Fallando a favor de la Empresa Inversiones Los Pinares, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, decidió denegar la solicitud de cambio de medidas cautelares a favor de seis ambientalistas presos desde hace unos 30 meses en una cárcel de Olanchito, Yoro.
La resolución del Tribunal corresponde a una audiencia que ellos mismos programaron el pasado lunes con el fin de revisar las medidas cautelares de prisión preventiva a favor de los ambientalistas en el marco de las Sentencias a dos recursos de Amparo dictadas por la Sala de lo Constitucional.
La decisión de los jueces cae como «balde de agua fría» a los ambientalistas presos, a sus familiares y a los abogados de los defensores del ambiente.
La decisión de no cambiar la medida de prisión preventiva a libertad para los ambientalistas se tomó por mayoría: dos jueces a favor y uno en contra. Los que votaron a favor son Ricardo Geovany Rodríguez y Henry Geovany Duarte. El voto disidente fue del juez Franklin Arauz.
«Es difícil porque estos jueces no están aplicando la justicia a nuestros compañeros que están presos injustamente, será que esos dos jueces no toman agua», dijo indignada en Radio Progreso Rufina Márquez, madre de Daniel Márquez, ambientalista preso en Olanchito, Yoro.
Los caminos que quedan, planteó en Radio Progreso el abogado Rodolfo Zamora, son tres: esperar una nueva resolución de la Corte de Apelaciones conociendo las Sentencias de la Sala Constitucional sobre dos recursos de Amparo a favor de los seis ambientalistas.
El segundo camino, dijo, es esperar el informe sobre el Habeas Corpus presentado para lograr la libertad de los defensores. Y el tercer camino es buscar la aplicación de la Ley de Amnistía que ampara la libertad para los Guapinoles.
Tras dar a conocer la resolución, la sede del Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, fue militarizada con más de 30 miembros de las Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario