viernes, 24 de septiembre de 2010

1.342.876 razones para gritar al Estado que ¡Sí, se puede!

Por Ida Garberi


“Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida,millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos”
Fidel Castro


Viernes, 17 de septiembre del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) celebró una conferencia de prensa pública por haber logrado su objetivo de recolectar: 1.342.876 firmas de hondureñas y hondureños, exigiendo en voz alta una Asamblea Constituyente, para una profunda reestructuración del país, la refundación total, desde sus cimientos.

Ante la presencia del público, se encontraban las cajas con las hojas firmadas, delante de la mesa, donde estaban sentados los 15 integrantes de la dirección general del Frente; Juan Barahona, sub coordinador del Frente, aseguró en una entrevista al final de la conferencia con Defensoresenliena.com que faltan en el recuento casi 10.000 firmas de las provincias al interior del país, se recolectaron antes de la fecha límite, que fue el 15 de septiembre del 2010, pero aún no han sido contadas con exactitud y tampoco entregada a la sede del STYBIS.

Además informó que ya comenzó la consulta de la base de la Resistencia, para prepararse para una Asamblea Constituyente y en una próxima reunión del movimiento a nivel nacional, que si dará antes del final del año; juntos, decidirán qué hacer. Quiero aclarar que el numero 1.342.876 de firmas recolectadas por el FNRP, es mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre.

Por otra parte la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y miembro del FNRP, Bertha Cáceres, quiere enviar una copia de las firmas a las organizaciones internacionales para que conozcan la voluntad del pueblo hondureño y para poder quitar la máscara a este gobierno de facto, continuación del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009.

“Creo que tenemos que romper el cerco mediático para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Honduras, es parte del trabajo de la emancipación hemisférica, en todo el planeta; además la obligación de la comunidad internacional es reconocer nuestra lucha para la refundación del país. Basta ya de esta invisibilización horrible, el mundo debe darse cuenta de la represión, de la militarización, de la violación de los derechos humanos, y de la intensificación del intervencionismo y de la ocupación de los EE.UU. y de las transnacionales, de la profundización de la muerte a través del modelo neoliberal. Yo creo que todo esto debe ser una cuestión importante para la comunidad internacional, para los países, para los gobiernos que son como nuestros hermanos, que el mundo sepa que nuestro pueblo no sólo marcha, gritando consignas, sino que también está construyendo desde abajo y creo que es un deber revolucionario de todas las personas progresistas y de izquierda dar su apoyo a Honduras”, dijo Bertha Cáceres.

“La unidad es fundamental por la base, debemos trabajar juntos para luchar y conseguir la Asamblea Constituyente del pueblo, y puesto que sabemos que es imposible que la oligarquía ceda el poder en una alfombra roja, y si no será democrática y popular no podremos participar, como movimiento, porque sería traicionar al pueblo y a la historia, sería como olvidar nuestros mártires, y tenemos que ser bien claro y transparente sobre este tema”, continúa Cáceres.

“A sugerencia del COPINH, las firmas se enviarán a la ONU, a el ALBA al UNASUR, al OEA, a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de los países centroamericanos, para que aprendan esta lección que el pueblo de Honduras está dando, con las ideas ‘morazanistas’, luchando por la unidad de toda nuestra región. Creo que es importante que se sepa a todos los niveles de nuestra meta, que es la Asamblea Constituyente, como expresión pura de nuestro caminar hacia la refundación de Honduras: la necesidad legítima de la gente, no es legal, pero no importa, porque sabemos que las leyes en este país fueron escritas por la oligarquía. Tenemos que auto convocarnos, no podemos continuar siendo sometidos y sometidas, en Honduras, a la lógica de la dominación del derecho occidental, capitalista y racista” concluyó Bertha.

Entre el público, estuvo el padre Fausto Milla, uno de los delegados de la Comisión de Verdad, convocada por la Plataforma de los Derechos Humanos, aquí en Honduras, y dijo a Defensoresenlinea.com “es un día histórico, es un día para el pueblo y por el pueblo unido de Honduras y de todo el mundo, para quien está al lado de la verdad y de la justicia. Es un día histórico, ahora tenemos que luchar porque la firma se conviertan en hechos liberadores de verdad, de modo que se establezca una Asamblea Constituyente para tener una constitución por el pueblo y no sólo por una elite acumuladora de dinero que se ahoga en su riqueza”.

No hay comentarios: