jueves, 17 de febrero de 2022

Berta Oliva: Con el fallo condenatorio a los defensores de Guapinol, refleja que no hay independencia


Defensores en Línea

El Tribunal de Sentencias de Tocoa, Colón, dirigido por los jueces Franklin Marvin Arauz Santos, Ricardo Geovany Rodríguez Barahona y Henri Geovany Duarte Zaldívar, condenó a seis de los ocho defensores del agua y de la vida de Guapinol.

José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández, fueron condenados a prisión efectiva, según determinación del Tribunal.

El caso de Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, fueron absueltos, quienes ayer en horas de la tarde regresaron a su hogar, pero esta libertad no está completa, ya que seis de sus compañeros no contaron con la misma suerte.

Ante la brutalidad con la que han sido tratados los defensores de Guapinol, la coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que en este caso lo que se refleja con la determinación del juzgado y de los jueces, es que no hay independencia, que son instituciones privadas al servicio de los poderes fácticos.

“Están al servicio de los que imponen la ley, y es una lástima que en este momento de transición hayan esperado para dar esa sentencia condenatoria, cuando conforme a lo que uno sabe y a los análisis que han realizado organismos internacionales, no hay elementos de juicio que pueda sustentar un juez que tenga independencia, un juez con criterio y apegado a la verdad para declarar sentencia.

La coordinadora de COFADEH recuerda que en un momento antes de estar ellos privados de libertad, habló con algunos amigos de Guapinol y les expresó que a su parecer antes de presentarse tenían que saber primero ante quienes y en qué momento se iban a presentar.

“Yo siempre he creído que uno no se debe nunca rendirse ante el enemigo y presentarse era entregarse con estas consecuencias, yo siempre creí que se le diera el tiempo y la oportunidad para que ellos pudieran, inclusive, salir del país, para ver que mejoran las condiciones del control que la dictadura ha tenido y que los grupos de poder fáctico en Honduras han tenido en todo el sistema judicial”.

“Aquí ya no se trata de mensajes, estos son unos ataques, ellos han sacado todo el músculo y han usado todas sus influencias y  han colocado todos sus recursos, porque si este caso ellos lo perdían, realmente su inversión de otros proyectos a nivel nacional de extractivismo y de esa naturaleza, van a  entrar en precario, y por eso ellos si pensaron y lo han analizado, aunque sea injusto, yo he  venido siempre diciendo no todo lo legal tiene legitimidad ni es justo”, expresó a defensoresenlinea.com la histórica defensora de DDHH.

Además, expresó que “a nosotros en estos doce años de dictadura nos domesticaron tanto, que aunque en el Congreso Nacional se legislara y se hicieran leyes en contra de los derechos humanos”.

“Han legalizado las violaciones de los derechos humanos y han legalizado todos sus actos de corrupción para no enfrentar la ley, y justificar que lo hicieron en el marco de las leyes, que ellos mismos han aprobado”.

Oliva es del criterio que debemos de hacer desobediencia civil, y la desobediencia civil es no presentarnos en causas como estas, en medio de una dictadura que tenían en el poder.

En un video que circula en las redes los defensores de Guapinol, privados de libertad, expresan su agradecimiento a la comunidad que los ha apoyado y que permanece en la exigencia de justicia  y libertad para ellos.

También señalan que la condena es una venganza de la empresa inversiones Los Pinares de Lenir Perez y Ana Facussé  por la protesta permanente en contra del extractivismo en sus comunidades.

“Compañeros y compañeras, en este momento estamos en un momento complicado, creo que esta es una venganza de la empresa privada contra nosotros por la protesta pacífica y determinada que ha tenido la población en contra de esta empresa extractiva, que nos quiere dañar el río Guapinol y el río San Pedro, de hecho, en el rio San Pedro ya hay daños fuertes por la explotación”.

Señalaron que “la venganza no es más que una represalia contra nosotros, porque para ellos les interesa más el dinero que la vida humana, les pido absoluta prudencia y agradecimiento fuerte por el apoyo que nos han dado”.

“La fuerza de las comunidades y de los seres humanos ha demostrado siempre que estamos diseñados para sobrevivir, y en eso tratamos de mantener un poco la calma a un sabiendo lo complicado que es  todo esto, pero creemos más en la justicia divina y en los principios de la justicia como tal, no en la justicia selectiva  como lo ha hecho el sistema judicial en este momento, desgraciadamente el sistema judicial se ha convertido en sicarios de la justicia, donde nos han sometido a un estado completo de indefensión”, manifestaron.

Los defensores con la frente en alto señalaron que sin el ánimo de llegar a victimizarse ni a dar lástima, que no es eso lo que pretenden, sino que son seres humanos a los que se les ha complicado todo y violentado sus derechos.

“Le pedimos a la población que se mantenga firme como lo ha hecho, porque esto no está perdido, son tantas opciones de la justicia, desde el punto de vista de muchos beneficios, pero también nosotros le apostamos a la amnistía aprobada por el Congreso y ejecutada por la presidenta Xiomara Castro, no aceptamos la amnistía desde el punto de vista que hemos cometido el delito, no, sino porque es un delito motivado por decisiones políticas”.

“Recuerden que Tomás Zambrano, era el secretario del Congreso, Mauricio Oliva, era el presidente y “Toño” Rivera fue el que presentó el proyecto decreto para modificar la zona núcleo del Parque Nacional, después de eso ellos pusieron a Argueta (presidente de la Cortes Suprema de Justicia), pusieron los jueces de Jurisdicción Nacional que nos dejaron encerrados”, expresaron en el video.

Además, agradecieron a la población y señalaron que le apuestan a la dignidad y la justicia.

Los defensores le apuestan a la dignidad de la población que ha hecho nuestra la autodeterminación de los pueblos, a través de las protestas.

“Nos utilizan como la punta del iceberg, pero en realidad es contra la población, porque es el agua, el río San Pedro y río Guainol, y el Parque Nacional es nuestro, y así como lo defendió Carlos Escaleras, así lo vamos a defender nosotros”.

Por defender el río Guapinol y San Pedro se han criminalizado a 31 defensores, incluyendo a los ocho defensores que se enfrentaron a juicio y de los que seis fueron condenados por defender a sus comunidades.

En este caso, el 17 de marzo de 2021 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria concluyó que la detención de estos defensores es arbitraria, al no cumplir, por parte de las autoridades nacionales, normas internacionales relativas al derecho a un juicio imparcial, así como por contravenir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


No hay comentarios: