Defensores en Línea
Fue capturado por la Policía Nacional en la aduana de El Amatillo, cuando se dirigía a la vela y sepelio de su mamá doña María Irene, el viernes anterior. Es José Antonio Torres Meza, perseguido político desde hace 11 años por el régimen golpista.
Según informe policial al que tuvo acceso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Torres de 40 años, fue interceptado en el paso fronterizo con El Salvador a las 8:30 de la noche y trasladado al Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, donde lo recibió el Juez 2.
Él es uno de los cientos de perseguidos políticos por manifestarse en oposición al golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Sobre Torres pesa una denuncia del 4 de diciembre de ese año, acusado por los supuestos delitos de daños e incendio agravado en perjuicio del Estado de Honduras, grupo Industrias Turísticas (INTUR) y Ladislao Augusto Servellón Aguilar.
Ahora está privado de libertad en la cárcel de mediana seguridad en el Valle de Siria, municipio de El Porvenir, al norte de Francisco Morazán, y será hasta el próximo 25 de febrero la Audiencia Preliminar por que estaba con medidas sustitutivas a la prisión otorgadas en Audiencia Inicial hace más de una década, informó la abogada Cynthia Turcios, tras buscar el expediente en el Juzgado capitalino.
Turcios es parte del equipo legal del COFADEH, organización que representa al preso político y que prevé una pronta visita al centro penal para conversar con el padre de cuatro menores de edad, que quedaron bajo el cuidado de su abuela cuando él debió huir a El Salvador, en el 2010.
El pasado 4 de febrero fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional al Derecho y para que no se repitan, que contiene el Decreto Legislativo 004-2022 de la Amnistía para la liberación de los presos políticos y defensores de la Soberanía Nacional, el cual es aplicable en este caso de persecución judicial.
No se le permitió a José Antonio Torres Meza, ir al entierro de su madre en Catacamas, Olancho. Estábamos con el dolor de la muerte de mi abuela y con la preocupación de no saber sobre mi tío, lamentó Joel Torres, mientras buscaba información junto a la abogada del COFADEH.
Ha sido un proceso muy difícil, porque mi tío tuvo que huir hacia otro país, después de estar preso en Honduras. Dejó cuatro hijos menores de 9 años a cargo de mi abuela, ahora tienen 18, 16, 14 y 11 años.
En 10 de septiembre de 2019, la policía capturó a Emerson Martínez, en Siguatepeque, Comayagua, quien tenía orden de captura por hechos ocurridos en el golpe de estado en el 2009, acusado supuestamente por los delitos de terrorismo, asociación ilícita y fabricación de material de guerra en perjuicio del Estado de Honduras, el COFADEH logró sobreseimiento definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario