La condena al Golpe de Estado de 2009, la Amnistía para la liberación de los presos políticos y la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, están contempladas en la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan, aprobada en el Congreso Nacional.
“Era algo que le debíamos a la sociedad hondureña. Derogar los decretos nefastos, condenar el golpe de estado, reconocer los acuerdos de Cartagena, creo que marca un antes y un después en la política hondureña”, dijo en Radio Progreso el diputado Jari Dixón Herrera.
La Ley para la Reconstrucción del Estado establece la amnistía para la liberación de los presos políticos y los presos de conciencia la cual debe ser aplicada de forma expedita, señaló en Radio Progreso la diputada Silvia Ayala, presidenta de la Comisión Dictaminadora.
“No va ser un cheque en blanco para que cualquier persona que esté sindicada a la comisión de un acto delictivo o de un delito pueda verse beneficiado. Aquí está establecido claramente que tiene que tener una validación y que tiene que tener una connotación de persecución política”, dijo Ayala.
La nueva Ley ordena la creación de la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. El abogado y diputado Ramón Enrique Barrios señala que la Comisión, que será solicitada por el poder Ejecutivo, tendrá amplias facultades de investigación.
“Uno quisiera que su institucionalidad fuera la que juzgara los actos de corrupción de los hondureños y hondureñas, lamentablemente habrá que reconocer que nuestra institucionalidad ha sido débil, que en este Congreso Nacional se crearon leyes de impunidad y que tuvimos una fiscalía que no fue capaz de superar esa impunidad”, dijo Barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario