miércoles, 29 de septiembre de 2010

El pueblo hondureño se despertó de un solo golpe

Rebelión
Por Ida Garberi

“Es la naturaleza del imperio que bestializa el hombre”
Ernesto Che Guevara


Viernes 24 septiembre de 2010, en Honduras, estuve en el foro “Pueblo Pensamiento”, organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); el título atrapó totalmente mi atención: Participación del imperialismo en el golpe de Estado.

Por el FNRP estaba Gerardo Torres, responsable de las relaciones con los pueblos de la América del Norte y Canadá, y estaba como invitado el camaleón Carlos Sosa, ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), nombrado por el presidente Manuel Zelaya. Yo lo llamo camaleón, porque después de que con valentía defendió a su presidente frente al golpe de Estado cívico-militar de 28 de junio de 2009 y después luchó contra el dictador Micheletti porque no fueran reconocidas las elecciones espurias en noviembre, en febrero de este año se olvidó de todos los mártires de la Resistencia y de su propio país, alegando que el gobernante de facto, Pepe Lobo estaba haciendo un buen trabajo de reconciliación y “¡que era hora de reconocer sus acciones ante los organismos internacionales!”

No sabemos si el aumento de la presión arterial fue real (debido a tener que lidiar con las preguntas “curiosas” de los militantes del FNRP) o fue providencial para permitirle una salida “decente”, al fin, en el auditorio del colegio de los profesores de la educación media de Honduras (COPEM) fueron, de hecho, sólo Gerardo Torres y Fabricio Estrada, poeta hondureño reconocido y miembro del colectivo Artistas en Resistencia.

Fabricio introdujo el tema recordando que la palabra “imperio” proviene de la época romana, significa “emporio”, y muestra que ya en la definición se puede reconocer su carácter puramente económico. Ilustró claramente que el imperio dominante de hoy es “la potencia del Norte”, como lo llaman “cariñosamente” los cubanos, recordando la histórica interferencia de EE.UU. en otros países del mundo, desde 1945 hasta la actualidad.

Gerardo Torres profundizó en la historia de las invasiones militares y políticas de EE.UU. en todo el mundo, hasta la última, el golpe en Honduras del 2009.
Quiero agregar una nota importante: por desgracia, existen indicios preocupantes de que si las próximas elecciones presidenciales de octubre en Brasil, gana Dilma Rousseff, la candidata para el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, podría ocurrir el segundo golpe de Estado en América Latina del siglo XXI: los imperialistas claramente tienen miedo a una potencia como Brasil, que recientemente le desobedeció demasiado en la cuestión nuclear, ¡defendiendo Irán!

Gerardo Torres continúa señalando que el valor de la palabra nación en el imperio no tiene ningún significado, en realidad los gobernantes son las transnacionales, la economía es el único poder real.

“Para entender la interferencia de la Embajada de EE.UU. en Honduras, hay que recordar quién es el hombre que ocupa el cargo del embajador de EE.UU. en Tegucigalpa: Hugo Llorens. Su hoja de vida comienza cuando desde niño fue víctima de la Operación Peter Pan, se fue de Cuba en 1962, a los 7 años, para ser educados desde una edad temprana a odiar todas las ideas progresistas, en la Miami anticastrista. Después de una carrera diplomática brillante y rápida, recordamos que en el 2002, cuando el intento de golpe de Estado fue en Venezuela contra Hugo Chávez, Hugo Llorens fue el director de “Asuntos Andinos” en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, bajo el mando del famoso terrorista Otto Reich”, dijo Gerardo.

“Hugo Llorens fue enviado a Tegucigalpa en abril de 2008 para abrir el terreno para el golpe de Estado, y el desprecio para el presidente Zelaya se mostró en la presentación de sus credenciales, que fue después de cinco meses, ¡hasta septiembre! Y el año pasado, poco después del golpe, el periódico La Prensa anunció la reunión que se llevó a cabo entre la oligarquía fascista y el embajador yanqui ‘para buscar una salida a la crisis, que podría expulsar legalmente al presidente Zelaya’”.

“Desde 2008, se prepararon las condiciones para subvertir el orden democrático en Honduras, en la elección de todos los poderes importantes del Estado ganaron los candidatos reaccionarios propuestos por Hugo Llorens, todos con el fin de aislar el presidente Zelaya. Llores siempre se encarga de la manipulación de la información, para dar la impresión de una orden legal aparente”, continúa Gerardo.

En una carta enviada por el coordinador general de FNRP, Manuel Zelaya, el autor revela la publicación de documentos “top segret” de la CIA y FBI (por Los Editores de RUPPE refiriéndose a WIKILEAKS la pagina de la web que logró filtrar los documentos secretos del Pentágono en los EE.UU) que demuestran la culpabilidad de las agencias de inteligencia estadounidenses en el golpe de Estado en Honduras y en la represión del pueblo hondureño, con la formación de escuadrones de la muerte en América Latina para contrarrestar el socialismo del siglo XXI.

Gerardo sigue recordando la reciente victoria de la Resistencia, que logró evitar que el presidente de facto, Lobo Sosa, hablara ante la 65 Asamblea de la ONU: se logró este paso importante porque continúa la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Honduras, se enviaron cartas a los embajadores de los grupos de países amigos como UNASUR o el ALBA, que apoyan el regreso de la verdadera democracia en el país centroamericano. Los embajadores amigos del pueblo de Honduras amenazaron con levantarse y abandonar la Asamblea, si el falso presidente iba a hablar, porque ellos representan estados que ya no son esclavos de los dictámenes imperiales.

La prensa golpista intentó en forma ridícula decir que el espurio gobernante había preferido reunirse con los representantes de Chile y de la República Dominicana, en lugar de hablar en el plenario. ... Pero, ¿quién le cree? ¡tampoco el mismo periodista que escribió esta nota!

Gerardo nos alerta que el Lobo vestido de oveja estará de vuelta de las Naciones Unidas más enojado que nunca, y como siempre, vomitará sus frustraciones sobre el pueblo, y aumentará la represión: la prensa golpista ya advirtió de la llegada de criminales de otros países que incrementaran la violencia en Honduras. ... ¿o serán paramilitares colombianos ?......

Gerardo explica el por qué de tal ferocidad del imperialismo contra los países del ALBA, recordando una frase de Santiago Alba Rico, filósofo español, quien afirma que “hay dos cosas que el imperialismo prohíbe radicalmente: el regalo y el aburrimiento”. Esta frase quiere decir que la gente tiene que comprarlo todo, porque todo debe tener un precio, y también debe pasar el día viendo la televisión para no aburrirse, es decir, estar como embelesado sin una verdadera capacidad de crítica.

El problema es que la filosofía de los países del ALBA es totalmente en contra del imperialismo, se basa en la solidaridad, en el intercambio igualitario de servicios, entregando la esperanza a los más pobres para una vida digna, es un desafío al modelo capitalista, es dar una alternativa tangible, y por los fascistas, todo esto hay que suprimirlo.

Gerardo concluye haciendo un llamamiento a la Resistencia de Honduras, dijo que en este momento es la esperanza que un mundo mejor es posible, que la lucha debe continuar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, porque la responsabilidad, ahora, en este momento, es con la humanidad entera.

No hay comentarios: