miércoles, 1 de septiembre de 2010
Se repite brutal represión contra maestros, periodistas, niños y mujeres embarazadas
Vos el Soberano
Por Carlos Zelaya Herrera
Periodista
La represión y la barbarie de la policía y los militares en el gobierno del “humanismo cristiano” no tienen límites ni parangón en la historia política de Honduras. Hoy, en su afán por acallar los justos reclamos del magisterio, los uniformados arremetieron cobardemente contra miles de docentes, periodistas, estudiantes, padres de familia, niños vendedores de la calle y mujeres embarazadas que se concentraron o circulaban por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM).
Globo TV y Radio Globo, los únicos medios que informaron con verdadero compromiso profesional, mostró imágenes y captó entrevistas con afectados que denunciaron el salvajismo y la brutalidad contra los maestros que fueron reprimidos, arrinconados gaseados y sacados de los predios de la UPN para llevarlos a una quebrada cercana donde torturaban a docentes detenidos.
El cambio de gobierno, después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, no resolvió la crisis política, económica y social que sufre esta nación y la demanda del magisterio, de recuperar más de 6.000 millones de lempiras que fueron saqueados de las arcas del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), en pasadas administraciones, pero especialmente en la dictadura de Roberto Micheletti y el régimen continuador de Porfirio Lobo Sosa.
A raíz de los acontecimientos, el Sindicato de Profesionales Docentes de Honduras (SINPRODOH); el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH); el Colegio Profesores Unión Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), anunciaron el retiro de negociaciones con el régimen debido a las constantes golpizas, gaseadas y ofensas contra los maestros, incluida la prensa independiente, que fue agredida de manera salvaje y criminal.
Radio Globo denunció que desde un vehículo Ford Runner, color plateado, placa PBJ 9117 y año 2000, que salió desde el Congreso Nacional, porque pertenece a ese poder del Estado según la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) dispararon contra los dicentes con autorización de la Policía.
“Exigimos al líder del Congreso Nacional una explicación”, señaló el Director de Radio Globo; al respecto, el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, expresó “que me da pena, es un hecho bochornoso y no justifica un acto de esa naturaleza. “Hemos procedido a cancelar esa persona y las autoridades pueden proceder; pido disculpas al pueblo hondureño y a los manifestantes”, expresó con aplomo.
Hago un llamado al pueblo hondureño, este es un país hermoso y grande, de nada sirve agudizar la crisis; todos debemos de vivir en condiciones de civilidad, de entendimiento y respeto; llamo por el bien de los maestros, de los niños, de esta administración, debemos alcanzar este acuerdo”.
“La información que tengo es que se han abierto los canales de negociación”, señaló Hernández; pero la represión persiste, acotó Romero, a lo que el legislador respondió mostrando su acuerdo en que la autoridad desaloje vías públicas; “pero de manera civilizada de parte de ambos sectores para no entrar en una crisis sin solución”, apuntó.
Sobre el vehículo indicado, el periodista Edgardo Castro, del equipo de Globo TV, denunció que esa misma unidad permanece estacionada de manera frecuente frente a las instalaciones de Radio Globo, en una actitud sospechosa.
En la fuerte represión fueron agredidos los periodistas Carlos Paz y Oswaldo Estrada, del equipo de prensa de Radio Globo, quien fue brutalmente golpeado y su equipo de trabajo destruido. David Romero, Director de la emisora, responsabilizó a Porfirio Lobo, jefe de gobierno; al Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez y a los militares o policías Filiberto Martínez Andino; Ricardo Ramírez del Cid, Mario Chamorro y Armando Maradiaga Panchamé.
También se reportó fuertes agresiones contra el profesor Néstor Alemán y Arnaldo Javier, un vendedor de 7 años de edad. Otra denuncia a través de Radio Globo, establece que cuatro docentes eran sometidos a interrogatorio en un vehículo estacionado en el interior de Casa Presidencial.
Perú y EEUU
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, denunció el empleo de bombas lacrimógenas con un alto nivel tóxico y carente de registro médico en el país.
Pavón señaló que los nocivos artefactos, cuyo costo es de 2,600 lempiras por unidad, (equivalente a un poco más de la mitad del salario mínimo en Honduras), fueron importadas de Perú y Estados Unidos.
El empleo de estos artefactos en grandes cantidades en las represiones de la Policía y del Ejército ya han provocado la muerte de la joven Wendy Chinchilla, luego de sufrir la brutal represión del 21 de septiembre del año anterior, cuando el ex Presidente retornó al país y se refugió en la Embajada de Brasil.
“Honduras está al borde de la Guerra Civil… ¿Y el mundo civilizado, dónde está?"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario