lunes, 20 de septiembre de 2010

Nuevos aniversarios, la misma (in)justicia

Redeco

Cecilia Litvin

Se cumplieron cuatro años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y nada se sabe de él. Hasta ahora, la única medida oficial adoptada fue un incremento en la recompensa a quien aporte nuevos datos. El sábado 18 de setiembre hubo movilizaciones en distintas partes de Argentina para reclamar su aparición con vida.

Jorge Julio López salió de su casa en la mañana del 18 de setiembre de 2006, ese día se exponían los alegatos de la querella en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, proceso del que había sido un testigo imprescindible. Pero Julio no llegó al tribunal y desde entonces no se supo más nada de él.

Pasaron cuatro años y es muy poco lo que avanzó la investigación judicial. Primero se creó una comisión, integrada por personas relacionadas con la dictadura como el Superintendente Roberto Silva, que ingresó a la Bonaerense en marzo de 1977; o Alberto Farinelli, que integró la Dirección de Inteligencia de la policía durante la dictadura. Durante un año y medio la carátula de la causa fue “averiguación de paradero”.

Demasiado tiempo pasó hasta que los investigadores se centraron en lo que realmente pasó, el secuestro y desaparición de una persona.

Cuando la causa comenzó a profundizar en el círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el Juez federal a cargo, Arnaldo Corazza, se apartó; quedando como responsable de la investigación el magistrado Humberto Blanco, que apartó a la Secretaría Especial (que había realizado importes avances) y dejó otra vez la causa paralizada.

En 2010, la única novedad (si así puede calificarse) fue la declaración en marzo del médico policial Carlos Osvaldo Falcone, que fue citado porque en su casa de Mar del Plata se halló, el año pasado, un auto en el que se sospecha habría sido secuestrado López.

Falcone figura en la agenda que se le secuestró a Etchecolatz tras la desaparición de Julio, y se sabe que visitó al represor en la cárcel de Marcos Paz al menos dos veces.

En la declaración se le preguntó por el Volkswagen Gol color azul metalizado, sin patente y oxidado, secuestrado en su casa marplatense.

Falcone respondió que se lo habían prestado y que no sabía que era robado. Además, negó haber dicho alguna vez que en ese auto había sido secuestrado López.

A pesar de las pruebas y las informaciones, la causa continúa circulando por los pasillos judiciales sin que ningún juez o fiscal se preocupe en continuar las investigaciones.

La primera desaparición
Jorge Julio López era militante de la Unidad Básica “Juan Pablo Maestre” de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27 de Octubre de 1976 fue secuestrado en su casa por un grupo de tareas, que comandaba Miguel Etchecolatz. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría 5ta, la Comisaría 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en 1977 y recuperó su libertad en junio del ‘79.

Cuatro años y…
Distintos organismos de Derechos Humanos señalan que la segunda desaparición de Julio López es una clara consecuencia de la impunidad y la vigencia del aparato represivo en Argentina.

Consideran que se trató de un mensaje, una amenaza para que se suspendan los juicios contra genocidas y para amedrentar a los testigos de los distintos procesos que se desarrollan en el país.

Además, critican al gobierno nacional por no mencionar el tema. Por el lado de la provincia, pocos días antes del nuevo aniversario, el gobernador Daniel Scioli se acordó que López aún está desaparecido e incrementó la recompensa para quien aporte datos sobre su paradero: ahora es de 1,5 millones de pesos.

Al cumplirse cuatro años, el sábado se realizaron distintas movilizaciones para reclamar la aparición con vida YA de Jorge Julio López. A las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchó desde Congreso hasta Plaza de Mayo. En La Plata, fue a las 17, desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.

A partir de las 14, la Red Nacional de Medios Alternativos transmitió por Radio y TV desde Plaza de Mayo todo lo que ocurrió en las distintas movilizaciones. (www.rnma.org.ar - http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u - www.antenanegratv.com.ar - www.laretaguardia.com.ar)

La convocatoria incluyó también el reclamo para que se esclarezca el asesinato de Silvia Suppo en Santa Fe, y para exigir que se termine con la criminalización de la protesta social.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/
Fuente: HIJOS La Plata / Asociación Ex Detenidos Desaparecidos

No hay comentarios: