jueves, 23 de septiembre de 2010

Jubileo Sur/Américas convoca a organizaciones a ‘Día de Solidaridad con Haití’

Adital
Por Karol Assunção *


El próximo 15 de octubre, organizaciones y movimientos sociales de varias partes del mundo planean realizar el "Día de Solidaridad con Haití". La movilización, convocada por Jubileo Sur/Américas, es parte de las actividades de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, la que se realizará entre los días 7 y 17 de octubre.

La fecha de la acción por la anulación de la deuda y por el retiro de militares extranjeros del país caribeño no fue elegida al azar. Hasta el próximo día 15, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) va a reunirse nuevamente para decidir si renovará o no el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

La Misión -comandada por tropas brasileras- ocupa Haití desde julio de 2004 bajo la alegación de "ayuda humanitaria". Mientras tanto, no es eso lo que las organizaciones sociales observan. De acuerdo con la convocatoria de Jubileo Sur, la falta de acción de la Minustah quedó aún más en evidencia después del terremoto que alcanzó al país el 12 de enero de este año.

"En medio de la tragedia, las tropas de la Minustah, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, demostraron una vez más su inoperancia y rotundo fracaso al no estar a la altura de las circunstancias y necesidades. Las tropas no realizaron ningún tipo de actividad durante muchos días, frente al horror, con miles de cuerpos esparcidos por la ciudad", denuncia Jubileo Sur/Américas.

Si la realidad de Haití no era buena antes, quedó peor después del sismo. Ocho meses después del desastre y la situación en el país sigue siendo crítica. Según la red social, 1,5 millones de haitianos y haitianas quedaron sin vivienda y más de 200 mil personas no tienen ni siquiera una carpa para refugiarse. "De los ‘refugios temporales’ previstos, sólo el 4,5% fueron construidos. Existen 2 millones de personas vulnerables a la desnutrición", agrega.

Además, muchas de las donaciones prometidas al país inmediatamente después de la tragedia no se recibieron. El gobierno francés, por ejemplo, prometió ayudar a Haití a través de contribuciones a agencias de la ONU, Cruz Roja y ONGs que, sumadas, contabilizarían 180 millones de dólares, pero hasta ahora esa cantidad todavía no fue desembolsada.

De los 1.300 millones de dólares recogidos por la Cruz Roja de Estados Unidos y de los 609 millones de dólares recolectados por los Servicios Católicos de Socorro del país norteamericano para donar a Haití, solamente fueron gastados 179 millones. En resumen, hasta ahora, según informaciones de la convocatoria de Jubileo Sur, el país caribeño recibió sólo el 19% de los recursos prometidos por la comunidad internacional.

"La respuesta recibida fue un dispositivo de remilitarización del Comando Sur de Estados Unidos, con cientos de marineros, 26 barcos, 120 aviones, portaviones y demás armamentos de guerra. ¿Era ésa la ayuda que el pueblo haitiano necesitaba? Estados Unidos ni siquiera destinó un dólar bilateral en la búsqueda y rescate post terremoto", resalta.
Más informaciones sobre el "Día de Solidaridad con Haití": http://www.jubileosuramericas.org/
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

No hay comentarios: