Tras analizar los símbolos presentes en la toma de posesión y el discurso inaugural del gobierno de Xiomara Castro Sarmiento, el sacerdote jesuita Ismael Moreno sj, Director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj, y Radio Progreso, concluye que el nuevo gobierno muestra cercanía y compromiso para refundar el país.
“Los invitados especiales no quieren decir que tengan una categoría distinta, sino que tienen simbólicamente un compromiso por parte de la presidenta y su equipo de gobierno”, dijo al referirse a la presencia de víctimas del golpe de Estado, víctimas de la dictadura y sus familiares, así como la presencia de los pueblos originarios y la presencia mayoritaria de las mujeres.
El Padre Melo dijo que serán cuatro años de gobierno en un ambiente interno complicado por la presencia de las fuerzas sobrevivientes de la dictadura.
Radio Progreso (RP) dialogó con el sacerdote jesuita Ismael Moreno (IM).
RP. ¿Qué elementos destaca del discurso de Xiomara Castro?
IM. Tuvo dos grandes partes fundamentales y diferenciadas. La primera, fue una lectura bastante franca y directa sobre el contexto del país, una especie de radiografía sobre el desastre que Honduras hereda de los últimos 12 años, y particularmente de las administraciones de Juan Orlando Hernández de los últimos 8 años, con un endeudamiento insostenible, como ella misma lo dijo, y con unos rasgos de una economía y de una administración pública auténticamente saqueada. En la segunda parte, con 23 puntos, estableció sus compromisos en plan de ordenanza como titular del ejecutivo.
RP. ¿Cuál es la intención con esos 23 puntos?
IM. Hay muchos elementos para analizar, pero lo que llama la atención es que implementa políticas públicas que parten de darle un sosiego a los sectores más empobrecidos. Al más del millón de familias que cargan con la mayor parte de las angustias, se les dice, se les anuncia que dejarán de pagar la factura de la energía eléctrica, pero ojo, una factura de energía eléctrica que ha de asumirla el sector empresarial que más gasta energía y que, por lo tanto, es responsable de subsidiar al más de millón de familia que dejarán de pagar la energía eléctrica, este es un dato sumamente interesante.
RP. ¿Qué opina de la demanda de justicia para Berta Cáceres y libertad para los presos de Guapinol?
IM. El recordar justicia para Berta Cáceres y libertad para los presos políticos de Guapinol es muy importante. Debemos entender que los presos políticos de Guapinol son emblema en Honduras porque representan el acoso de la justicia hondureña empeñaba en darle un servicio permanente a los empresarios más voraces que hay en este país y que tienen nombres y apellidos como es el caso de Lenir Pérez.
RP. Además, ordenó no más concesiones…
IM. Es interesante que a la par de demandar justicia a los presos políticos de Guapinol por defender el río, por defender el agua, por estar en contra de la explotación minera, esté el NO más minas, no más concesiones de ríos y de bienes naturales.
Quiero dejar claro que esta demanda, esta presión o esta ordenanza de la presidenta Xiomara Castro, no es vinculante porque recordemos que estamos ante la necesidad de recuperar la independencia de los poderes del Estado, es un poder, el Ejecutivo, el que hace un llamado al poder judicial para que actué conforme a derecho, claro no es vinculante legalmente pero es un peso moral impresionante porque lo está diciendo, en su primer discurso, la presidenta de un Ejecutivo, quien llegó allí con más de un millón 700 mil votos.
RP. Cierra su discurso con un compromiso directo con las mujeres, ¿cómo interpretarlo?
IM. Creo que es una conclusión, una especie de cierre de compromisos maravillosos, que nos pone ante una administración pública que quiere y está decidida a poner en marcha procesos transformadores que tengan que ver con lo mismo que dice ella: entrar en una etapa de refundación del país.
RP. ¿Qué simbolizó la presencia, por invitación presidencial, de las víctimas del golpe de Estado, pueblos originarios y mujeres?
IM. Cercanía y compromiso por refundar el país. Los invitados especiales no quieren decir que tengan una categoría distinta, sino que tienen, simbólicamente, un compromiso por parte de la presidenta y su equipo de gobierno.
RP. ¿Qué significa que la hayan declarado gobernanta de los pueblos indígenas al entregarle la Vara Alta?
IM. Es un símbolo que compromete, compromete a los pueblos indígenas para que acompañen y presionen porque las respuestas de parte de este gobierno sea en correspondencia con las demandas de los pueblos indígenas que han sido históricamente marginados y utilizados solamente para el consumo folclórico, pero por otra parte, hay un compromiso por parte de la nueva administración que encabeza y que lidera Xiomara Castro Sarmiento para dar respuestas auténticas, no asistencialistas, no folclóricas, dar respuestas auténticas a las demandas de tierras, territoriales, a la demanda de los bienes naturales, a las demandas por las que le quitaron la vida a Berta Cáceres.
RP. ¿La ausencia de las iglesias simboliza un rescate del Estado laico?
IM. Significa un compromiso porque el Estado defienda e incluya todas las ideas, todas las creencias, independientemente de la confesión de quienes gobiernan. Doña Xiomara Castro dejó muy claro: yo soy católica y necesito arrodillarme ante la Virgen de Suyapa para que me de fuerzas en el inicio de mi mandato y me acompañe a lo largo de mi mandato, yo tengo derecho de expresar mi devoción católica pero al mismo tiempo tengo la responsabilidad, diría ella, de respetar todas las creencias, y por lo tanto, mi devoción católica, mi acto de fe, mi acto espiritual lo expreso en un espacio privado, es decir, dentro de una ermita, en la ermita de nuestra queridísima y amada Virgencita de Suyapa.
Y allí se va, la acompaña su esposo, su familia, su equipo, su círculo más cercano y todos los que pudieran caber dentro de la ermita, pero nadie estaba obligado, además no hubo llamado para se cubriera, allí fue decisión de los medios que buscaban cubrir todos los eventos, Radio Progreso intentó llegar hasta la ermita, no tuvo oportunidad porque estaba copado por la seguridad, pero fue una devoción en privado.
RP. ¿Devuelve Xiomara Castro la presencia de Honduras en la comunidad internacional?
IM. Es una apuesta. La presencia de la comunidad internacional, comenzando por la vicepresidenta Kamala Harris, pero también el Presidente de Costa Rica, el Rey Felipe VI, y tanto otros dignatarios que estuvieron presentes en la investidura de la presidenta de la República, nos dice y nos deja una señal de que Honduras es muy importante para la comunidad internacional.
Honduras está saliendo del ostracismo, Honduras siempre fue, como Estado, como gobierno, muy mal visto especialmente a lo largo de los últimos 12 años. Hemos sido como un Estado que incluso ha estado vinculado al narcotráfico. Cuáles son los sinónimos del Estado en los últimos 12 años, narco estado, un Estado corrupto, un Estado violento que promueve la persecución, un Estado que por sus prácticas de violencias obliga a que decenas de miles de hondureños y hondureñas decidan irse en caravana hacia los Estados Unidos y hacia otros países.
RP. ¿Cómo interpretar la ausencia de los principales líderes del triángulo norte de Centroamérica?
IM. Para la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, este período histórico es una gran oportunidad porque los liderazgos centroamericanos están tremendamente debilitados, es más, lo Estados centroamericanos están debilitados y se expresa en sus liderazgos políticos y administrativos. Para el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de Honduras se convierte en su oportunidad porque a lo largo, especialmente de la última década, Centroamérica se ha convertido en un problema.
Dentro del territorio centroamericano, Estados Unidos tiene problemas con El Salvador, tiene problemas con la impunidad que está imperando en Guatemala y mejor ni menciono a Nicaragua. Honduras, por lo tanto, con unas elecciones a nivel de presidencia limpias, con unas elecciones que le dan un respaldo mayoritario y legítimo a Xiomara Castro, es la gran oportunidad. La presencia de Kamala Harris no es gratuito, no es fortuito, no es porque es una mujer y viene a visitar a otra mujer, no, esos son asuntos cosméticos que los podemos dejar para otro momento, es porque Honduras está puesta con la mira para que sea el referente centroamericano y cuidado latinoamericano.
RP. ¿Honduras tiene otras opciones?
IM. Honduras tiene otras tentaciones importantes. Está la mirada hacia América del sur, hacia Venezuela, está el gigante del Brasil que está irrumpiendo, esperemos que, con un nuevo triunfo de Lula, pero también está Colombia, está Cuba, entonces con estas tentaciones, Estados Unidos tiene que salir al paso, y tiene que salir al paso teniéndola cerca porque también está la gigante República Popular China, por lo tanto, para Estados Unidos es muy importante tener cercanía y darle el respaldo a Honduras para tenerlo de su parte.
RP. ¿Cómo debe responder Honduras?
IM. Independientemente de los intereses que hay en Estados Unidos para el gobierno de Honduras, este momento histórico es una gran oportunidad para liderar políticas centroamericanas desde propuestas soberanas y de fortalecer los Estados centroamericanos. Por lo tanto, si al apoyo, porque necesitamos el apoyo de los Estados Unidos, pero déjennos actuar conforme al derecho de autodeterminación que necesitamos tener, y Centroamérica hoy es la gran ocasión para que desde la propia región impulsemos procesos y propuestas, y el gobierno de Honduras tiene la enorme ocasión de liderar estos procesos.
RP. ¿Qué peligros se corren con eso?
IM. De que el gobierno de Estados Unidos ejerza una presión, recordemos que no es un socio sino un imperio, que presione para que esta política de referente de Centroamérica esté conducida por los intereses de Estados Unidos y no por los intereses centroamericanos y hondureños. También está el peligro de otras fuerzas externas que también están buscando capitalizar a su favor el papel de Honduras, porque recordemos que Honduras es un país pequeño, es un país empobrecido con muy poca capacidad para salir por su cuenta de esa situación, y por lo tanto, los peligros están presentes.
RP. Y al interior del país, ¿Cómo será el gobierno de Xiomara?
IM. Recordemos que Xiomara Castro está gobernando este país que se define por el desastre y por el descalabro político institucional. Va a venir la presión por parte de diversos sectores interesados en debilitar lo más pronto posible a doña Xiomara Castro, son 100 días que doña Xiomara Castro tiene para impulsar propuestas, pero también son 100 días de los que han administrado este país a su gusto y antojo, para debilitarlo.
El narcotráfico está vivo, los grupos facticos, y hay que decirlo con nombres y apellidos: los Atala, que está detrás del asesinato de Berta Cáceres, Lenir Pérez que está detrás del encarcelamiento de nuestros hermanos de Guapinol, los Canahuati que tienen el control de los medios de comunicación, los Freddy Nasser que tienen el control de la energía térmica en Honduras y en Centroamérica, están vivitos y coleando, y no están dispuestos a ceder ningún ápice de su poder y del control que han tenido del país, allí está el auténtico conflicto.
RP. ¿Qué le tocará hacer al nuevo gobierno?
IM. Para hacerle frente a estos poderosos enemigos, doña Xiomara Castro necesita el respaldo popular, y en esta primera etapa, el respaldo popular tiene que expresarse en hacerle sentir que cuenta con los movimientos sociales, que cuenta con la ciudadanía activa, que sepa que el gobierno no está solo, no esperemos el respaldo internacional, que ojalá que venga, sino que el respaldo primero es la movilización social, y desde allí mantener nuestra palabra crítica, ser conciencia crítica y propositiva para que podamos hacerle frente, con éxito, a los grandes poderes establecidos en el país, allí es donde veo que están los enormes desafíos políticos que hemos de enfrentar en este primer período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario