópoli que jamás hizo el intento de procesarlo.

Desde su retorno, Jean Claude Duvalier ha estado en un extraño “arresto domiciliario” del que sale habitualmente a restaurantes, a reuniones con simpatizantes o, incluso, para compartir los actos de conmemoración del segundo aniversario del terremoto que devastó el país el 12 de enero de 2010. Allí compartió momentos de fraternidad con el enviado especial de Naciones Unidas y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y con el presidente de Haití, Michel Martelly. Éste último, cuyo principal asesor personal es hijo de Duvalier y en cuyo gobierno hay altos funcionarios de la dictadura, ya insinuó durante el Foro Económico de Davos (Suiza) que estaba dispuesto a dar un indulto al ex dictador en caso de que el juez decidiera procesarlo. "Mi pensamiento es crear una situación en la que unimos a todos y creamos la paz y perdonamos a las personas: no olvidar el pasado, porque debemos aprender de él, sino sobre todo pensar en el futuro. (…) No podemos olvidar a los que sufrieron en esa época, pero creo realmente que necesitamos la reconciliación en Haití", afirmó Martelly en entrevista a Associated Press.

Los miembros de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos, que reúne varios grupos civiles, están indignados tras conocer la recomendación del juez y consideraron que los abusos cometidos durante ese régimen constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que son imprescriptibles y los tribunales haitianos tienen competencia para juzgarlos. Así lo relata Prensa Latina, que también anuncia la apelación de la medida tal y como adelantó Mario Joseph, que encabeza el Comité Internacional de Abogados en Haití y quien insistió en que Duvalier "debería ser juzgado por violaciones, torturas, desapariciones, asesinatos y crímenes contra la Humanidad de los que su régimen ha sido responsable".

“Los que luchamos contra Duvalier y contra quienes apoyaron su dictadura no queremos venganza, sino justicia; condenarlo es un deber de memoria, solo así tendré al menos el consuelo de que mis hijos no pasarán por lo que sufrí yo”, explicó a Prensa Latina Gabriel Lamothé, cuyos padres fueron detenidos y desaparecidos por los paramilitares de Baby Doc en 1979, cuando Gabriel tenía 6 años..

La Open Society Justice Initiative, la Comisión Internacional de Juristas y el Centro Internacional para la Justicia Transicional también se han manifestado para "rechazar la impunidad" del exgobernante.

Los abogados del ex dictador, haciendo gala de cinismo, anuncian que también apelarán la decisión del juez porque su defendido ya fue juzgado en tres oportunidades por desvío de fondos en Haití, en Francia y en Suiza. Si, al final de este proceso, Duvalier fuera procesado y condenado por corrupción enfrentaría una pena máxima de 5 años de cárcel, aunque por su edad (60 años) y las supuestas malas condiciones de salud, podría ser condonada.

No hay comentarios: