martes, 21 de septiembre de 2010

Líderes mundiales se reúnen en la ONU para revisar avances en Objetivos del Milenio

TeleSUR


Cuando el mundo atraviesa por una crisis económica desatada en 2008, este lunes se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, los líderes de gran parte de las naciones del mundo para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante tres días, los mandatarios de 140 países analizarán el progreso de los planes en la lucha contra la pobreza y el hambre que se establecieron en el seno de la Asamblea General de la ONU en el año 2000.

La reunión de tres días, que se realizará de forma previa al 65º período de sesiones de la Asamblea General, fue convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha estimado que es necesario un incremento en los recursos destinados a garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.

Ban ha dicho que se necesitará un financiamiento superior a los 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años, para alcanzar los metas del milenio pendientes.

Entre los participantes estará el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los mandatarios de Estados Unidos, Barak Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy: de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.

Por sorteo, será el cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el que inaugurará la ronda de intervenciones, posterior al discurso inicial de Ban Ki Moon.

En el desarrollo de esta cumbre, la ONU presentará a los líderes mundiales un informe en el que reconoce avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que también se advierte que la crisis económica mundial ha frenado algunos de los principales compromisos, como duplicar la ayuda al desarrollo.

El documento, que servirá de bases para los debates, recomienda la búsqueda de financiamientos que faciliten el desarrollo y destaca la importancia del crecimiento para crear empleo.

Si bien el informe de la ONU advierte que la crisis económica amenaza el cumplimiento de los Objetivos, también rechaza la adopción de medidas proteccionistas que puedan perjudicar a los países pobres.

La cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio tendrá seis sesiones plenarias desde este lunes hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios: