Familiares y el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, realizaron un plantón en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa para denunciar la detención ilegal de los defensores del Río Guapinol, pese a que la Sala de lo Constitucional emitió dos fallos en los que manda anular el proceso penal contra los ambientalistas.
Gabriela Sorto, hija de Porfirio Sorto uno de los defensores encarcelados, dijo en Radio Progreso que los jueces del departamento de Colón están confabulados con la empresa minera Inversiones Los Pinares.
Por su parte, el abogado Edy Tábora, integrante del equipo legal de los defensores del río Guapinol, apuntó en Radio Progreso que en el caso hay una consolidación de las estructuras económicas del país que genera inseguridad jurídica.
Revisar concesiones
El diputado del Partido Libertad y Refundación, LibRe, Adelso Reyes, a través de una manifestación, solicitó al Congreso Nacional se revisen las concesiones aprobadas a la empresa Inversiones Los Pinares para la explotación minera en el Parque Nacional Carlos Escalares.
En la misma manifestación, el diputado Reyes instó al Poder Legislativo a girar una invitación a la comunidad de Guapinol para que exponga, ante ese poder del Estado, la situación que viven en la zona por la explotación minera y la contaminación del río Guapinol.
A pesar de que seis siguen presos, a iniciativa del diputado Sergio Castellanos, el Congreso Nacional aprobó condecorar a los 8 defensores del Río Guapinol y San Pedro con la distinción de Gran Cruz Placa de Oro.
El diputado Adelso Reyes consideró que la mejor condecoración que se puede dar es la cancelación del permiso minero, mediante acuerdo del Congreso Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario