Defensores en Línea
Por Marc Allas
Defensoras de derechos humanos y dirigentes de movimientos populares advierten que los grupos fácticos en Honduras no están dispuestos a ceder el poder y que han comenzado a boicotear el gobierno constitucional de Xiomara Castro.
Las advertencias se expusieron durante la emisión del programa radial “Voces contra el Olvido”, que es una producción del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se transmite todos los sábados a las 7:00 pm por la cadena Radio Globo.
En el programa participaron el secretario general de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (Rel- UITA), Gerardo Iglesias, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y el líder sindical Carlos H. Reyes.
Al inicio del programa, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, ordenó la difusión nuevamente de la producción visual en homenaje a los mártires y a las mártires del golpe de estado de 2009, y de los procesos electorales fraudulentos de 2013 y 2017, y que fuera proyectado en el estadio Nacional el pasado 27 de enero, previo a la investidura presidencial de Xiomara Castro. El homenaje producido por el COFADEH contó con la participación de los familiares de las víctimas que portaron los rostros de los caídos.
Por otro lado, Oliva expresó que el discurso inaugural de la presidenta Xiomara Castro revela el desastre de país que dejan 12 años de dictadura del partido Nacional.
“Es un desastre de país que nos va a tocar afrontar y por eso creo que debemos empezar a trabajar, no pensando en 4 años, sino en los 12 años de existencia que nos arrebataron ilegalmente y brutalmente, así que nos toca celebrar, trabajar y acumular esperanzas”, dijo.
La Coordinadora del COFADEH llamó la atención del pueblo para que no sea ingenuo de lo que acontece en la realidad nacional. Para el caso, Oliva señaló que durante y horas después de que Xiomara Castro tomara posesión del cargo de presidenta constitucional, medios de comunicación informaban sobre el aterrizaje de dos avionetas cargadas de drogas en el departamento de Olancho.
La presidenta dijo no más lágrimas, y no más escuadrones de la muerte. No habían pasado ni 24 horas, cuando se produjeron asesinatos en el sistema penitenciario y 2 masacres en el país, apuntó Oliva.
“Siempre he creído que las estructuras del crimen organizado y las estructuras del narcotráfico están aún intactas en nuestro país. Y ante esas estructuras y a ese nivel de impunidad es que se va a enfrentar el actual gobierno y la ciudadanía”, advirtió.
En su intervención, el secretario general de la REL-UITA, Gerardo Iglesias, expresó que, con la asunción al poder de Xiomara Castro en Honduras, se tiene la expectativa de que se produzca un cambio en un país que ha sido empobrecido en los últimos años.
La REL-UITA fue una de las primeras organizaciones del movimiento popular que tiene su sede en Uruguay, en brindar solidaridad y acompañamiento al COFADEH y al pueblo hondureño, que sufrieron el impacto social del golpe de estado de 2009.
“Ya lo dijo Bertha, la mafia, lo ilegal, el narcotráfico ha cooptado el estado, está por dentro de todas las arterias de esta nación y con eso hay que terminar”, señaló.
Iglesias dijo que lo que sucede es que, cuando se encuentra a una élite política, administrativa que no tiene moral y que no tiene ética, no tiene límites. Y aquí en este país se ha robado como en ninguna otra parte del mundo.
“Hay mucha esperanza y mucha expectativa con el gobierno de Xiomara Castro, pero hay que continuar luchando porque no se puede esperar que todo lo modifique esta administración. Habrá que apoyar con todas nuestras fuerzas, habrá que seguir exigiendo cambios porque de la parte social hay mucho por hacer y de la parte laboral hay mucho por hacer”, sostuvo Iglesias.
Porque una de las cosas que hay que “quitar de cuajo”, indicó el dirigente social, son algunas leyes que en el plano laboral han sido tremendas, por ejemplo, la Ley de Trabajo por Horas.
Si nosotros queremos una nación diferente con inclusión social y con justicia social, esto hay que terminarlo, y hay que derogarlo yá, porque eso sólo contribuye a más precarización y a más pobreza, demandó el secretario general de la Rel-UITA.
“Ellos en todos estos 12 años han estado haciendo lo que tenían que hacer para destruir este país, para buscar la forma de minar las ansias de lucha y las ansias de superación de este pueblo”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario