martes, 21 de septiembre de 2010

Detención ilegal de hijo de presidenta de mercados capitalinos


Vos el Soberano

El sábado 18 de septiembre de 2010 a eso de las 2:30 p.m. de la tarde, en el Mercado Las Américas de la ciudad de Comayaguela, fue capturado arbitrariamente el joven Edwin Otonel Aguilera García de 20 años de edad, por varios elementos policiales, quienes lo requirieron por sus documentos, los cuales no portaba por haber sido objeto de asalto en días anteriores, lo que justifico la acción de los agentes policiales para llevarlo hasta las celdas de la posta Del Galindo y luego remitido a la Cuarta Estación Polícial del barrio Belén.

La detención se produjo cuando el jóven conversaba con dos amigas frente al negocio de su madre la señora María Arnulfa García Ávila, dirigenta de los mercados Puente Carias y Las Américas de Comayaguela en su condición de Presidenta y militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Cuando su madre acudió a la posta policial del Galindo a reclamar por la libertad de su hijo, acreditando una fotocopia de la tarjeta de identidad, el oficial de turno en forma violenta y prepotente la amenazó de que también la iba a meter presa. Este oficial estaba vestido con uniforme moteado como el que usan los del batallón Los Cobras y con registro 0201 en su camisa.

Edwin es miembro de la iglesia cristiana y tiene una hija de dos años de edad y no tiene antecedentes penales.

Detenido es trasladado a otra delegación y niegan su detención
Al ser trasladado a la delegación policial del barrio Belén, su madre se apersona a la misma y acreditó la fotocopia de la identidad de su hijo, pero nuevamente los oficiales de turno negaban que estuviera detenido en esa delegación, por lo que les reclamó que tenían testigos en que patrulla lo habían trasladado junto a otros detenidos, a quienes igual les negaban su detención a los padres.

Lo anterior motivó que doña María Arnulfa García Ávila denunciará su caso al presdiente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón Murillo, quien actualmente está investigando y documentando los casos de violaciones a los DDHH en San Pedro Sula el pasado 15 de septiembre y el asesinato de la Presidenta de la Seccional del SITRAIHSS compañera Juana Suyapa Bustillo a las 8:30 p.m. de la noche del viernes 17 de septiembre. El presidente del CODEH solicitó a este Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, gestionar la libertad del Jóven Edwuin Otoniel Aguilera.

Al establecer contacto con la delegación polícial de Belén con teléfono 223-75-26, nos informaron que los oficiales responsables eran el inspector Escobar, el inspector Aguilar y otro de apellido Amador, pero no nos podían atender porque andaban en operativo y que llamáramos de nuevo a las seis de la tarde porque ellos no lo podían liberar sino era por orden del Fiscal o el Juez de Conciliación hasta el siguiente día.

A las 6:30 p.m. nuevamente llamamos y nos atendió supuestamente el Sub inspector Aguilar, argumentando lo mismo, que ellos no podían hacer nada, haciéndole ver del delito de abuso de autoridad y detención ilegal en que estaban incurriendo porque existe una resolución del Ministerio Público en el sentido que ninguna persona puede ser privada de su libertad por no portar documento de identificación, que si el joven no tenia antecedentes penales, no había agredido a ningún policía o persona alguna, no significaba amenaza para la autoridad, ni para la sociedad y que si su madre estaba presente reclamándolo por qué no lo ponián en libertad, entregándoselo de inmediato, que su deber era poner los detenidos a la orden del Fiscal e informar al CONADEH y no esperar las 24 horas porque esto no existía en la Ley y que ya se tenían en investigación el caso de dos jóvenes que fueron detenidos en esa delegación, se los negaron a los parientes y luego aperecieron asesinados con señales de tortura días después. Así mismo le hicimos ver que teniamos conocimiento de un agente de apellido Oliva que asalta en las celdas a los detenidos. Le informamos que estábamos tratando de comunicarnos con el Comisionado Mario Rene Chamorro jefe de la Región Metropolitana para ponerle en antecedentes de la situación. Al final el Oficial se comprometió a revisar el caso y ver qué podía hacer.

Oficiales con formación autoritaria  
Para sorpresa de la madre al momento de contactar al oficlal de turno Clase Gárcia, el registro de ingreso a la delegación no era por no portar documentos personales, sino por escándalo público y que hasta otro día lo pondrían a disposición del Juez de Conciliación, todo en función de agravar el caso y afectar la dignidad y reputación del detenido. Cuando ella le expuso nuestro mensaje y de la acción ilegal en que estaban incurriendo, en forma prepotente le manifestó que a ellos no los mandaba nadie, ninguna otra autoridad, que allí mandaban ellos y que regresara hasta el siguiente día.

Comisionado Mario René Chamorro ordena directamente la libertad del detenido
Fue precisamente hasta que le proporcionamos a la señora María Gárcia el número de celular 9990-0149 begin_of_the_skype_highlighting              9990-0149      end_of_the_skype_highlighting del Comisionado René Chamorrro y exponerle el abuso de autoridad, este se desplazó de inmediato en una patrulla a un inspector de policía que desconocemos su nombre con la orden de ponerlo inmediatamente en libertad y entregarlo a su madre, orden que fue ejecutada a las 10:00 p.m de la noche y generando gran alegria en la madre y agradecimiento por esta acción del jefe policial, frente a la agresividad de sus subalternos.

Aplican torturas a latigazos
La Presidenta de los Mercados El Puente y Las Américas, temía por la seguridad de su hijo, que se lo pudieran hacer desaparecer y asesinar o torturar como represalia por su militancia en el FNRP, ya que fue testigo junto a otras personas como torturaron y maltrataron a otro jóven de nombre desconocido a latigazos en todas partes del cuerpo, la cara, las piernas, los brazos, la espalda, luego le echaron agua para lavarle la sangre y nuevamente lo volvieron a dar latigazos y patadas en frente de ellas y encerrado en una celda, demostrando que no tienen ninguna formación moral o ética para dañar la integridad física, siquica y moral de una persona en contraposición a la prohibición establecida en el artículo 68 de la Constitución, Ley Orgánica de la Policía, Código Procesal Penal y tratados internacionales. Nos ha pedido que investiguemos quién es esta persona y le auxiliemos, solicitando la intervención de esta delegación ante tantos abusos. El caso tendrá un seguimiento ante el CODEH para que se proceda penalmente contra los responsables.

Como Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos del CLAI, compartimos el anterior informe para efecto de que las demás autoridades competentes como La Fiscalía de los DDHH procedan a investigar estos hechos, ordenen intervenir estas delegaciones ante tanto abuso de autoridad y represión como conducta común de los oficiales y agentes políciales y el pueblo organizado conozcan uno de las decenas de casos que ha diario se cometen contra la ciudadania y población en general.

Tegucigalpa, MDC 18 de septiembre de 2010.
Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

No hay comentarios: