jueves, 23 de septiembre de 2010

Feministas piden instalación de Comisión Internacional contra la impunidad

Adital
Por Tatiana Félix *


Cansadas de sufrir a causa de la represión y los asesinatos de militantes sindicalistas y de movimientos populares en Honduras, las Feministas en Resistencia emitieron un comunicado, pidiendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación inmediata de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.

En el mismo comunicado se dirigen también a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centro Americano (SICA) y piden a los organismos internacionales que ayuden en el proceso de reintegración del país, y, fundamentalmente, que intervengan para garantizar el respeto de los derechos humanos de la población hondureña.

Desde  que ocurrió el Golpe de Estado en Honduras en junio de 2009, un fuerte esquema represivo de parte del sector conservador, comenzó a tener vigencia en el país. Según los movimientos feministas hondureños, en sólo dos meses después del golpe, 51 mujeres fueron asesinadas.

Las Feministas en Resistencia también "culpan al régimen encabezado por Porfírio Lobo Sosa [presidente del país], por su responsabilidad directa en la escalada de violaciones a los derechos humanos de las mujeres". Ellas denuncian y protestan además contra la "persecución, las violaciones sexuales, las torturas psicológicas y los femenicidios de que son víctimas las mujeres hondureñas".

Asesinatos
Una serie de asesinatos viene caracterizando la cotidianeidad de Honduras, desde que el entonces presidente Manuel Zelaya fue depuesto de su cargo, por medio del Golpe de Estado el año pasado. Generalmente, las víctimas de las torturas y violencias son los militantes contrarios al Golpe. Dirigentes sindicales y mujeres militantes son las personas que más aparecen en la lista de las nuevas ejecuciones.

El último caso que indignó (una vez más) a las feministas hondureñas fue el asesinato de la sindicalista Juana Suyapa Bustillo que ejercía el cargo de Presidenta del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHS) e integraba activamente el Frente Nacional de Resistencia Popular.

En el comunicado, las Feministas citaron también los asesinatos crueles de Vanesa Janeth Zepeda, el 3 de febrero de este año, y de Teresa de Jesús Flores Elvir, dirigente campesina, el último 7 de agosto. "Ambas fueron integrantes destacadas del Frente Nacional de Resistencia Popular", informaron.

Con informaciones de la Red de Información Morazánica
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios: