viernes, 17 de febrero de 2012

Incendio en Centro Penal hondureño deja al menos 359 reclusos muertos


Red Morazánica de Información

Al menos 359 reos habrían perdido la vida la noche de este martes, cuando un pavoroso incendio arrasó con las instalaciones de un Centro Penitenciario en la ciudad de Comayagua, al centro del país.

En horas de la madrugada se reportaban 357 muertos, en tanto los reclusos con quemaduras graves fueron trasladados hacia el Hospital Escuela, capital, donde en el transcurso de la mañana falleció un recluso.

Imágenes desgarradoras se han difundido desde el lugar de los hechos, en las que observan los cuerpos calcinados de los reclusos que murieron abrazados a los barrotes de sus celdas en un intento desesperado por escapar de las llamas.

Queda en evidencia la impotencia de las autoridades penitenciarias en manejar situaciones de desastre, según la versión de un recluso que logró salvar su vida rompiendo el techo, el guardia encargado de las celdas no reaccionó ante el clamor de los reclusos que pedían auxilio, por el contrario botó las llaves de las celdas dejándolos a su suerte.

El cuerpo de bomberos investiga las causas del siniestro, aunque no se ha confirmado, informes preliminares revelan que el siniestro se habría iniciado a eso de las 10:30 de la noche, cuando a uno de los reclusos se le incendió su colchón, el fuego se propagó rápidamente debido a la estructura de madera del Centro Penal.

El hacinamiento y el precario estado en los centros penitenciarios hondureños, convierte a los mismos en auténticas bombas de tiempo.

No hay comentarios: