viernes, 24 de septiembre de 2010

Diputados discuten medida del “hoy no circula”

Red Morazánica de Información


El Congreso Nacional (CN), aprobó la moción, con miras a establecer el “hoy no circula”, una propuesta original del Presidente Manuel Zelaya Rosales, durante su gobierno constitucional.

La adopción de la medida es sorpresiva, por cuanto el congreso esta integrado en su inmensa mayoría por diputados que participaron en el golpe de Estado militar contra Zelaya, opuestos a la medida de redecir la circulación de vehículos para ahorrar combustibles.

La medida propuesta  en abril de 2008 por Zelaya, tenía como objetivo reducir la factura petrolera del país en unos 106 millones de dólares, sin embargo no fue puesta en marcha por la oposición de la Corte Suprema de Justicia CSJ que declaró inconstitucional la medida.

La CSJ, era presidida por la abogada nacionalista y ahora férrea defensora del golpe de Estado contra Zelaya, Vilma Cecilia Morales.

Hace pocos días el gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa, mediante un decreto legislativo le otorgó al estado la frecuencia de Canal 8, lo que puso fin al conflicto por la propiedad del canal, con el empresario Elias Asfura que reclamaba su propiedad.

El canal 8,  es  también una iniciativa del Presidente Manuel Zelaya Rosales, que puso en funcionamiento el primer canal de televisión estatal en el país.

En aquel momento la medida fue rechazada por medios de comunicación y todo el grupo que finalmente financió, planificó y ejecutó el golpe de Estado. Esta vez la medida es propuesta por el diputado Mario Rivera, con el fin de disminuir el congestionamiento vehicular en la capital del país.


Rechazo del hoy no circula un preludio del golpe

La decisión de la CSJ, de detener la medida del hoy no circula fue un anunció de lo que en futuro iba a ocurrir, el 28 de junio de 2009.

 En aquel momento el Presidente Zelaya expresaba que "la Corte Suprema desconoció los principios fundamentales del sistema jurídico... y su resolución está viciada, alejada del derecho y constituye un atentado en contra de la seguridad jurídica del país".

Advirtió en ese momento que "en un acto sin precedente, la corte invadió las facultades del poder ejecutivo, violó el debido proceso, afectó la economía y ha puesto en riesgo la estabilidad de nuestra sociedad".

Un año después del golpe nadie duda de la participación de la Corte en el derrocamiento del presidente Constitucional de Honduras el 28 de junio de 2009.

No hay comentarios: