La abogada chilena Margarita Barbería, quien atiende el caso de uno de dos presos de la etnia mapuche menores de edad, que se sumaron hace dos días a la huelga de hambre que otros 32 prisioneros mantienen desde el 12 de julio, denunció que las condiciones en las que viven los reos son infrahumanas.
En entrevista exclusiva con teleSUR, Barbería refirió que su representado no le ha comunicado que ha recibido torturas en prisión, pero sí que “las condiciones del penal son bastante infrahumanas”.
“En el caso de los menores, las condiciones del penal son bastantes infrahumanas, yo sería muy irresponsable si le hablo de algún castigo ilegítimo, no me ha llegado a mí esa información (…) pero sí muy malas condiciones de vida“, insistió.
Detalló que en el centro de reclusión para menores de Chochol, Temuco, en la sureña región de La Araucanía, donde se encuentra su defendido, existen “muy malas condiciones de vida, no tienen agua potable, no tienen alcantarillado, existen pocas condiciones para resistir el frío“.
Señaló que las detenciones de menores mapuche “se han caracterizado por ser muy irregulares”, y agregó que “son parte de los procesamientos que se siguen por la Ley antiterrorista”.
“El pueblo mapuche espera del Gobierno de Sebastián Piñera que se escuche su demanda histórica y que se le de solución“, enfatizó la abogada.
Desde el pasado 12 de julio, 32 prisioneros de la étnica mapuche retenidos en cinco cárceles del sur de Chile iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la Ley antiterrorista que el Gobierno desea implementar contra los presos de esa etnia.
Este jueves uno de los 32 mapuche en un ayuno voluntario, Hector Llaitul, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción, al sur de Chile, debido a una descompensación general tras cumplir 53 días en huelga de hambre.
En tanto, este miércoles, dos jóvenes mapuche, uno de ellos el defendido de Barbería, se sumaron a la huelga de hambre.
Los jóvenes responden a los nombres de José Ñirripil y Luis Marileo, de 18 años, quienes permanecen internados en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Cholchol, en la sureña región de La Araucanía.
“Como sus compañeros y amigos se encuentran en una situación de bastante deterioro físico después de 54 días de huelga de hambre, él y otro menor más que se encuentra en esa cárcel decidieron apoyar la huelga de hambre sobre la base de que si pueden ser perseguidos, encarcelados, torturados por la Ley antiterrorista, tienen todo el derecho a la resistencia y eso implica usar su cuerpo como un modo de resistir“, explicó la abogada Barbería.
Por otra parte, el corresponsal de teleSUR en Chile, Alejandro Kirk, informó que “los familiares de los prisioneros de la cárcel del manzano en Concepción, a unos 500 km de acá, (Santiago de Chile) acamparon alrededor de la prisión y fueron desalojados por carabineros (policía militarizada del país) en la mañana del viernes y los abogados están viendo ahora, hay muchos detenidos, y están viendo ahora la situación de estos nuevos detenidos”.
Mientras el Gobierno acusa a los mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas, en Chile se conoce como una lucha histórica la de esa etnia, por recuperar la tierra que por derecho ancestral les pertenece.
Durante años los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.
La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario