lunes, 8 de octubre de 2012

CIDH insta al país a investigar asesinatos contra abogados




Por José Antonio Trejo Cabrera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Honduras reforzar y profundizar la investigación de los crímenes ejecutados contra los abogados defensores de derechos humanos José Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos.

Trejo Cabrera fue ultimado en la capital el 22 de septiembre anterior y el fiscal Díaz Mazariego el 24 del mismo mes en Choluteca. La CIDH insta, en un comunicado, al Estado de Honduras a esclarecer y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes.
Manifiesta que, de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, no habría una investigación eficiente sobre estos crímenes. “La Comisión Interamericana se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la situación en el Bajo Aguán, incluyendo en la sección sobre Honduras del Capítulo IV de sus Informes Anuales 2010 y 2011, y observa que la situación continúa siendo altamente preocupante”, señala el documento.
Recuerda al Estado que es obligación investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. “La Comisión insta al Estado de Honduras a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país”, dice el comunicado.


Manuel Eduardo Díaz Mazariegos

La CIDH también expresa que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.
La Comisión recuerda, asimismo, que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. Indican que la CIDH tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y añaden que actúa como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la materia.
Integración
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia
Autónoma
La CIDH es autónoma de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de esa organización y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

No hay comentarios: