domingo, 7 de octubre de 2012

Inicia cierre de colegios electorales en Venezuela




La presidenta el CNE informó que aún hay ciudadanos en cola para votar (Foto: teleSUR)
A las 18H00 locales (22H30 GMT) comenzó en Venezuela el cierre de los centros electorales donde no hay electores en fila tras una jornada caracterizada por la masiva participación de votantes y la tranquilidad del proceso. Será el ente rector CNE el que anuncie los resultados oficiales una vez que sean irreversibles.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el inicio del cierre oficial de los centros de votación en todo el territorio tras la jornada masiva de participación vista este domingo para la elección del Presidente que gobernará el país para el periodo 2013-2019. Los colegios que mantengan a ciudadanos en espera para votar, permanecerán abiertos.

La rectora del ente, Tibisay Lucena, se dirigió al país para dar un balance de la jornada al ya cumplirse las 12 horas de proceso, previsto para hasta las 18H00 locales (20H30 GMT).

Ordenó a los centros donde ya no hayan ciudadanos esperando para sufragar, a iniciar las auditorías en la mesa sorteada de cada centro con el fin de adelantar el envío de datos a la sala de totalización del ente rector.

Lucena, mas temprano, confirmó en una comunicación con el canal del Estado VTV que prácticamente el 100 por ciento de los centros de votación estaban ya funcionando con normalidad.

"Estamos ya abriendo las mesas de votación preparados, listos para que las electoras y los electores puedan iniciar esta hermosa jornada de hoy como es la fiesta por la democracia", dijo.

En el transcurso del día, Lucena calificó la jornada comicial como masiva y cívica, aseguró que en el ente comicial “estamos muy satisfechos y muy contentos” con el proceso electoral hasta el momento.

"Efectivamente hay una masiva participación como lo podemos ver en todo el país, en televisión, que toda la gente está votando (...) El voto es muy fácil, muy rápido. La herradura está funcionando de forma eficiente", dijo.

Igualmente, comentó que se presentaron naturales contratiempos, pero todos pudieron resolverse ''con la mayor normalidad”.

A tempranas horas de este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los 100 mil 495 venezolanos que se encuentran en el exterior tenían garantizado su derecho al voto.

Además, aprovechó la oportunidad para felicitar “a todos los trabajadores de consulados y embajadas por el trabajo que han hecho el día de hoy” para que los venezolanos en los diferentes países puedan votar.

Asimismo, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, informó durante el inicio de la jornada comicial que ésta transcurrió con “absoluta normalidad” luego de que los centros electorales abrieran sus puertas.

“El proceso se ha iniciado con normalidad en el país. Hoy va a ser un día de fiesta democrática, paz y civismo, donde el pueblo debe ratificar su vocación democrática”, comentó el Aissami a tempranas horas de la mañana cuando se disponía a ejercer su derecho al voto.

No hay comentarios: