viernes, 30 de abril de 2010

Todos a Marchar este 1 de Mayo

Por Alex Navas Alvarez


Porque el camino de mayo es la victoria , saldrán de las casas de cartón los desterrados, los excluidos, los que soñaron alguna vez pero fueron encarcelados en sus anhelos, fueron prisioneros de sus propios destinos, aquellos rostros de arcilla astillados por el sol saldrán como aves de primavera rompiendo las cadenas del olvido, como un flor que nace en el horizonte, pequeña, sencilla, prohibida..

Y saldremos del encierro de nuestra historia, llevando nuestra voz hacia las alturas del tiempo. Campesinos, obreros, mujeres, hombres, patriotas que resisten y que marcharán hacia la cumbre más alta del destino de los pueblos.. la Libertad.

Sin miedo a la metralla del fusil, ni a la herida de la alambrada... sin temor a los fantasmas de la noche y del olvido... caminaremos como los poetas del viento, cruzando la mar, con el corazon encendido por la dignidad del que lucha como el águila fuerte, reluciente, indomable.

Baja General de esas estatua de bronce y guía tu pueblo hacia la luz del camino, cabalga frente a los oprimidos, los de pies desgastados, que visten de pañuelos rojos y estrellas en el pecho... avanza general con tu pueblo que necesita de un aliento, de una voz que guie su espíritu hacia lo más alto, hacia el viento del este.

Y mi pueblo caminó, bajo el temible sol y la lluvia pertinaz y se miraron banderas a lo lejos, fuertes como el azul del cielo... y el Dios de las cumbres les dijo, bienaventurados los pobres y perseguidos por la justicia, porque ellos serán llamados hijos de Dios...

Alex Navas Alvarez
Abogado del frente de abogados en Resistencia
Viva el 1 de mayo...

El Frente Nacional de Resistencia Popular exigirá el regreso de "Mel" con firmas



Las mismas firmas que exigen la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente servirán para pedir el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya.

Luego de una reunión, la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia determinó parar la impresión de nuevas boletas para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de agregar un párrafo donde también se solicite el retorno del ex presidente Zelaya al país.

Juan Barahona, dirigente del FNRP, dijo que la boletas ya firmadas no serán destruidas.

La Resistencia pretende recolectar un millones 250 mil firmas para exigir la Constituyente con el objetivo de crear una nueva Constitución de la República, participativa, igualitaria y acorde a los tiempos modernos.

Es así que las firmas para solicitar el retorno de "Mel" oscilaría entre la misma cantidad.

También se determinó que el próximo 1 de mayo, además de las demandas de los obreros, se pedirá por el retorno de "Mel" y del Padre Andrés Tamayo quien salió del país luego que Micheletti le cancelara su naturalización como hondureño.

La manifestación del 1 de mayo, por vez inédita, saldrá de la Universidad Nacional Pedagógica "Francisco Morazán" y concluirá en el extremo sur del aeropuerto Toncontín, en la plaza Isis Obed Murillo, bautizada así por la Resistencia es memoria al primer "mártir" del frente.

Por su parte, Rassel Tomé aseguró que la Resistencia ha salido unida de esta reunión ya que por unanimidad se tomaron las desiciones y "logramos ponernos de acuerdo".

Tan difícil de entender; tan implacable la agresión; tan improbable que nos defendamos

Kukulkan
Por Ricardo Salgado


Ha pasado casi un año desde el golpe de Estado. Durante el tiempo transcurrido el pueblo de Honduras demostró su valor, su coraje y su determinación por alcanzar una vida mejor, una sociedad más justa para todos. Muchos compañeros entregaron su vida a cambio de una lucha que diera la opción a sus hijos de llevar una existencia digna y segura. El estereotipo de Cesar Indiano sobre el hondureño quedó enterrado para siempre; se demostró que los pueblos pueden tener costumbres que a otros no nos gusten, pero siguen siendo los motores de la historia.

La oligarquía hondureña ha puesto a prueba todos los argumentos de que dispone para perpetuar y profundizar las contradicciones que hasta ahora le benefician; para maximizar las desigualdades que les llenan los bolsillos a costa de la miseria de las mayorías. Esta oligarquía que confunde porque no se sabe si es más servil que brutal; este grupo de gentes que tiene caras visibles que no tienen empacho para negar el hedor de la muerte que ellos siembran a lo largo y ancho de nuestra tierra.

Estas honduras no son las mismas después del Golpe. Muchas horas han trabajado miles de hondureños que aprendimos a ser compañeros en el infortunio. Hemos tenido que aprender a integrarnos con grupos que a veces se muestran hostiles y desconfiados con nosotros. Hemos tenido que aprender a lidiar con politiqueros que se auto proclaman representantes del pueblo, y gritan unidad del diente al labio. Nos hemos tenido que acostumbrar a que antes que hermanos tenemos muchas identidades mas que nos son nuestras sino, como dice Mario de Mesapa, "son del patrón".

Averiguar quién es el patrón es solo el principio de la tarea. Hemos aprendido a creer, a tener fe y esperanza, a pesar del oportunismo y la división que fluyen hasta por la radio. Hemos tenido que ver como un hermano le habla al otro por encima del hombro aunque ambos tienen los mismos problemas, comparten la misma desesperanza, y enfrentan el mismo destino.

Muchos nos atrevimos a escribir, muchos, como este servidor, desde una posición que busca ser independiente de prejuicios, dogmas y vicios; propugnando por una vía realista hacia estadios superiores de lucha para cumplir con la responsabilidad histórica que nos ha asignado nuestro propio pueblo; no proclamandonos representantes de este, sino particpando como parte del mismo. Muchos, sin ánimo de ser dueños de la verdad, nos hemos dedicado a buscar, a desenredar los acontecimientos, casi siempre sin éxito; no porque los adversarios de clase no nos dejen, sino porque nuestros propios compañeros de lucha nos ignoran.

Hemos tenido que ver como la fertilidad del pensamiento de muchos se vuelve fútil en medio de interminables discusiones cargadas de frustración, incoherencia e impotencia en contraste con la cohesión, consistencia y brutalidad de un enemigo que ha decidido que lo que no se puede quitar con sombrerazos hay que quitarlo a tiros. Vimos largas horas de trágicos acontecimientos sin que fuéramos capaces de levantar las manos o quitar la cara cuando nos aporreaban con mas saña.

Pasaron muchas horas, se dijeron millones de palabras, corrieron sangre y lágrimas en cantidades similares, se pronunciaron miles de insultos de hermano a hermano; rechazamos compañeros por falta de "calificación" como si alguien nos hubiera adjudicado el derecho a decidir quién es más o menos útil en la lucha. Cometimos tantos errores, muchas veces lindando con la estupidez infinita, sin que llegáramos a tener la sabiduría o la humildad necesarias para aceptar las críticas y rectificar el camino.

Durantes estos 10 meses pudimos apreciar como la politiquería, la componendas burdas, los argumentos sin fundamento ganban espacio, mientras las cosas que nos asfixiaban por todos lados se intensificaban sin que emitiéramos comentario alguno. Parece que hemos estado muy ocupados diciendo que no decimos, haciendo cosas que no hacemos, jugando a la alta política, estilo Departamento de Estado. Hemos aprovechado micrófonos, y cámaras para sobresalir sin decir la verdad, pero sí diciendo lo que pensamos que nos conviene.

Nunca antes habíamos podido apreciar lo dificil que es ser compañero en la lucha, con quien piensa que no tienes los argumentos suficientes para estar a tu lado. Cómo ha sufrido nuestro pueblo cuando espera un desenlace poderoso y solo encuentra media verdades y mentiras y medias. Lidercitos, líderes y otros "trastes"; se nos olvidó, nos borraron de la mente la idea de que un puño pega mejor cinco dedos. Seguimos escogiendo ser cinco dedos, lo que nos deja a merced de los que muchas veces pensamos con cándida idiotez que son inferiores a nosotros.

Muchos compañeros, como Candelario Reyes, con quien nos solidarizamos, reciben amenazas, su vida está en peligro, saben que no recibirán más apoyo que la solidaridad verbal de muchos; el apoyo de los compañeros de las organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya labor alabamos, y un desenlace incierto. Muchos compañeros, víctimas de la cobardía de los represores sin rostro, saben que puede pasar todo sin que no se diga mucho mas. Nos falta organización, nos falta formación, nos falta solidaridad, nos falta inteligencia. Aun asi todos continuaremos, mas aferrados a la esperanza de que un día tengamos una respuesta vigorosa, audaz y racional de aquellos que dirigen nuestro movimiento por cuestiones del momento mas que por nuestra voluntad, que por la evidencia de que algo habrá de ser mejor.

Hoy tenemos la obligación de creer, pero no la opción de opinar, nadie nos va a escuchar; a nadie le importa que el imperio hoy ataque con brutalidad e impunidad a nuestros hermanos en Nicaragua, Paraguay o Venezuela; nadie se expresa por la injerencia descarada de los embajadores gringos en Cuba, Brasil o Argentina; hoy estamos indefensos antes las balas de los esbirros de Facusse y Morales, como ante las palabras venenosas de Carlos Flores y Jorge Canahuati Larach; aun así aparecen genios de la comunicación diciéndonos que estos señores tienen su ascendecia en la política nacional; se les olvida la tragedia que eso significa para todos nosotros.

Todavía no sabemos que pasó durante la administracion Zelaya, no entendemos el papel digno y su ya ganada posición en la historia del país, no porque yo tenga lengua para lamer traseros, sino porque el alcanzó cosas que nadie había alcanzado aquí nunca. Irónicamente, al presidente Zelaya unos no lo entienden porque los manuales no explican como un terrateniente pueda ponerse del lado de su pueblo, otros no lo entienden porque, simplemente, no lo entienden; aun así se erigen como líderes, sin aceptar la grandeza de traerle de vuelta a nuestro pueblo el deseo de luchar, de vivir con dignidad.

Aun hoy nos confundimos entre los argumentos de corrupcion, que seguramente hubo, y la trascendencia historica de lo hecho por este compañero Zelaya; mas cercano a las gentes que ningun otro que hayamos conocido. hoy todavia cometemos la estupidez de no acercarnos a las masas, y se seguimos prefiriendo estigmatizar como "burros" a nuestros compatriotas; como si ser cachureco, colorado, olimpia o motagua fuera una cuestion genética.

Que dificil entender, que dificil defendernos en estas condiciones y aun asi, seguimos en combate, el primero de mayo vamos a dar otra demostracion de que el pueblo esta a la altura; que somos un pueblo de primera, en un pais de primera, con una dirigencia de segunda y un gobierno de tercera (interesante uso de las palabras del procer-golpista Villeda Morales).

Hoy seguimos teniendo el deber de cumplir, no a la dirigencia, si a la patria.

Hasta la victoria siempre

Ricardo Arturo Salgado Bonilla
27/abril/2009

Revisar la Declaración Soberana y reiniciar el proceso de recolección de firmas para una constituyente

Por Diana Canales

Si bien la declaración soberana firmada por cada ciudadano y ciudadana, se sustenta en el principio universal de la soberanía que descansa en el pueblo, la misma no hace referencia a los artículos constitucionales que declaran esa soberanía popular, ni al derecho de rebelión, o de la no obediencia a un régimen llegado al poder por procedimientos irregulares, o por la fuerza de las armas.

No sabemos si se hizo de esa manera, como una forma de no reconocer una Constitución que fue rota con el golpe de Estado, y no hacer reconocimiento tampoco del Congreso Nacional como tal. Porque suponemos la declaración fue conocida y revisada por los abogados del FNRP, antes de su impresión y de su divulgación.

Aunque la Constitución está rota, es mantenida en vigencia por el golpismo y por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, y todos los actos que hacemos cotidianos en nuestra actividad jurídica, civil, mercantil, criminal y administrativa, nacional e internacionalmente, están sujetos y se rigen por las disposiciones constitucionales actuales y demás leyes.

La constitución actual, que fue interrumpida, sólo será desechada una vez que entre en vigencia una nueva constitución que sea producto de una Constituyente popular, la que deberá también contemplar un acuerdo en ese sentido, así es su estructura, porque el Estado no debiera quedar sin un orden jurídico transitorio, al menos.

No obstante, si ese es el motivo por el cual en la declaración no se hizo el llamamiento de los artículos que amparan la petición, recordamos que las declaraciones soberanas serán presentadas ante el Congreso Nacional, y con eso le damos reconocimiento a sus acciones y a su legitimidad para recurrir a él.

Hacemos esta observación porque, con certeza, el Congreso activo que resultó de las votaciones de noviembre, utilizará todos los ardides posibles para impedir que se realice la voluntad popular. Y no deben dejarse espacios abiertos, provocados desde la misma Resistencia, para que eso ocurra.

Ya hay en proceso, en el Congreso Nacional, alrededor de nueve proyectos encaminados a hacer correcciones constitucionales parciales. Con la posibilidad, incluso, de una constituyente convocada y direccionada por los partidos traicionarles, desde ese mismo Congreso.

Pudiendo ser, también -y no sería extraño- que el Congreso rechace recibir las declaraciones firmadas, alegando el estado físico de las páginas. Muchas de las boletas de declaración han sido dobladas, arrugadas y ensuciadas, por las condiciones ambientales en que se han recogido un gran lote de ellas.

Además, desde ese Congreso se podrá cuestionar de la autenticidad y de la no duplicidad de las más de un millón de firmas a recolectarse. Pues, la simple colocación del nombre y número de identidad, no son garantía de la legitimidad de la firma estampada. Cualquiera puede hacerlo en nombre de otro, y por esa razón se utiliza la auténtica notarial, que quizá no sea el caso, pero debe evitarse toda posibilidad de crear impedimentos para que esas firmas sean válidas.

La duda sobre una duplicidad en las firmas pudo haberse evitado mediante la enumeración correlativa de páginas. Si las boletas se imprimen en bloques, cada una tendría la garantía de un número irrepetible. A pesar de eso, los abogados del FNRP utilizarán un mecanismo para dar autenticidad al listado de los demandantes a la Constituyente y corregir la situación.

Aunque resulta un procedimiento costoso, no debe dudarse jamás de la voluntad de las y de los hondureños capaces de luchar contra la adversidad.

Pero, el impase más importante a revisar es el que ha sido expresado por el presidente Manuel Zelaya, consistente en que en esa declaratoria, los miembros del FNRP, no hacen reclamo de su derecho, de Zelaya, a retornar a Honduras.

Tal omisión ha motivado a que Zelaya dirija una carta respuesta a su amigo, Mario Padilla, y con copia a David Romero, quien la hizo pública, en la que asegura Zelaya que, el Frente Nacional de Resistencia (FNRP) "me está dejando a un lado, me aparta y me desconoce."

Con esta exclusión en el documento de declaración soberana, argumenta Zelaya, se "minimiza la posibilidad de mi retorno, cuando recogen firmas para una Constituyente y se olvidan de exigir mi retorno."

Mientras Zelaya explica que, "Sufro un destierro injusto, separado de mi familia, de mis amigos, de mi Patria", sostiene que "con que ánimo" otro presidente podría actuar de la misma manera que él, "si a quien perdió todo por la democracia [...], sus compañeros lo apartan y lo aminoran condenándolo al ostracismo", reclama en su carta.

Varias personas han indagado antes, a la dirigencia del FNRP sobre esta exclusión, así considerada por Zelaya. Y, como respuesta, se ha dicho que se hará la petición escrita para el retorno del presidente Zelaya, como un documento separado y que será anexado al legajo de firmas por la convocatoria a la Constituyente.

Cualquier cosa puede ser anexada a esa petición, una demanda por vivienda y derecho de acceso a la salud, etc., y verá como su fuerza legal será debilitada, cuando en el mismo documento firmado no se consigna la solicitud precisa.

En relación a eso, se ha producido una distorsión que podría responder a intereses deliberados, de hacer creer que el FNRP ha abandonado el retorno de Zelaya como exigencia al régimen de Porfirio Lobo.

Cuando en verdad, en la manifestación recién pasada del 20 de abril, Juan Barahona, Coordinador del FNRP, explicó que el objetivo de esa, era el de exigir el retorno del presidente Zelaya y del padre Andrés Tamayo, además de iniciar la colecta de firmas para la declaración soberana de cada ciudadano y de cada ciudadana.

Esa contradicción no debió haber ocurrido nunca, y debe tenerse el cuidado especial en no permitir conductas aceleradas y evitar la precipitación de grupos, o de personas, que empujan a los demás a poner en acción resoluciones no suficientemente definidas, que descubra una imagen de ruptura tan evidente en perjuicio de la Resistencia.

No ante los golpistas -a quienes no se debe complacer- pero sí contrarrestar. Si no, por el respeto a la misma voluntad, al derecho y a la dignidad de los propios miles de miembros del FNRP, a su confianza y consolidación.

Si bien el FNRP está integrado por un conjunto diverso de organizaciones sociales y políticas, existen lineamientos fundamentales que deben ser seguidos, invariablemente, por todos y por todas, ya no como las organizaciones individualizadas que constituyen y cuya identidad debe ser respetada.

Sino que, deben estar sujetas a la directriz del FNRP, el que no debe permitir, jamás, que cuestiones trascendentales queden a la realización y criterio de un grupo en particular.

Para eso, existe la discusión democrática, la obediencia militante a los principios y disposiciones acordadas del FNRP, y el respeto y la disciplina de sujeción a la dirigencia, una vez que se haya trabajado, suficientemente, en la discusión y después de lograrse un acuerdo.

Con ese hecho, puede quedarse evidenciado que el tema no se conversó con Zelaya, víctima humana del golpe de Estado generador de la reacción popular contra la ruptura constitucional; o que, si acaso se conversó, no se respetaron acuerdos; o entonces, algunos creen poder obviar el valor de Zelaya, por un origen político partidario.

Con lo que se estaría negando, al mismo tiempo, la propia postura del FNRP de actuar integrado, despojado de la identidad política partidaria de sus miembros.

Elementos simbólicos de la personalidad de Zelaya, han sido incorporados, espontáneamente por la gente, como representativos del propio FNRP.

Sería un error estratégico suponer que, por ahora, el movimiento social y alternativo, por si sólo podría llegar a la Constituyente. La simple insinuación de separar a Zelaya, apartará también a los cientos de miles de desempleados, de vendedores informales, de mujeres dedicadas a sus hogares exclusivamente, de personas no organizadas en otro grupo social o político, fuera de su propia familia y del mismo FNRP.

Sin mencionar, si quiera, la prevalencia y fidelidad a ciertos valores humanos que, esperamos y creemos, deben estar impregnados en un movimiento, noble y extraordinario, como el de la Resistencia, y que se necesita formen parte de sus procesos educativos.

Hay que analizar cuántos de eso miles de personas estuvieron presentes, en otro tiempo, en las movilizaciones populares, comunales, de barrios, sindicales, campesinas, magisteriales, de derechos humanos, a pesar de la justeza de sus reclamos, y de involucrar demandas necesarias de bienestar favorables a todo un pueblo.

No hay más camino para las transformaciones sociales que la unidad y la solidaridad, dentro y con el FNRP, único ente histórico que ha logrado reunir tanta fuerza social y política en una sola.

Y no debe perderse de vista que éste podría ser también, el único momento, ante la arremetida violenta de un plan mundial por la retomada de las políticas neoliberales que privaticen todos los bienes nacionales, materiales e inmateriales.

Karla Lara en New York y San Francisco


La artista en Resistencia Karla Lara realiza una serie de conciertos en el imperio, rompiéndo el cerco mediático y denunciando.

Manuel Zelaya piensa que la Resistencia Popular Hondureña lo deja a un lado

Agencias

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya considera que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) lo está dejando a un lado, lo que en su opinión fortalece a quienes lo derrocaron el 28 de junio de 2009.

Así lo expresó Zelaya en una carta enviada desde República Dominicana a un dirigente del FNRP, que fue difundida este martes y en la que además señaló que están minimizando su posibilidad de retornar al país, tras su salida el 27 de enero pasado.

"Me están dejando a un lado en la estrategia que han diseñado para retornar a mi patria y recuperar mis derechos como hondureño", subraya el ex gobernante en la carta difundida por medios locales de prensa.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, dijo este martes en comunicación telefónica, que por ahora su marido no puede regresar al país porque no hay condiciones, y que siguen imperando "las mismas que se dieron tras el golpe de Estado".

"Con esa estrategia, que evidentemente me aparta y me desconoce, fortalecen el plan de los golpistas de mantenerme alejado, aislado y perseguido", agrega la carta de Zelaya.

También señala que el FNRP minimiza la posibilidad de su retorno a Honduras al recoger firmas solamente para exigir una Constituyente, olvidándose del que inició la batalla por la Constituyente, del que está desterrado por la Constituyente, del que dio todo y perdió todo por el pueblo, según escribió.

El FNRP, que no reconoce el Gobierno que preside Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero pasado, inició esta semana la recolección de 1.250.000 firmas para exigir una Constituyente.

El ex presidente Zelaya le recordó al FNRP que contra él, incluso hay juicios pendientes en los tribunales y órdenes de captura por promover una consulta popular orientada a la instalación de una Constituyente.

El ex presidente indicó además en su carta, que espera una "pronta y sabia rectificación" del movimiento en resistencia, y denunció que su vida sigue en riesgo por amenazas constantes.

"Vivo aquí (en República Dominicana) con parte de mi familia, con pocos recursos, que son el reflejo de la solidaridad internacional, desterrado por luchar a favor de los pobres y la justicia", expresó Zelaya.

Además, se preguntó "¿con qué ánimo otro presidente pondrá en riesgo todo, hasta su vida, y enfrentará los grupos fácticos y los enemigos de la democracia ofreciendo y arriesgando, familia, bienes y hasta la vida, si a él, que dio todo por la democracia, quizá sin mala intención, sus compañeros lo apartan y lo dejan a un lado en el ostracismo?".

Radio Gualcho hace llamado de alerta sobre posible apagón y secuestros


* Radio Gualcho informó esta noche que los golpistas habrían planificado realizar un apagón hoy, y harían desaparecer a varios líderes de organizaciones sociales, haciéndolas aparecer como secuestro.
Luego, informó que el apagón habría sido suspendido, pero que el secuestro se realizaría de manera silenciosa, en El Aguán, San Pedro Sula, Catacamas y Tegucigalpa**.*

*Gualcho pidió comunicar por teléfono, u otro medio, a los dirigentes de las diferentes organizaciones, a fin de que tomaran precauciones.*

Compañeras y compañeros:

Tomen debida nota sobre esta alerta para que adopten la medidas que sean necesarias. No les facilitemos las cosas a los golpistas asesinos. Por supuesto que esta es una acción de prueba para ver cómo les resulta. Tal vez quieran aplicarla luego para intentar neutralizar acciones nocturnas del FNRP. ¡Vigilancia constante, seguridad constante, desconfianza constante!.

Igor Calvo.
Miembro de base. FNRP. Honduras.

Estas estrategias demuestran la desesperacion, falta de creatividad e intolerancia de los golpistas, tenemos que tomarlas en cuenta con la mayor seriedad, asimismo les ruego a todos que tomen en cuenta las advertencias que me hicieran sobre la próxima
marcha del 1 Mayo, hay que tomar medidas de precaución para ese dia de lucha en las calles de las ciudades más importantes del país.

Rita
El 27/04/10, Igor Calvo

"Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico"

Por Efrían Chury Iribarne

Chury: James Petras buen día, ¿cómo estás? Bienvenido
Petras: Estamos bien Chury, ¿y tú cómo andas?

Chury: Muy bien, gracias. Aquí estamos trabajando y aguardando tus análisis desde allí con la pregunta clásica ya, que es preguntarte qué temas te ocupan en este momento.
Petras: Para decir la verdad estoy trabajando en un ensayo para un Congreso en Colombia sobre derechos humanos el 13 y 14 de mayo, sobre un tema que quiero destacar que es el de los premios mundiales que ha conseguido el presidente Álvaro Uribe.
Por ejemplo, el señor Uribe es el presidente que ha ganado más apoyo político de congresistas financiados por el narcotráfico que cualquier otro presidente del mundo, incluyendo Afganistán.

Es el presidente que ha conseguido la mayor expulsión de campesinos y refugiados que cualquier otro país del mundo: cuatro millones. Es el presidente que ha permitido más bases militares que cualquier otro presidente en las Américas.

En este caso, entonces, ha conseguido récords mundiales y hay que calcular más que cualquier otro presidente, en favor del autoritarismo y el entreguismo. Eso es parte del proyecto.

Y la segunda parte es analizar la forma en que el lenguaje está corrompido en este proceso de defender gobiernos como el de Uribe que violan todos los derechos humanos, sociales y políticos.

El lenguaje que utiliza por ejemplo como el concepto de seguridad democrática, que en vez de crear seguridad crea inseguridad porque a cualquiera que cuestiona es de práctica que puede perder la vida o recibir una visita en la madrugada y desaparece la persona que abre la puerta. ¿Y qué significa la palabra democracia cuando hay militarización del país, ocupación de terrenos de productores y la constante persecución de todos los movimientos sociales? En otras palabras, hay una tremenda corrupción del lenguaje para servir a los intereses del poder imperialista y oligárquico. Esto forma parte del trabajo que estoy haciendo ahora.

Chury: Ante eso que tú analizas, uno se pregunta, ¿en manos de quién está el tema de calificación o no de los derechos humanos en el mundo? Porque uno no sabe ya qué opinar sobre estos temas, es bastante difícil.
Petras: Sí. Bueno, en el caso del gobierno estadounidense el calificar a un violador o no violador de derechos humanos tiene que ver con su subordinación a la política de Estados Unidos. Cuando un gobierno apoya la política represiva de Estados Unidos, las guerras imperialistas, el gobierno estadounidense no lo incluye en la lista de violadores de derechos humanos. Por ejemplo Israel ha expulsado a millones de palestinos, constantemente está encarcelando civiles, pero nunca sale en la lista de violadores de derechos humanos.

Mientras que cuando hay un país crítico de los Estados Unidos, como Venezuela, cualquier medida que toma el gobierno contra opositores, automáticamente se califica como una violación de derechos humanos. En este caso entonces está muy claro que los criterios que utiliza el departamento de Estado están influidos por la política imperialista.

Hay otros grupos con mayor autonomía del gobierno estadounidense que tienen criterios más universales y consistentes, que aplican los mismos criterios a todos los países en relación con la violación de los derechos humanos y no tratan de imponer el criterio político antes de considerar la condición humana. Esta situación normalmente podríamos decir que se aplica a organizaciones como Amnistía Internacional y otros, con algunas excepciones porque incluso éstos grupos como Amnistía están financiados por las grandes fundaciones occidentales y no siempre cumplen con las declaraciones que ellos emiten. En este sentido yo creo que la mejor forma de tratar el problema los derechos humanos es que uno mismo haga su propia investigación para determinar qué es y dónde está y cuál es la amplitud de las violaciones a los derechos humanos.

En este sentido debemos aplicar los criterios de la amplitud y profundidad de una violación de derechos humanos. Por ejemplo, los Estados Unidos cometen enormes violaciones matando a más de un millón de iraquíes, mientras en China han reprimido algunas protestas en el Tíbet, que han costado tal vez una docena o dos docenas de víctimas entre heridos y muertos. Y no es lo mismo condenar alguna violación de China contra los del Tíbet como el genocidio que está cometiendo Estados Unidos en Iraq y Afganistán. Es como confundir un mayorista de crímenes con un minorista.

Chury: Relativo a la economía, ¿lo de Grecia es un hecho aislado en esa crisis económica o es un alerta de lo que puede ocurrir también en otros países de Europa?
Petras: Yo creo que por lo menos desde hace años hay una gran desigualdad en las economías y poderes entre los países de Europa del norte y los países de Europa del sur. Grecia, Portugal, España e incluso el sur de Italia, forman una periferia que está siempre endeudada con los países del norte por una razón: porque hay desigualdad, desigualdad de poder y desarrollo económico.

El sur estaba clasificado como un lugar de turismo, de segundas casas, de recreación; sin desarrollar profundamente las fuerzas productivas industriales y agrícolas. Es decir, tenían economías totalmente desequilibradas, dependientes de lo que son los flujos de turistas del norte y las inversiones del norte, particularmente en inmobiliaria. Y cuando la crisis aparece, estas deudas y estas dependencias tienen un impacto mucho más profundo en los países vulnerables del sur que en los países del norte. Y ahora la hipocresía es que los del norte acusan a los gobernantes del sur de toda la responsabilidad por la crisis, mientras es una crisis compartida entre las clases dominantes del norte y sus gobernantes en el sur dependientes de sus poderes en el norte.

El problema es que los pueblos en ambos lados van a pagar el precio. Los trabajadores del norte van a pagar más impuestos para subvencionar la deuda de las clases dominantes en el sur y las clases dominantes en el sur de Europa van a exigir enormes sacrificios a los trabajadores del sur y esa es la gran injusticia de Europa, de la Unión Europea, que está construida sobre fundaciones débiles, vulnerables, desiguales, injustas. No se puede esperar que la existencia de estas desigualdades no tenga consecuencias. El drama ahora es si pueden imponer estas medidas draconianas a los trabajadores del sur porque hay enorme descontento.

Fíjate Chury, si habláramos en Uruguay de que un gobierno declara que va a bajar los salarios un 30%, extender los años para la jubilación en cinco años más y se van a reducir las jubilaciones un 40%. Podríamos decir que es un retroceso de 40 años y eso obviamente en cualquier país va a provocar un descontento, una rebeldía, huelgas generales y lo que sea. Es lo que está pasando en Grecia, el pueblo no quiere sufrir un retroceso a los años 50 donde sufrieron todos los problemas de salir de una guerra civil.

Chury: Volviendo a América Latina, las últimas reuniones mantenidas por Lula con autoridades estadounidenses, hablan de la compra de armamento; de los F18, de la Boeing, en fin, armamento de primera generación a los Estados Unidos. ¿Eso qué supone en la actitud que ha querido jugar permanentemente Lula desde aquí, el continente, al mundo?
Petras: Hay dos cosas. Lula, y todos los gobiernos brasileños últimamente, quieren ser socios, patrones compartiendo el poder en América Latina. O mejor dicho, Brasil quiere ser reconocido por la Casa Blanca como el principal poder hegemónico y vocero para América Latina, para que los Estados Unidos traten a Brasil como un imperio socio de Estados Unidos en América Latina tanto en el nivel económico como en el nivel militar. Y hasta ahora y por muchos años los gobernantes estadounidenses no querían compartir el poder con Brasil pero últimamente por las debilidades del imperio por la guerra con Afganistán e Iraq están más dispuestos a negociar diferentes puntos de coincidencia con las aspiraciones hegemónicas de Brasil.

Segundo, Brasil tiene ambiciones mundiales para proyectar el poder, más que nada en la parte de África y últimamente en Asia, incluso en Medio Oriente. Obviamente no está en condiciones de establecerse como un poder de nivel mundial, pero tiene las aspiraciones y a partir de eso Lula particularmente quiere ser miembro del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, entre los grandes poderes, tanto como China incluida India y Brasil como un nuevo poder emergente a escala mundial.

Por estas razones hay una política complicada de Brasil. Primero para tomar medidas independientes como reconocer a Irán, como mediar entre Venezuela y Estados Unidos, mostrar una independencia para negociar mejor algunos acuerdos. Es como decirle a Washington "nosotros somos independientes, tomamos medidas con más autonomía y si vosotros queréis ser un poder aquí tienen que tratar con nosotros". En este sentido estos pasos de independencia son medidas diseñadas para compartir poderes, en vez de declararse independientes. Por esta razón tenemos el doble juego de Brasil. Por un lado la independencia y por otro lado pactar con los Estados Unidos sobre las bases militares y otras medidas que aumentan la presencia estadounidense en el suir del continente.

Chury: Entiendo lo tuyo. Por eso será que José Mujica fue y dijo que Brasil debe ser el líder de América del Sur, el país hegemónico. Lo dijo hace poco, cuando estuvo por allí.
Petras: Sí, ahora hay una complicación. Una cadena que si es cierto que Estados Unidos está a la cabeza, Brasil quiere ser el socio de la cabeza y después Mujica quiere ser el privilegiado país dependiente. Es decir, quiere afirmar la hegemonía de Brasil y tal vez recibir algunas concesiones como el país dependiente favorecido entre Bolivia, Paraguay, etc., los otros pequeños países en la frontera con Brasil. Es una forma de decir nos sometemos a Brasil pero trátanos bien patrón porque somos fieles a tus intereses.

Chury: ¿Se ha notado alguna diferencia en el tiempo de Piñera en Chile? Porque hay pocas noticias.
Petras: Hay algunas indicaciones de que el gobierno de Piñera primero en grandes líneas es igual que los gobiernos supuestamente de centro izquierda. No va a cambiar nada de las estructuras actuales de clase, porque ya son bastante desiguales. No va a cambiar nada en relación con las grandes concentraciones de capitales banqueros porque ya están bastante concentradas. Pero sí va a aumentar tal vez algunas privatizaciones porque quedan todavía algunas empresas públicas, por ejemplo en minería y sectores de las telecomunicaciones. En este sentido va a profundizar o seguir pasos para extender y profundizar las privatizaciones del gobierno anterior. Otra cosa que podríamos ver es la forma en que está aumentando la presencia de los carabineros, la policía, para controlar el descontento de la gente damnificada por el terremoto que sobrevive pero todavía no tiene satisfechas las necesidades básicas. Entonces hay dos cosas: una es la profundización de la parte reaccionaria de los gobiernos anteriores y otra es la continuación de las grandes líneas del poder económico. Las dos cosas no son en ningún sentido una mejora. Hay un empeoramiento de algunas cosas pero en gran parte es un gobierno que está continuando lo que hicieron los socialistas democristianos del pasado, incluso atrayendo a algunos sectores de los democristianos para formar una alianza en el Congreso para aprobar algunas medidas y creando tentaciones para algunos sectores más reaccionarios del Partido Socialista para entrar en esta colaboración, lo que llaman una gran alianza nacional.

Pero por el momento podríamos señalar que sí es cierto que hay un giro hacia la derecha pero no tan grande como la gente predicaba en la campaña electoral.

Chury: Bien Petras, magnífico el análisis, te agradecemos muchísimo todo esto y la promesa de encontrarnos el próximo lunes, siempre que tú puedas, en las ondas de radio Centenario.
Petras: Muy bien, muchas gracias Chury

Chury: Un abrazo grande. Chau

Banco Mundial y acaparamiento de tierras

Por Luis Hernández Navarro


Tierra, agua y semillas son, junto con los saberes campesinos y la mano de obra, los factores claves en el cultivo de alimentos y los pilares de la producción campesina. Y son, desde hace décadas, el terreno de una fuerte disputa entre los grandes agronegocios y las familias rurales. Mientras los consorcios multinacionales buscan su privatización y acaparamiento, las familias campesinas procuran mantenerlos como bienes comunes.

Uno de los asaltos más recientes en el combate entre campesinos y multinacionales se libra alrededor de las tierras y los territorios indígenas y las comunidades rurales. Gobiernos pudientes, fondos de inversión y trasnacionales de la alimentación, el transporte y la industria química y farmacéutica están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo, muchas irrigadas, en Asia, África y América Latina para producir agrocombustibles y alimentos en detrimento de los campesinos.

Según un informe de Oliver De Schutter, relator especial sobre el derecho a la alimentación de la ONU, entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras agrícolas de países en desarrollo han sido objeto de transacciones y negociaciones con inversionistas extranjeros desde 2006. Esto equivale –de acuerdo con De Schutter– a la superficie total de las tierras agrícolas en Francia o a la quinta parte de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea. Representa también la décima parte del territorio de México u 80 por ciento del estado de Chihuahua.

El objetivo de esta concentración de la tierra arable es controlar la producción mundial de alimentos, mediante inversiones especulativas que buscan ganancias rápidas. Para algunas naciones árabes, así como China y Japón, se trata, además, de tener garantizados el abasto de comida y recursos forestales para sus poblaciones e industrias.

Las corporaciones han negociado concesiones económicas de largo plazo para establecer plantaciones agrícolas y producir agrocombustibles, caucho y aceites. En zonas costeras, la tierra y los recursos marinos e hídricos son vendidos, alquilados o cedidos a inversionistas turísticos en detrimento de las comunidades costeras y de pescadores.

Este proceso de nuevo despojo de tierras ha encontrado en el Banco Mundial un nuevo y poderoso aliado.

La institución financiera multinacional promueve siete principios para hacer que estas inversiones tengan éxito. Su idea-fuerza central es lograr un acaparamiento de tierras socialmente aceptable. (Véase: “Principles for Responsible Agricultural Investment that Respects, Livelihoods and Resources”: www.donorplatform.org/component/option,com_docman/task,doc_view/gid,1280)

Los supuestos básicos contenidos en siete principios pueden resumirse en: a) la consideración de que la actual fiebre del sector privado por comprar tierras agrícolas es arriesgada; b) la magnitud de esta tendencia; c) la necesidad de transferencia de derechos sobre tierras agrícolas en los países en desarrollo a inversionistas extranjeros; d) la convicción de que cualquier flujo de capital privado que expanda los agronegocios trasnacionales donde aún no hayan penetrado es bueno y debe seguir, de tal modo que el sector corporativo pueda extraer más riqueza del campo, y e) dado que estos negocios de inversión están anclados en una privatización masiva y en la transferencia de derechos sobre la tierra, el Banco Mundial quiere cumplir unos cuantos criterios para reducir los riesgos de inesperadas reacciones sociales: respetar los derechos de los actuales usuarios de la tierra, el agua, entre otros recursos (pagando una indemnización), proteger y mejorar los medios de vida a nivel familiar y de la comunidad (proporcionando empleos y otros servicios) y no dañar el ambiente.

La estrategia fue presentada el 25 de abril, en Washington DC, en una mesa redonda cuyos anfitriones son Japón, Estados Unidos y la Unión Africana, y el 26 en la conferencia anual de tierras del Banco Mundial.

Aunque los principios que propone formalmente el banco son voluntarios, en los hechos considera a la tierra y los derechos agrarios como un activo clave para las trasnacionales que buscan obtener altos dividendos en sus inversiones. El organismo financiero multinacional, los gobiernos y los monopolios se proponen revalorizar la tierra en términos meramente económicos, dejando de lado los costos ambientales y sociales de un modelo de agricultura industrial.

En rechazo a esta política, Vía Campesina, Food First Action International (FIAN), Land Research Action Network (LRAN), GRAIN y más de 100 organizaciones de todo el mundo dieron a conocer el 22 de abril un manifiesto en el que exigen frenar la ola actual de acaparamiento de tierras en la que inversionistas oficiales y privados se están apoderando de millones de hectáreas de tierras de cultivos de comunidades rurales de África, Asia y América Latina.

Los firmantes rechazan la privatización masiva y transferencia de derechos sobre la tierra detrás de la iniciativa del Banco Mundial. Según ellos, los principios que proponen son una jugada que intenta legitimar el acaparamiento de tierras. Facilitar que corporaciones (nacionales o extranjeras) se apoderen a largo plazo de las tierras agrícolas de las comunidades rurales es totalmente inaceptable, no importa qué lineamientos se sigan. Los principios del Banco Mundial, que serían totalmente voluntarios, intentan distraer del hecho de que la crisis alimentaria global de hoy en día, con la cifra récord de más de mil millones de personas sufriendo hambre, no será resuelta por la agricultura industrial en gran escala que van a aplicar prácticamente todos los inversionistas que están adquiriendo tierra.

La lucha contra el acaparamiento de tierras tiene en México una larga historia. El rechazo al Procede en las comunidades indígenas, la ocupación de latifundios en Chiapas a raíz del levantamiento zapatista, la resistencia de los campesinos de Atenco y tantos otros conflictos muestran que la iniciativa del Banco Mundial en nuestro país no pasará.

El equilibrio del mundo y la nueva integración latinoamericana

Por Andrés Mora Martínez


Impulsada por el ascenso de los sectores populares y nacionalistas latinoamericanos, e inspirada en el pensamiento martiano-bolivariano, el ALBA es la iniciativa que más lejos ha llevado las posibilidades de construir otros espacios de integración, para alcanzar “el equilibrio del mundo”, tarea que exige, primero, subvertir y transformar el orden económico y social existente.

Las celebraciones del bicentenario del inicio de las luchas emancipadoras en América Latina traen consigo reflexiones y revisiones críticas sobre las historias, culturas y procesos políticos que dieron origen a nuestras naciones. Al mismo tiempo, nos invitan a mirar y evaluar el estado de ese largo camino de realización del horizonte utópico que José Martí proyectó, cuando aseguró que la segunda y definitiva independencia antillano-latinoamericana era condición ineludible para alcanzar el equilibrio del mundo[1]. Es decir, un nuevo orden en las relaciones internacionales, como aún no lo ha conocido la civilización moderna.

Son diversos los escenarios y coyunturas en los que Martí va dándole forma a esta idea, pero en lo común de este proceso de maduración de su pensamiento, se encuentra la preocupación, creciente sobre todo a partir de 1889, tras su participación en el Congreso de Washington, por la unidad de los pueblos de nuestra América frente al naciente imperialismo estadounidense, que amenazaba con caer “con esa fuerza más, sobre nuestra tierras americanas”[2].

No es casual que más de un siglo después, Martí y sus ideas conserven su vigencia. Las amenazas y desafíos siguen siendo, en buena medida, aquellos que conoció y avizoró el prócer cubano: el dilema -ahora renovado- entre el unionismo latinoamericano y el neopanamericanismo imperial, y la tarea pendiente de completar el desarrollo económico, social, cultural y ambientalmente sostenible de nuestras “repúblicas dolorosas de América”[3].

La idea de la unidad posible de América Latina, entonces, debe ser vista como uno de los ejes articuladores de la construcción de nuestras identidades culturales y de las luchas de liberación de los pueblos latinoamericanos, tanto en sus triunfos como en sus derrotas, en un itinerario liberador que nos lleva de los proyectos político-militares de Bernardo de Monteagudo, Simón Bolívar y Francisco Morazán, en la primera mitad del siglo XIX; al Martí que, hacia fines de esa centuria, despliega sus mejores armas intelectuales para impulsar la tesis –complementaria de las de sus antecesores- de la unidad latinoamericana sustentada en el desarrollo de la cultura y el antiimperialismo. En el siglo XX, esta herencia unionista y antiimperialista será retomada por Augusto Cesar Sandino en Nicaragua, quien escribe en 1929 el Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, y por supuesto, por la onda expansiva de la Revolución Cubana, que alcanza a las actuales Revoluciones Andinas del siglo XXI.

Es desde esta perspectiva histórica que consideramos que las actuales iniciativas de integración latinoamericana, como el ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sus diferencias evidentes pero también con sus muchas coincidencias, constituyen el paso más importante que se ha dado, durante las últimas décadas, en la ruta de la construcción de un nuevo orden internacional más justo, y que se va expresando, poco a poco, en la conformación de una arquitectura del poder hemisférico y global distinta a la que fue hegemónica hasta finales del siglo XX.

Esta nueva integración de nuestra América tiene tres rasgos fundamentales: el primero, su carácter posneoliberal, porque surge en el contexto de lo que Ana Esther Ceceña llama un “posneoliberalismo nacional alternativo”[4], a saber, el conjunto de políticas de superación del paradigma neoliberal y de creación del poder participativo que se impulsan, sobre todo, desde Venezuela, Bolivia y Ecuador. El segundo, se trata de una integración independiente, porque se construye sobre la base de procesos de recuperación de la soberanía popular, nacional, energética, territorial. Así, se desmarca de la influencia y el poder que ejercieron los organismos internacionales y los EE.UU. hasta finales del siglo XX[5]. Y finalmente, es multidimensional[6], porque además de lo económico, incorpora aspectos esenciales de la vida social como la cultura, la educación, el deporte, la salud, la comunicación social y los derechos humanos en un sentido amplio.

En este marco, impulsada por el ascenso de los sectores populares y nacionalistas latinoamericanos e inspirada en el pensamiento martiano-bolivariano, el ALBA es la iniciativa que más lejos ha llevado las posibilidades de construir otros espacios de integración, regidos por una lógica solidaria, que ensaya alternativas al capitalismo y que procura forjar “el equilibrio del mundo”, tarea que exige, primero, subvertir y transformar el orden económico y social existente.

El Manifiesto Bicentenario de Caracas, consolidando la Nueva Independencia que se aprobó en la cumbre extraordinaria del ALBA, celebrada en Caracas el pasado lunes 19 de abril, entre muchos apartados importantes, resalta precisamente la manera en que este espacio de integración “se ha convertido en un elemento cohesionador y dinamizador para avanzar, en las actuales circunstancias históricas, hacia el objetivo superior que constituye el Sueño Bolivariano de crear la más grande República que haya existido y la unidad regional. Desde su nacimiento en el año 2004, en sus conceptos y sus prácticas, el ALBA ha constituido una alternativa a los esquemas de integración neoliberales y fundamentalmente el proyecto económico imperial del ALCA, un espacio de respuesta y protección efectiva ante las crisis energética, financiera, alimentaria y social desencadenadas por el capitalismo globalizado que hoy amenaza la existencia de la Madre Tierra y la supervivencia de la humanidad”.

A pesar de las maniobras desestabilizadoras de sus poderosos enemigos, y aún con los inevitables contratiempos que supone la construcción de una alternativa sobre la marcha y contra el tiempo, el ALBA representa hoy la avanzada de la unidad e integración latinoamericana que, al desafiar la lógica ortodoxa del capitalismo neoliberal, señala un camino posible para la sobrevivencia de la especie humana.

- Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
http://connuestraamerica.blogspot.com/2010/04/el-equilibrio-del-mundo-y-la-nueva.html


Notas

[1] Martí, José (1894). “El tercer año del Partido Revolucionario Cubano”, en Hart Dávalos, Armando (editor) (2000). José Martí y el equilibrio del mundo. México DF: Fondo de Cultura Económica. Pág.240.
[2] Martí, José (1895). “A Manuel Mercado”, en Hart Dávalos, op.cit. Pág 276.
[3] Martí, José (1891). “Nuestra América”, en Hart Dávalos, op.cit. Pág 204.
[4] Ceceña, Ana Esther (2008). “El posneoliberalismo y sus bifurcaciones”. Observatorio Latinoamericano de Geopolítica. Diciembre. Disponible en: www.geopolitica.ws
[5] Regueiro Bello, Lourdes (2008) Los TLC en la perspectiva de la acumulación estadounidense. Visiones desde el Mercosur y el ALBA. - 1a ed. - Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. Pp. 261-288.
[6] Suárez Salazar, Luis (2008). “La integración independiente y multidimensional de Nuestra América: una mirada desde lo mejor del pensamiento sociológico”, en revista Política Exterior y Soberanía, año 3, nº 2, abril-junio. Caracas: Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. Pp. 21-26.

jueves, 29 de abril de 2010

Comunicado Nº 55 del Frente Nacional de Resistencia Popular



El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

   1. El régimen de facto está en una irremediable crisis de credibilidad y gobernabilidad. Al ser la continuación de la dictadura que se instaló por la fuerza de las armas, no es capaz de estabilizar políticamente un país con una grave crisis económica y social que crece todos los días como producto de la aplicación de políticas neoliberales que sólo benefician a la oligarquía y los poderes económicos transnacionales que planificaron, financiaron y validaron el golpe de estado del 28 de junio.
   2. Ante la grave situación que vive el país en que han sido irrespetados los derechos humanos, rotos todos los procesos de participación del pueblo y usurpados los poderes del estado por una sola clase social minoritaria y privilegiada, la única manera de construir democracia verdadera es la refundación de la sociedad en todas sus dimensiones. Para ello se hace obligatoria la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular, que elabore un nuevo contrato social.
   3. El Frente Nacional de Resistencia Popular inicia una Consulta Popular en todo el país, en la que los hondureños y las hondureñas declaremos de manera soberana que nos convocamos como pueblo a la Constituyente.
   4. Hacemos ver que a pesar del estado de terror impuesto por la oligarquía, a través de su vocero Porfirio Lobo, masificaremos las acciones de protesta no violenta y continuaremos proponiendo alternativas para restaurar el orden institucional que garantice la participación del pueblo. Asimismo, reiteramos nuestro rechazo a los intentos por validar al régimen de facto a través de una amañada Comisión de la Verdad que ocultará los crímenes cometidos contra nuestro pueblo.

¡Resistimos y Venceremos!

Una bola con turbideces

Vos El Soberano
Por Víctor Manuel Ramos

Ramón Villeda Bermúdez aplica, en sus comentarios, una lógica muy sui géneris, muy apegada a sus propias verdades. Es por eso que su bola de cristal le enturbia la visión, le pone telarañas que le impiden ver la realidad concreta y tozuda.

Con tales análisis, acomodados a sus interés, es que ve,  en el impulso de una Cuarta Urna para preguntar al pueblo si quiere o no una nueva constitución, en los reclamos por tierra para trabajar por parte de los campesinos del Bajo Aguan, en las luchas de los trabajadores de la UNAH por el cumplimiento del Contrato Colectivo, actos de hondureños que les gusta jugar con fuego.

Él ve fantasmas  en todas estas manifestaciones de la hondureñidad  por recuperar la conducción del país. Ve, en todas estas acciones legítimas del pueblo, peligros de intromisión foránea en nuestra democracia. Por supuesto, cuando habla de nuestra democracia, no se refiere a la del pueblo que reclama bienestar, salud, educación, trabajo, agua, energía a precios justos, mejores caminos y mucho más. Se refiere a la democracia de la que goza un minúsculo grupo que esquilma al país sin misericordia.

Su mayor deseo, parece ser, que el pueblo siga con una venda en los ojos y que no se entere de lo que pasa a su alrededor y en el mundo entero. Desea que los hondureños de abajo no nos demos cuenta que algo pasa en Ecuador, en Bolivia, en Nicaragua, en Venezuela. Anhela que los hondureños amemos, sin reparos, esta santa democracia que nos ha recetado la oligarquía hondureña, a pesar de que ha sido un soberano fracaso, por cuanto no ha logrado sacar a la mayoría de los hondureños de la miseria y de la sumisión a los grandes intereses de una burguesía antipatriótica que nos desgobierna (no se olvide que la mayoría tiene doble nacionalidad: gringa y hondureña).

Por esas cosas de su confusión, con respecto a las verdaderos intereses del pueblo, es que Villeda celebra las declaraciones de Lobo en las que pretende aclarar, lo que hace viene a confirmar su indiferencia por el pueblo, que la idea de una Asamblea Nacional Constituyente no forma parte de su agenda política, precisamente porque, ¿ qué interés podrá tener en interpretar los verdaderos anhelos del pueblo hondureño que ha demostrado con creces que su principal ambición, en estos momentos, es una nueva Constitución para refundar el país e instaurar una democracia en donde se sienta el poder de la voz mayoritaria de los catrachos?

Por esa misma razón, Villeda ve en su bola de cristal, en las acciones de los campesinos del Bajo Aguan, una agenda extranjera, muy a pesar de que quien inició el movimiento de la Reforma Agraria fue su padre el Presidente Villeda Morales. Villeda prefiere que los campesinos no se inmiscuyan en política, él piensa que la política es asunto de personajes con saco y corbata,  y prefiere que los campesinos se sienten a esperar a que San Juan baje el dedo y que Lobo, ocupado en cosas más importantes, tenga por fin un instante para ocuparse de estos asuntos intrascendentes. Además ya han esperado más de cincuenta años, nada  pierden los campesinos al esperar otros cincuenta, con la tripa pegada a la columna vertebral, aplastados por el peso de la miseria.

También le incomoda que los maestros sean protagonistas en esta lucha del pueblo hondureño. El añora a aquellos maestros amaestrados por la tiranía cariísta que enseñaban a punta de garrote y de sometimiento al ideal de la dictadura de perpetuarse a través de trampas electorales y golpes de Estado, al margen del deseo mayoritario del pueblo.

Esa bola de cristal de Villeda le muestra los problemas de Honduras muy compartimenta izados: Aguan, aquí; las luchas magisteriales,  allá; el justo reclamo de los trabajadores universitarios, acullá; la exigencia de una Asamblea Nacional Constituyente, por otro rincón. No se percata que todo es la continuación del hilo de una misma madeja: el engaño y la miseria  en que han tenido sometido al pueblo hondureño, que por fin, está despertando y exigiendo sus inalienables derechos.

No se asuste, mi querido amigo, nadie quiere incendiar el país. Por lo menos quienes estamos del lado de la Resistencia. No están de nuestro lado los fusiles, los garrotes, los tanques, los helicópteros, los tanques tira agua, las bombas lacrimógenas, los escuadrones de la muerte. No podría responder por la oligarquía. Más bien me atrevería a decir que estos preferirían dejar estas tierras en total despojo, antes de entregarlas a su legítimo dueño: el pueblo.

No estamos planteando quitar a los ricos lo que tienen para repartirlo entre los pobres. Queremos simplemente recuperar lo que siempre perteneció al pueblo:  la telefonía, de manos de las compañías privadas; la lotería nacional, de manos de las otras loterías particulares; la empresa de energía eléctrica, de manos delos avorazados productores térmicos; las minas, de los depredadores extranjeros del medio ambiente; la  enseñanza pública, de los traficantes de la educación; la fe religiosa, de los sacerdotes y pastores mercaderes; la tierra, de los insaciables terratenientes; la dignidad de ser hondureño con plenos derechos, aplastada, por las hordas represivas del ejército nacional; el orgullo de haber nacido en Hibueras, hecho trizas por quienes han propiciado que muchos catrachos arriesguen su vida para ir a otros países para enviar sus remesas para el enriquecimiento de los poderosos de este lar.

¿Qué podemos esperar de esta democracia que ha fracasado rotundamente? Porque si el ideal es Los Estados Unidos, ¿hasta cuándo alcanzaremos el nivel de vida y de dignidad de los habitantes de ese país?  ¿Habrá que esperar medio siglo más? ¿No cree Ud. amigo Villeda que para “paja” ya tenemos suficiente?

Fuente: Kaosenlared.net Abogados exigen descentralizar el poder de la Corte Suprema de Justicia


En un seminario convocado por la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD y el Centro de Estudios por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, los participantes acordaron abogar por la creación de un organismo que ejerza las funciones administrativas del Poder Judicial, tarea que actualmente asume la Corte Suprema de Justicia.

El seminario denominado Derechos Humanos e Independencia Judicial se realizó del 21 al 23 de abril en San Pedro Sula.

Según Tirza Flores de la AJD, uno de los pasos para fortalecer las instituciones de Justicia es mediante la creación de un organismo que tenga como objetivo ejercer las funciones administrativas del Poder Judicial.

“La corte suprema de Justicia va a dejar de ser ese órgano todopoderoso que además de impartir justicia o de resolver los recursos de casación, también tiene el poder sobre los jueces para nombrarlos, despedirlos o trasladarlos”, indicó Flores.

Los participantes también discutieron los informes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, y el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, en el que se señala que las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia hondureña “no fueron las más efectivas”.

Otra de las valoraciones que arrojó el seminario, es el exigir las autoridades que el futuro los jueces sean nombrados en sus cargos a través de un concurso y no por influencias políticas o de otra índole.

Miguel Facussé ahora reclama tierras donde funciona una radio comunitaria en el sur “La Voz de Zacate Grande”

Por Suyapa Banegas

El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande.


Desde que la comunidad de Zacate Grandes fundó su propia radio hace unas semanas, los ciudadanos y ciudadanos de esa región, a 150 kilómetros al sur de la Tegucigalpa, capital de Honduras, son víctimas de la intimación y criminalización contra la radio comunitaria por agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del árabe que se ha adueñado de las mejores tierras del país, Miguel Facusse, que hasta hoy cuenta con el aval del Estado de Honduras.

Isla Zacate Grande, Valle. El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos, ha presentado una denuncia ante el juzgado sección del municipio de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

La misión de AMARC es promover la democratización de las comunicaciones para favorecer la libertad de expresión y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de los pueblos bajo el lema: “DEMOCRATIZAR LA PALABRA PARA DEMOCRATIZAR LA SOCIEDAD”.

Facusse tiene la ley
La Fiscalía acusa a los dirigentes de la radio comunitaria: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

La Radio está en tierra recuperada

“Al fiscal del Ministerio Público se le olvida que la tierra donde habitamos y donde está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande, ya que ésta fue recuperada por la comunidad del todopoderoso terrateniente Miguel Facussé, porque esa tierra Facussé se la había despojado a muchas personas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.

Pérez agregó que la dirigencia que gestiono e instalo la radio comunitaria en la comunidad deberá presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos;
el Ministerio Público ya pidió demoler el edificio de la emisora

Policías y guardias de Facusse reprimen
Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.

Por la Libertad de Expresión
Los y las periodistas, comunicadores/as, radios comunitarias y centros de formación y producción asociadas a AMARC contribuyen a la libre expresión de los distintos movimientos sociales, políticos y culturales, así como a la promoción de toda iniciativa que busque la paz, la amistad entre los pueblos, la democracia y el desarrollo. Son organizaciones y personas que trabajan por la democratización de la comunicación, la sociedad y la cultura.

Reflejan y ayudan a construir las identidades, hablan las lenguas locales y producen nuevas agendas públicas para el debate de la ciudadanía. Esta construcción de ciudadanía se fundamenta en la capacidad de las mujeres y de los hombres, adultos, jóvenes, niños y niñas de establecer relaciones humanas basadas en la equidad y la igualdad.

En América Latina y el Caribe, la asociación fue fundada en 1990. Hoy, AMARC ALC cuenta con cerca de 400 asociadas, 18 Representaciones Nacionales que impulsan las actividades de la asociación en sus respectivos países, un Consejo Regional con representación de las Subregiones (Países Andinos, Centroamérica, Cono Sur, México, Brasil y Caribe).

Radio Marcala
AMARC Honduras

Fiscalía del ministerio público solicita demolición de La Radio Zacate Grande

Radio Marcala
AMARC Honduras

Por Suyapa Banegas

El fiscal de Ministerio Público Marco Tulio Campos presenta denuncia ante el  juzgado sección de Amapala contra la dirigencia de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande que fue inaugurada el pasado 14 de abril del año 2010 y que forma parte de la mesa nacional de AMARC Honduras.

La fiscalía acusa a los dirigentes: Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Veronica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facusse conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

A la dirigencia de la comunidad de Zacate Grande se les acusa de usurpación de tierras porque según el fiscal del Ministerio Publico Marco Tulio Campos la construcción de la casa de la radio se hizo en la propiedad del terrateniente Miguel Facusse.

“Al fiscal del ministerio publico se le olvida que la tierra donde habitamos y donde  está instalada la radio pertenece a la comunidad de Zacate Grande ya que esta fue recuperada, ya que esta estaba en manos del  terrateniente Miguel Facusse y que él despojo a muchas personas de las mismas”, destacó Benito Pérez, secretario del patronato de la comunidad de Zacate Grande.

Pérez agregó que la dirigencia que gestionó e instaló la radio comunitaria en la comunidad deberá  presentarse a audiencia pública ante el juez el próximo miércoles 5 de mayo, donde el juez emitirá el fallo contra ellos.

Desde que la comunidad de Zacate Grandes cuenta con una radio comunitaria los ciudadanos y ciudadanos de la comunidad son víctimas de la intimación y criminalización de manera sistemática que se realiza contra la radio comunitaria por parte de los agentes de investigación criminal y guardias de seguridad que actúan en beneficio del terrateniente Miguel Facusse con el aval de las autoridades del Estado hondureño.

Argentina: Preocupación por la violación de los derechos humanos en Honduras

Parlamentario


El diputado Ariel  Basteiro presentó un proyecto con el objeto de alertar a los organismos internacionales por la situación imperante en la nación centroamericana.

“Así como para los argentinos fue fundamental, durante la última dictadura militar, la información que circuló a nivel internacional sobre la situación que padecíamos y la correspondiente presión que se ejerció desde distintos puntos para que cesen las violaciones a los derechos humanos que se cometían en nuestro país, es nuestra obligación repudiar todo acto violatorio que se cometa en nuestras naciones hermanas”, señaló el diputado nacional Ariel Basteiro, vicepresidente del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

En este sentido, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el que se solicita al Poder Ejecutivo exponer la preocupación en los organismos internacionales pertinentes por la reiterada violación a los derechos humanos en Honduras.

“A menos de 3 meses de la asunción del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien en su momento apoyó el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti que culminó con el derrocamiento del presidente constitucional José Manuel Zelaya, fueron asesinados al menos 8 periodistas y varios dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular, integrado por diversas asociaciones y entidades de la sociedad civil”, señaló el legislador socialista.

Agregó Basteiro que “en el marco represivo contra la oposición, el gobierno también confrontó con los campesinos que reclaman la entrega de tierras que les pertenecen en virtud de la ley de reforma agraria aprobada por el depuesto presidente a través de atemorizantes vuelos rasantes de helicópteros y aviones y por medio de comandos armados que cruzan poblados indefensos, así como también la captura, tortura y asesinato de cuatro afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán”.

En este marco, el diputado socialista indicó que “los argentinos conocemos las terribles consecuencias de este tipo de accionar. Asumimos el compromiso de mantener viva la memoria respecto a las consecuencias que tuvo para nuestra sociedad la última dictadura militar. Una forma de hacer esto es no sólo resguardando la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país sino también en el mundo, y más específicamente en nuestras naciones hermanas. En este sentido es fundamental presionar internacionalmente para que cesen de inmediato este tipo de acciones”, concluyó.

Carlos H. Reyes responsabiliza a la represión de los asesinatos de periodistas en Honduras

Por Lourdes Jiménez

Entrevista con uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras (FRNP) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida

Carlos Humberto Reyes cuenta en una entrevista cómo el Gobierno hondureño sigue dominado por el ejército; cómo Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado del 29 de junio de 2009 y por qué los Cuerpos de Seguridad del Estado matan a periodistas sin dificultades ni represalias.

Pregunta.- ¿Quién está detrás del asesinato de los periodistas que han muerto recientemente en Honduras?

Respuesta.- Los Cuerpos de Seguridad del Estado están detrás de los asesinatos. ¿Por qué? Porque este es el mismo grupo que en la década de los ochenta estaba asesinando y desapareciendo hondureños. Esta gente sigue manejando el poder en Honduras y, hoy en día, están también asesorados por colombianos y por gente de Israel. Este cuerpo se conoció una vez como “El grupo tres dieciséis” y fueron fundados en la época en la que estaba de embajador en Honduras Jonh Dimitri Negroponte. Matan sin ningún tipo de estorbo.

P:¿Qué opina de las declaraciones del presidente de Honduras con respecto al asesinato del periodista Jorge Alberto Orellana, en las que afirmaba que su muerte no tiene nada que ver con el ejercicio de su profesión?

R: Para ellos (el Gobierno), no ha habido golpe de estado. Todo ha sido una comedia; los bandidos somos nosotros, el pueblo, la Resistencia, y ellos son los buenos. El encargado de los derechos humanos en Honduras dice que en el país no ha habido crímenes y que los asesinatos son producto del narcotráfico y del crimen organizado. Todo eso es completamente falso y lo utilizan para seguir negando la verdad. A mí me fracturaron la mano (enseña su brazo derecho, lleno de cicatrices) y dijeron que fui yo mismo quien me lo provoqué. Y todos los muertos son ellos mismos los que se han matado…

P: ¿Esta de acuerdo en que los asesinatos a periodistas son perpetrados tanto por extremistas de derechas como de izquierdas? Joshep Hernández Ochoa fue asesinado el 1 de marzo de este año y en su currículo constaba su apoyó al golpe de Estado de junio y al gobierno de facto de Roberto Micheletti

R: En los años ochenta se dijo que todos los desaparecidos estaban en Moscú, en Cuba…, y hoy, con todos los asesinados, siempre se utiliza cualquier argumento como ese que tú me has dicho, pero todo eso es definitivamente falso. Lo que se quiere es ocultar la verdad, ocultar la existencia de una Resistencia en el país, ocultar que las elecciones (del 29 de noviembre), fueron un fracaso porque no llegó ni el 30% de la gente a votar.

P: ¿Cómo considera la cobertura mediática del caso hondureño en el mundo?

R: Se ha buscado la manera de que los distintos medios dejen “fuera de agenda” lo que está ocurriendo Honduras y, al contrario, se dé una imagen de normalidad y estabilidad.

P: ¿Cómo están tratando los medios en Honduras el tema de los asesinatos a periodistas?

R: Lo que se está haciendo en Honduras se llama impunidad. Allí no se ha sancionado a nadie, ni se ha castigado a nadie. Pero si tú lees los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reconoce que son ciertos los asesinatos, que es cierta la represión, que incluso se ha utilizado la fuerza de forma excesiva. Hay denuncias, yo, por ejemplo, presenté la semana pasada una ante el comisionado de los derechos humanos en Ginebra, también ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero ahí la presenté y ahí está; nada más. Aunque tengo que decir que durante el golpe de estado, y el corte de la energía corriente, la cobertura mediática hizo posible enseñar al mundo lo que estaba ocurriendo.

P: Cómo interpreta el nombramiento, por parte del presidente Porfirio Lobo Sosa, de Romeo Vásquez (ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras) como directivo de la empresa de telecomunicaciones Hondutel?

R: Esto nos ha demostrado, una vez más, que es el ejército quien continúa detrás del Gobierno. Por eso, una de las exigencias que planteamos (el FNRP) es que vuelvan a sus cuarteles y que se retiren de todas las instituciones del país. Pero, te voy a ser sincero, esto no sólo le ha pasado a Porfirio, también le pasó a Manuel Zelaya (que su mandato estuviera dominado por el ejército); es decir, los niveles a los que ha llegado el Estado de Honduras de pequeñez y de reducción son tales, que la política de parte del Estado tiene un bajo perfil.

P: ¿Qué sentido tiene matar a un periodista, acallar su voz, si en Internet hay millones de voces para denunciar todas las violaciones de los derechos humanos?

R: Es que ellos no sólo matan para acallar la voz de los periodistas, sino para infundir terror entre la Resistencia, imagínate ir a matar a un maestro en mitad de la case con los alumnos. Esto forma parte del plan para destruir la Resistencia en la que, por cierto, los jóvenes y las mujeres tienen un papel fundamental. Por eso también matan jóvenes, gays, lesbianas… En esa línea del terror, te cuento que a un directivo nuestro, del sindicato de trabajadores, le revolaron la casa, le cogieron papeles y se llevaron una computadora mientras los vecinos lo veían todo sin poder hacer nada; es decir, esta gente está protegida. Como saben que nuestra táctica es pacífica, lo único que les queda es matar y meternos terror.

P: ¿Ha temido o teme por su vida?

R: Nosotros definitivamente toda la vida hemos estado en la lista de la gente que dicen que van a matar. Pero eso forma parte de todo esto.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos más inmediatos?

R: Exigimos que se respeten los derechos humanos, que no se criminalice la protesta social y política, que se reconozca la Resistencia como una interlocutora válida, que no se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que se “desinvite” a Porfirio Lobo Sosa del evento del 14 y 15 aquí en Madrid de la unión de Europa y los países latinoamericanos.

P: ¿Tiene esperanza?

R: ¿De qué?

P: De que cambie la situación del Estado de Honduras

R: Claro que sí. Luchamos por refundar el país a través de una Asamblea Nacional Constituyente y hacer una consulta popular a través de una “Declaración Soberana”. Estamos luchando por fortalecer la Resistencia en lo que se refiere a organización, movilización, a comunicación y a politización del pueblo hondureño. El golpe de Estado en Honduras, made in Usa, porque EEUU está detrás de él, nos ha complicado el trabajo, pero resistiremos.

P: Entonces, ¿el “cambio de Obama” no ha llegado a Honduras?

R: Ese cambio no existe; mira si no, como se ha seguido militarizando el norte de México con la excusa del narcotráfico, se han metido como un “Caballo de Troya”. Están metidos en Haití, en Cuba, en Colombia…, a ellos lo que les pasa es que tienen una crisis económica terrible, su moneda está por el suelo, apenas tienen el 5% de reservas de combustibles, están fracasando en sus guerras de Iraq, Afganistán. Hoy, y ahora, lo que quieren es retomar Latinoamérica. El golpe de estado se da para rearmar el gendarme de Norteamérica. EEUU conseguirá suscribir con Honduras todo lo que quiera porque Porfirio hará todo lo que le digan.

P: Si tuviera que elegir a un presidente latinoamericano de los que hoy están en el poder, ¿a cuál escogería?

R: Con todos aquellos que estén de acuerdo en que Centroamérica y Latinoamérica se integren. ¿Por qué no podemos unirnos? ¿Acaso Europa no lo ha hecho? ¿Y Estado Unidos? Todos los presidentes que apoyen esa tendencia tienen nuestra simpatía, y precisamente por eso también la tuvo Zelaya. Nosotros no somos “zelayistas”, ni de su partido. Apoyaremos a los dirigentes que promuevan los derechos humanos también, independientemente de cómo se llamen; porque aquí no es cuestión de personas, es cuestión de luchar por unificarnos, es una lucha de clases, una lucha contra el imperialismo y una lucha contra el capitalismo.

Gobierno de Trinidad y Tobago niega entrada al asesor electoral de Obama



Por considerarlo 'no bienvenido', el Gobierno de Trinidad y Tobago negó la entrada al país a Henry Bernard Campbell, asesor de la campaña electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.

Previamente, el opositor Congreso Nacional Unido (UNC) habría contratado a Campbell, para trabajar con su líder, Kamla Persad-Bissessar, en las acciones con vistas a los comicios generales del venidero 24 de mayo.

Sin embargo, las autoridades aduaneras de Trinidad-Tobago prohibieron la entrada de Campbell al país y lo devolvieron a Estados Unidos amparados por la sección ocho de la Ley nacional de Inmigración, mediante el cual se determina que personas son bienvenidas o no a las islas.

Por su parte, Persad-Bissessar, aseguró que mantendrá el contacto con Campbell hasta el próximo 25 de mayo, cuando debe visitar el estado caribeño por segunda vez sí el UNC logra vencer en el sufragio, precisó el portal de Prensa Latina.

En su contienda por llegar al poder, esa agrupación formó una alianza con otras cuatro fuerzas opositoras minoritarias para competir por los 41 puestos legislativos en pugna.

Las elecciones de Trinidad y Tobago se adelantarán dos y medio años por las acusaciones del UNC al primer ministro, Patrick Manning, por corrupción.

Tanto la coalición opositora como el gobernante Movimiento Nacional Popular (MNP) desarrollan intensas campañas proselitistas para divulgar sus plataformas de gobierno, presentar sus candidatos en la competencia y recabar el apoyo popular.

En el sufragio de 2007, el MNP renovó ampliamente su mandato tras obtener 26 puestos parlamentarios.

Chile se movía hacia África, pero el terremoto le cambió rumbo hacia el Pacífico




El terremoto de finales de febrero alteró el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente -mirando a África- pero ahora varió el rumbo al suroeste, en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares.

Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año. “Para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África”, explicó el coronel Juan Vidal, director de la institución, al diario La Tercera.

Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena -sobre todo en la zonas centro y sur, las más golpeadas por el sismo- que ahora arrastra gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.

“Detectamos un movimiento de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Cobquecura y Concepción (500 km al sur de Santiago), lo que se traduce en cerca de un metro al mes”, hacia el mar, precisa Vidal.

El instituto puede registrar los movimientos debido a 50 estaciones que tiene instaladas entre la zona central y sur, que registran la información.
Vidal precisó que estos desplazamientos son imperceptibles para el ojo humano, pero que tendrán implicancias legales y cartográficas.

El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros).

Arizona criminaliza permanencia de inmigrantes indocumentados en el Estado


En un plazo máximo de 90 días, entrará en vigencia en el estado de Arizona, en Estados Unidos, una ley que criminaliza la entrada y permanencia de inmigrantes indocumentados en el estado. El fin de semana estuvo marcado por manifestaciones contrarias a la aplicación de la ley, que se promulgó después de la muerte de un miembro de las fuerzas del orden del país, con sospechas de haber sido asesinado por inmigrantes.

La Ley SB 1070 se firmó el último viernes (23) y está causando pavor en los miles de inmigrantes sin documentos que viven en el estado de Arizona. La medida, tomada por la gobernadora Jan Brewer, está siendo vista como la más dura y represiva en contra de los extranjeros y es considerada por el poder público local como una medida de protección de los ciudadanos estadounidenses y de prevención contra la delincuencia.

Cuando sea implementada en el estado, la ley permitirá que la policía identifique y detenga a todos los inmigrantes que no presenten de inmediato su documentación.

En el caso que la policía sospeche y tenga "dudas razonables" de que alguien sea extranjero ilegal, éste podrá ir preso. En el caso que la policía no efectúe la detención, cualquier ciudadano de Arizona podrá solicitar la detención por permanencia ilegal en el estado. Los inmigrantes indocumentados detenidos podrán permanecer seis meses presos y pagar multa de 2.500 dólares.

Con la aplicación de la Ley, existe fuerte probabilidad de que la propia población de Arizona se vea afectada, ya que de los 6,5 millones de habitantes del estado, 1,9 millones, lo que equivale al 30% de la población, es de origen mexicano. De esta manera, la existencia de rasgos físicos extranjeros podrá "levantar sospechas" en la policía.

Al tener conocimiento de la Ley, el Presidente estadounidense Barack Obama la consideró "irresponsable" y garantizó que el Departamento de Justicia verificará si la legislación promulgada por la gobernadora de Arizona viola los derechos civiles. "El pueblo estadounidense merece una reforma integral y juiciosa", dijo Obama haciendo referencia a su promesa electoral de reformar la ley de inmigración.

Incluso con la postura de Obama, los defensores de la Ley están seguros de su validez y legalidad, ya que el Congreso de Arizona y la gobernadora del estado tienen el derecho de aprobar la legislación que juzguen necesaria para el estado.

Según estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, viven actualmente en Estados Unidos cerca de 12 millones de personas sin documentos. De los cuales, 460 mil están en Arizona. Casi el 60% del total de inmigrantes que viven en Estados Unidos vienen de México, país fronterizo. Con la medida, la gobernadora Jan Brewer cree que disminuirá el flujo de entrada de drogas que llega por la frontera mexicana.

Defensores de los derechos de los inmigrantes, demócratas y todos aquellos que están en contra de la ley afirman que su creación y promulgación está vinculada a intereses políticos y apunta a atender a la demanda de republicanos conservadores para las próximas elecciones.
Hasta inclusive el Senador John McCaine, ex-candidato a la presidencia que apoyaba la realización de una reforma migratoria integral está apoyando la SB 1070.

En una nota pública, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, lamentó la decisión de la gobernadora y afirmó que "México utilizará todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance en respuesta a la firma de la Ley".

El domingo 25 cientos de personas estuvieron reunidas frente al Capitolio de la ciudad de Phoenix, en Arizona, para rechazar la promulgación de la Ley. Nuevas manifestaciones, actos de repudio y acciones judiciales se realizarán para decir no a la implementación de la Ley SB 1070, considerada discriminatoria.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Declaración de voto

Por Frei Betto *

Este año votaré para presidente de la República al candidato decidido a implementar las reformas estructurales tan prometidas y nunca llevadas a cabo: agraria, tributaria, política, judicial. Y que la de seguridad y la laboral no sean un artificio para penalizar todavía más a los trabajadores y jubilados y beneficiar a las grandes empresas.

Votaré a quien se proponga revolucionar la salud y la educación. Es una vergüenza el desguace del SUS y de la enseñanza pública. De 190 millones de brasileños, apenas 30 millones se agarran esperanzadamente a la tabla de salvación de los planes privados de salud. Los demás son tratados como ciudadanos de segunda, abnegados penitentes de filas hospitalarias, obligados a adquirir medicinas gravadas por una carga tributaria del 39% de media.


Según el MEC, hay 4.1 millones de brasileños, de entre 4 y 17 años de edad, fuera de la escuela. Por tanto, virtualmente dentro del crimen. Nuestros profesores son mal remunerados, la inclusión digital de los alumnos es un penoso camino a ser recorrido, el turno curricular de 4 horas diarias es el barniz que encubre una nación de semianalfabetos.


Votaré a un candidato dispuesto a un control riguroso de la emisión de gas carbónico de las industrias, de los pastos y de las áreas de reserva ambiental, como la Amazonía. No se puede permitir que el agronegocio acabe con la selva, contamine los ríos y utilice mano de obra desprotegida de una legislación laboral o en régimen de esclavitud.

Votaré a quien se comprometa a superar el carácter compensatorio del programa Bolsa Familia y a rescatar el emancipatorio del programa Hambre Cero, abriendo la puerta de salida a las familias que sobreviven a costa del gobierno, de modo que puedan generar su propia renta.

Votaré al candidato dispuesto a cambiar la actual política económica que, en el 2008, canalizó US$ 100 mil millones para amortizar deudas internas y externas y apenas US$ 20 mil millones para la salud. En términos porcentuales, fueron: un 30% del presupuesto destinado al mercado financiero y apenas un 5% para la salud, un 3% para la educación, un 12% para toda el área social.

Votaré al candidato contrario a la autonomía del Banco Central, pues la economía no es una instancia divorciada de la política y de lo social.

Votaré por la reducción de los intereses, la desgravación de la canasta básica y de las medicinas, el aumento real del salario mínimo, la reducción de la jornada semanal de trabajo a 40 horas.

Votaré por la legalización y preservación de las áreas indígenas, de los descendientes de esclavos y ribereños, en diálogo permanente con los movimientos sociales y repudio a cualquier intento de criminalizarlos, por las iniciativas de una economía solidaria y de comercio justo, por la definición constitucional del límite máximo de propiedad rural.

Votaré por el candidato convencido de que urge reducir las tarifas de la energía destinada al consumo familiar y al uso de telefonía móvil. Dispuesto a valorar las fuentes alternativas de energía, como la solar, la eólica, la de los mares y basuras, etc. Y que sea contrario a la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas nocivas al medio ambiente.

Votaré al candidato que priorice el transporte colectivo de calidad, con precios accesibles subsidiados; que exija la identificación visible de los alimentos transgénicos ofrecidos al consumidor; que impida la participación y el uso de niños en campos publicitarios; y que condene vehementemente el trabajo infantil.

Votaré al candidato decidido a instalar la Comisión de la Verdad, de modo que se abran los archivos de las Fuerzas Armadas concernientes al período dictatorial y se juzguen los crímenes cometidos en nombre del Estado, así como el paradero de los desaparecidos.

Votaré a quien dé continuidad a la actual política exterior, de fortalecimiento de la soberanía e independencia del Brasil, diversificación de sus relaciones comerciales, apoyo a todas las formas de integración latinoamericana y caribeña sin la presencia de los EE.UU.; derecho de nuestro país a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU; de repudio al criminal bloqueo de los EE.UU. a Cuba y a la instalación de bases militares estadounidenses en América Latina.

Votaré, sobre todo, al que presente un programa convincente de reducción significativa de la mayor llaga del Brasil: la desigualdad social. Éste es mi voto. Queda por hallar al candidato.

[Autor de "Calendario del Poder", entre otros libros. http://freibetto.org
Fuente: MHPAL - Agência Literária
Traducción de J.L.Burguet

* Escritor y asesor de movimentos sociales