lunes, 2 de enero de 2012

Cofadeh y sus proyectos de comunicación para construir la memoria histórica

Defensores en Línea

Por Marvin Palacios

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos en Honduras (Cofadeh) resalta en esta entrevista exclusiva con defensoresenlínea.com, el papel que han desempeñado una serie de proyectos de comunicación impulsados por este comité desde su fundación y cómo éstos han contribuido a la promoción, defensa y capacitación en materia de derechos humanos, así como a la construcción de la memoria histórica.

A lo largo de la vida institucional del Cofadeh con su primera publicación “desaparecidos”, posteriormente el programa de radio Voces contra el Olvido y más recientemente su página digital defensoresenlínea.com, han sido galardonados por organizaciones nacionales, Gobiernos e instituciones internacionales, por la calidad de producción, su credibilidad y los enfoques y temáticas abordadas que han reflejado a través de la historia, la real situación de los derechos humanos en Honduras.

Sobre estos temas dialogamos con Bertha Oliva, una mujer que anheló convertirse en periodista, pero que por las circunstancias apremiantes experimentadas en su vida, ha trascendido como una reconocida defensora de derechos humanos a escala mundial.

Defensoresenlínea: Defensoresenlinea.com y Voces contra el Olvido recibieron un reconocimiento de la Embajada de Alemania ¿qué significa ese reconocimiento para el Cofadeh?
Bertha: Nosotras siempre hemos trabajado con un criterio universal y yo recuerdo que hace más de una década que hicimos andar con esfuerzos y sacrificios el programa de radio “Voces contra el Olvido” que lo pusimos ahí en el aire; surgió un 30 de agosto (Día Nacional del Detenido Desaparecido), lo hicimos por la necesidad que hay por el rescate de la memoria histórica, construir valores, no olvidar el pasado para poder desafiar el presente y además tener una mirada clara hacia el futuro.

Esa es la idea de Voces contra el Olvido y además siempre surgimos porque vimos desde hace muchos años, la necesidad que había en nuestro país para ir fortaleciendo al Cofadeh y tener nuestros propios espacios.

Yo recuerdo que a principios de los años noventa, aspirábamos por tener nuestra propia radio, optar y luchar por tener una frecuencia que se nos otorgara desde Conatel, estuvimos en el momento de casi obtenerla porque estábamos convencidas que el tema de información, la libertad de prensa y la libertad de expresión iban a ser cada día más violentadas, que necesitábamos tener un órgano de comunicación de esa naturaleza. Eso fue a principios de 1994 y trabajamos hicimos un proyecto en esa materia.

El proyecto fue plasmado pero hubo quien, ¡imagínese!, de las organizaciones sociales que dijeron a nuestros patrocinadores que eso no era importante, ¡que poca visión tienen!.

Además dijeron que quizá eran importantes otras cosas en materia de curar las heridas o de sanar el dolor, y eso no es así, nosotras sabemos que para sanar es que las propias víctimas impulsen procesos no de un asistencialismo, sino que sean capaces de caminar para que sean ellos y ellas las que hagamos ese ejercicio ciudadano, eso ya es terapéutico.

A pesar de todo ello, nosotras seguimos con, no solo la idea, sino la necesidad de crear espacios de comunicación en materia de derechos humanos, es por eso que ideamos, producimos e instalamos el programa de radio Voces contra el Olvido (que se transmite todos los sábados de 7:00 a 8:00 de la noche por radio Globo).

Es por eso que no ha sido fácil, porque los primeros testimonios y los primeros encuentros que tuvimos en Voces contra el Olvido eran refrescar la memoria a base testimonial, instalar esos testimonios en la memoria colectiva, educar para orientar a la población, para que supieran el tema de las desapariciones forzadas.

Este no fue un invento de tres, ni de cuatro ni de cinco ni de diez familias, fue un proyecto de muerte que se instaló en el país con los propósitos de someternos y violentando con eso todos los tratados y convenios internacionales, los derechos nuestros y los derechos de las víctimas.

Así que este espacio era el inicio de la construcción de la memoria en público, la edificación de la memoria, entrar al seno de la mayoría de los hogares hondureños era bueno y era un reto a la vez.

Porque no crea, escuchar las voces de las víctimas no les gusta a los victimarios, la estructura estaba intacta como se ha probado que está intacta ahora con lo del golpe.

Pero asumimos esa responsabilidad histórica y lo mantuvimos, con sacrificios enormes.

Defensoresenlínea.com: Sabemos que también el Cofadeh participó directamente en impulsar otros proyectos comunicativos para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa, ¿de que proyectos estamos hablando?

Bertha: En cierto momento nos preguntamos ¿qué vamos a hacer ahora? por el tema de la libertad de expresión y el derecho a la información. Es ahí cuando ya en el año 2000 vimos que había todavía una cacería en contra de periodistas independientes, nos reunimos con ellos, que en aquellos momentos algunos de ellos eran independientes, pero hoy ya no son tan independientes porque decidieron acomodarse al golpismo y al sistema para proteger sus vidas o para tener una existencia más cómoda.

Ellos se fueron, se acomodaron, pero nosotras seguimos y hasta dimos todos nuestros aportes e instalamos la problemática de la libertad de expresión con las Relatorías Especiales de la libertad de prensa y libertad de expresión a nivel internacional.

Porque había un fenómeno crudo, había persecución en aquel momento, luego le dimos vida a un espacio que se llama Comité por la Libre Expresión, porque a nosotras nos gusta crear procesos, y una vez que esos procesos se fortalecen, marcamos la retirada porque de repente ya pueden estar aptos para crecer y si se equivocan en el camino, es porque quieren, no porque no lo supieron en la vida de los derechos humanos, así pasó con la creación con la organización que se conoce como C-libre.

Ese fue un esfuerzo que impulsamos desde Cofadeh, le dimos noches enteras, días enteros, meses y años enteros, esa es la construcción de espacios de comunicación.

Luego estábamos inquietas y nos parecía muy poco tiempo, el solo contar con una hora de memoria a través del programa de radio Voces contra el Olvido.

Es así que hablamos con la periodista Dina Meza, quien me expuso la inquietud de contar con un medio digital especializado en derechos humanos y yo le dije hay que entrarle, no tenemos los fondos pero vayamos creando los espacios para el sitio en internet, y esto sucedió a mediados del año 2008.

Previo al lanzamiento de defensoresenlínea.com consideramos que había que buscar recursos para mantener el medio y había que mantener un compromiso con los periodistas de este nuevo espacio de construcción de memoria.

Porque no es cualquier periodista el que puede trabajar en un diario de derechos humanos.

Defensoresenlínea.com: ¿Cuál sería el perfil de un periodista que trabaja en defensoresenlínea.com?
Bertha: Primero no debe tener horario de trabajo, eso atenta contra los derechos sociales y para encontrarlo sin horario, necesitamos un periodista que tenga conciencia y compromiso con el tema de los derechos humanos. Otro mérito que debe tener es trabajar en una organización como la nuestra, en donde se conoce la política de la organización y la dinámica misma de la institución. Otro mérito que debe tener es ir perfilándose como defensor de derechos humanos, de tal manera que viva y vibre por ese tema.

Al poner un periódico digital al aire y al servicio del mundo debíamos tener plena confianza de quiénes somos cómo institución.

Defensoresenlínea.com: ¿Cómo es que defensoresenlínea.com logra ser un referente a nivel nacional e internacional?

Bertha: Lo hemos logrado a pulso, porque ahora vamos a volver a las viejas prácticas, como iniciamos, no olvide que aquí iniciamos editando un boletín mensual sobre el tema que se llama “desaparecidos”. ¿Por qué esto? Porque nosotras somos del criterio que si hacemos que permanezcan en la memoria de la colectividad, los desaparecidos, entonces éstos serán parte de la historia y lo hemos logrado, aunque el mundo entero sabe que ese es un proyecto que lo han querido borrar de la historia de Honduras, porque los que cometieron esa práctica hoy se sienten como “cucarachas” y cuando se habla de la desaparición forzada como práctica, no la quieren admitir, aunque la estén ejecutando en la actualidad.

Por eso este reconocimiento que se hizo el martes 13 de diciembre por parte de la Embajada de Alemania y la Cámara Hondureño- Alemana a los dos órganos principales de difusión del Cofadeh es muy importantes.

La gente reconoce que cuando nos sacaron del aire en junio de 2009, después del golpe de Estado (el programa se transmitía por la radio América) irresponsablemente el golpismo, la gente siempre estaba pendiente, pero cuando le hablo de la gente no solo le hablo de la de Honduras, sino de la comunidad internacional, porque las embajadas se alimentaban de la información y nos preguntaban qué estaba sucediendo.

Porque pudimos probar que teníamos contrato y que era un claro abuso al tema de la libertad de expresión y el derecho a la información que tenía el pueblo. Imagínese que tuvieron medio a la información que podríamos producir y solo era una hora, ellos le tuvieron miedo a la verdad,

Así que con este reconocimiento del Gobierno alemán confieso que no puedo ocultar mi satisfacción y es un estímulo para los que le hemos dado todo a esto.

Defensoresenlínea.com: ¿El 9 de diciembre Día Internacional de Defensores y Defensoras de derechos humanos en la sede de Mujeres en las Artes (MUA) usted recibió un reconocimiento por parte de una asociación de escritoras hondureñas? hablemos un poquito sobre ello doña Bertha!

Bertha: Ese día en horas de la noche, después de haber estado en un conversatorio con las defensoras y defensores de derechos humanos de varias regiones del país, concluimos la jornada, al recibir un reconocimiento por parte de una organización compuesta por mujeres, me pareció como “fuera de serie”, el grupo era pequeño, pero fue un espacio muy acogedor en donde podíamos transpirar confianza, seguridad, optimismo, valentía, donde habíamos mujeres dispuestas a seguir desafiando a los impunes y a seguir reclamando justicia en el país.

Defensoresenlínea.com: ¿En que radica la fortaleza del Cofadeh?

Bertha: Cofadeh es como una escultura que hizo un artista en el lugar donde se encuentra el Hogar contra el Olvido (Santa Ana, Francisco Morazán). Cuando miré la escultura pensé en interpretar en qué se había inspirado el artista y yo lo interpreté a mi manera.

Ese hierro fundido, fuerte, no fácil de mover, con raíces que nadie puede detener, me hizo reflexionar que eso es el Cofadeh, tiene raíces en el corazón, tiene raíces en el planeta que no es fácil que lo puedan desaparecer, porque lo primero que hicimos fue ponerlo en buena tierra regando con agua de roció del amanecer, limpia y pura, con el deseo de que nadie lo ensucie y por el contrario con el deseo de fortalecerlo. Es ahí por donde vamos a caminar.

No manipulamos a través de nuestros medios, sino que queremos crear la experiencia de informar la verdad, esa verdad que no gusta a los que la ocultan, o sea somos como el contrapoder y más que eso somos como el sucio en el ojo, que no los dejamos tranquilos (a los violadores de derechos humanos).

Estos dos medios (defensoresenlínea.com y Voces contra el Olvido) son espacios de consulta y la comunidad internacional valora las publicaciones de otros medios tradicionales y las compara con las nuestras. Estamos seguras y nos alegramos de que seguimos siendo referentes.

No hay comentarios: